Zhongxing y cuatro chinas en Detroit

Con miras en el mercado norteamericano cinco empresas automotrices chinas se han inscrito al Autoshow de Detroit que se celebra en enero, entre ellas Zhongxing operada en Estados Unidos por Chamco.

China Auto Deign Co. eléctrico

Auto eléctrico chino que estará en Detroit.

De acuerdo con informaciones de Automotive News, las empresas Changfeng Motor Group, BYD Auto Company, Geely International Corporation, Zhongxing-Chamco y Li Shi Guang Ming Auto Design Company, han pagado su inscripción como expositores para la exhibición más importante de Estados Unidos que se llevará a cabo el mes de enero próximo en Detroit, la capital norteamericana del automóvil.

Las empresas chinas apuestan a ingresar el año entrante con sus vehículos al mercado más grande del mundo (16 millones de unidades anuales).

Empresarios chinos se han aliado con ejecutivos estadounidenses a fin de que logren las autorizaciones correspondientes del gobierno norteamericano para comercializar sus unidades en la región.

Sin embargo, las autoridades de ese país han advertido que no permitirán el ingreso de los autos chinos si estos no cumplen con las normas ambientales EPA (Environmental Protection Agency), ni las especificaciones de seguridad de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration).

Empresarios norteamericanos han alentado a los directivos de las empresas chinas para que no pierdan la fe en poder vender sus unidades en Estados Unidos. Pero han ido más allá: Les han hecho firmar convenios de exclusividad de las marcas no sólo en la Unión Americana sino en la región de América del Norte, incluidos Canadá y México.

Tal es el caso de Chamco (China America Cooperative Automotive Inc.) que ha conseguido de Zhongxing (ZX) la representación regional.

Uno de los activos socios de Chamco es el entusiasta Steve Saleen, creador de la marca de high performance Sallen Co., quienes tienen los derechos para comercializar las marcas de ZX.

Sin embargo, en su paso por México esta firma dejó un mal sabor de boca ya que apenas avisó al gobierno mexicano de su intención de invertir en una planlta pero sin cumplir con los requerimientos legales como la colocación de la primera piedra, por ejemplo.

Chamco, por la vía libre, se dio a la tarea de llamar la atención de posibles inversionistas y distribuidores pero sin el aval legal de la Secretaría de Economía.

La presentación del plan de negocios dejó muchas dudas y muchos huecos en la forma de recuperar el capital invertido en los posibles socios que, a la mera hora, no se animaron a apostarle a lo que pareció ser un cero riesgo para Chamco y toda la apuesta de esta aventura en manos de los capitalistas mexicanos.

En el salón norteamericano, oficialmente conocido como North America International Auto Show, NAIAS, estarán exhibiendo un mini auto eléctrico diseñado por la firma Li Shi  Guang Ming Auto Design.

 

 

Léa también

Crisis Méx-EEUU.– Evita México aplicación progresiva de aranceles mediante acuerdo migratorio

México evitó que Estados Unidos le aplique, a partir del próximo lunes 10 de junio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *