Coronavirus COVID 19 podría afectar a cadena productiva automotriz mundial

A 42 días de la primera aparición de virus COVID 19, conocido en el mundo como Coronavirus, analistas del sector muestran su preocupación por una posible “contaminación” del fenómeno de salud sobre la actividad industrial del sector automotriz, toda vez que la cadena productiva es global y necesita de los países donde se ha propagado la epidemia.

El COVID 19 se controla en la provincia de Hubei y su capital Wuhan (Fotos de agencias).

Algunos analistas en México han coincidido esta semana que el brote detectado el 31 de diciembre con un caso en Estados Unidos, y confirmado por las autoridades chinas el 7 de enero, debe controlarse para no afectar las actividades industriales no sólo en la provincia de Hubei que es conocida como uno de los tres polos de desarrollo automotriz más importantes del país asiático, sino en Beijing y Shanghai, ciudades que mueven al país productor de más de 20 millones de automotores al año.

De acuerdo a una fuente consultada directamente desde China por Al Volante, vía correo electrónico, la actividad en Hubei es crítica. “Cada día va aumentando a ritmo bastante alto el número de infectados y fallecidos, y donde los médicos están trabajando a destajo en turnos de ocho y nueve horas sin comer, beber ni ir al baño”, afirma.

La actividad automotriz se ha visto disminuida.

Un ex-jefe de una empresa de inversiones de la provincia de Hubei, con oficina en Wuhan, se infectó a principios de año pero se está recuperando. La enfermedad es más mortal en ancianos y en personas con salud deteriorada, dice la fuente china.

Muchas empresas europeas y estadunidenses tienen presencia en China, en diversas provincias, pero fundamentalmente en las mencionadas, por lo que hay riesgos de contagio y por lo que se deberán dictar medidas extremas para evitar la propagación de la enfermedad.
Se han registrado de 300 a 400 afectados (oficialmente) en ciudades de más de 20 millones de habitantes como Beijing, Shanghai, Guangzhou o Shenzhen, todas con una red sanitaria mucho más moderna y mejor preparada. De hecho, en estas ciudades sólo ha, habido dos fallecidos, los dos en Beijing y los dos de Hubei. Cuando haya un fallecido que previamente estuvo sano en estas ciudades, o en países desarrollados, quizá habrá que empezar a preocuparse más, indica el entrevistado.
Planta de Peugeot en la provincia de Wuhan.
La vuelta al trabajo inicialmente había sido pospuesta hasta el día 31 de enero (fin de la semana de celebración del Año Nuevo Chino). Pero luego se corrió para el día 3 y luego al 10. En muchos casos se ha notificado que  trabajarán desde casa hasta nuevo aviso. Se aconseja no salir salvo cuando sea estrictamente necesario. Algunos están intentando salir a comprar comida para cinco días, haciéndolo con lentes de natación y mascarilla para prevenir contagios.
Se ha dicho en China que el virus no es tan mortal pero se contagia muy fácilmente –un médico publicó un video diciendo que se contagió aún llevando mascarilla, gafas y guantes–, la situación es de calma tensa. El gobierno está haciendo lo adecuado para limitar la propagación.
El fenómeno se dio justo en la celebración del Año Nuevo Chino.
Cabe recordar que con el H1N1 murieron más de 300,000 personas y el gobierno de Estados Unidos no hizo prácticamente nada para contener la propagación, cosa que el gobierno chino sí se está tomando muy en serio el problema.
Fuera de Hubei, se está controlando bastante bien y los casos fuera de China son contados, informó.
La misma fuente solicita frenar los ataques xenofóbicos. Es muy poco probable que chinos en México hayan estado en Hubei en los últimos 14 días, así que no hay razón mayor para preocuparse, y dejar de comprar cosas chinas e ir a comer chino, etc., finaliza la fuente.

 

 

Léa también

Ventas Ene 20 Méx.– Bajan 6% y sólo crecen VW, Hyundai, Renault, Suzuki y Seat

Altos precios de los modelos 2020 traen como resultado que siga la caída en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *