Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El Grande, Guanajuato, alberga a la nueva fábrica que le costó a la japonesa 700 millones de dólares con cerca de 1,000 trabajadores, la mayoría de ellos locales, y con capacidad de producción de 100 mil camionetas pickup Tacoma. En 2021 se alcanzarán las 266 mil unidades en Apaseo y Mexicali, Baja California, donde tienen la primera planta.

La nueva planta que alcanzará las 100 mil Tacomas producidas para 2021 (Fotos de Al Volante).

El pasado 6 de febrero fue histórico para la vida de Toyota en México y para el desarrollo de la industria automotriz. Se cumplió con el compromiso de tener lista la segunda planta de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG). 100 mil camionetas pickup medianas Tacoma saldrán de esta planta cuando trabaje a su capacidad total.

Develación de la placa de inauguración de la planta Toyota en Apaseo El Grande, Gto.

Sumada la producción de la planta Toyota en Mexicali, Baja California y la de Apaseo El Grande, saldrán anualmente 266 mil unidades de las dos fábricas, informó Francisco García, director de la planta de Guanajuato. Con esta acción, la planta ubicada en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, deja de producir la Tacoma para que toda la manufactura se concentre en las operaciones que la japonesa tiene en México.

Ernesto Acevedo, de la Secretaría de Economía, con la representación de la titular.

Fueron cuatro años de actividades para la construcción de la planta de Apaseo. 60% de las personas que allí laboran desde el 16 de diciembre que comenzaron las operaciones, son de Celaya y 40% de Apaseo y otras localidades cercanas. Se están generando 10 mil empleos indirectos con la contratación de servicios.

Francisco García, director de la nueva planta.

Allí presentes, en el acto, cientos de trabajadores, directivos de la industria de autopartes, gobiernos estatal, municipal y federal como Moisés Moreno, presidente municipal de Apaseo El Grande; Ernesto Acevedo, subsecretario de industria, comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, en representación de su titular; Chris Reynolds, vicepresidente de manufactura de Toyota de Estados Unidos y Diego Sinué, gobernador de Guanajuato, entre otros.

Chris Reynolds, vicepresidente de manufactura de Toyota Motor Manufacturing de EEUU.

Toyota inició en 2003 la producción de Tacoma en México, en la planta ubicada en Mexicali, BC. Ahora la planta de San Antonio produce sólo camionetas pickup Tundra, más grandes que la Tacoma. “Todas las Tacoma para el mercado de América del Norte se producen en México”, dice Chris Reynolds, quien pronunció el discurso más emotivo, afirmando que Toyota produce 1.8 millones de vehículos en América del Norte.

Todas las Toyota Tacoma para América del Norte se producen en México.

El gobernador dijo que Toyota es el principal inversionista extranjero en Guanajuato.

En la sesión de preguntas con Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México; Francisco García, director de la planta TMMG y Luis Lozano, vicepresidente de asuntos institucionales, se dijo que Toyota no ha tenido incremento de violencia en la zona ni han habido incidentes, aunque aseguraron que sí hay preocupación por la actual situación de violencia que se vive en la entidad, pero el gobernador les ha ofrecido todo el apoyo para la seguridad de la planta y de sus habitantes.

Luego de la inauguración hubo una conferencia de prensa con medios mexicanos.

Francisco García aseguró que la integración de la cadena de valor en TMMG es muy alta y se tienen al la fecha 240 proveedores nacionales en promedio en la zona. Por ello, se cumplirán los acuerdos del Tratado Estados Unidos, México y Canadá, TEMEC, que está próximo a entrar en vigencia, con respecto al contenido regional del 72% pues la empresa lleva 60 años de presencia en el área.

Sobre los planes de expansión de la planta para producir otros vehículos en el futuro, se dijo que la planta es flexible y ágil, por lo que ahora se han concentrado en la fabricación de pickup que tienen una gran demanda en Estados Unidos, principal mercado que cubrirá la manufactura de TMMG. “Actualmente tenemos una capacidad de 400 unidades pero llegaremos a producir hasta 100 mil por año en los próximos tres años que son estratégicos para nosotros”, señaló Francisco García.

Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México y Francisco García, director de la planta.

Para 2029 Toyota tendrá versiones electrificadas de todos sus modelos.

Se les recordó que en 2015 prometieron para el país una inversión de 947 millones de dólares y sólo han ejercido 700 millones en la planta inaugurada. Aseguraron que el resto (247 millones) se estarán invirtiendo allí mismo, sin precisar en qué.

De las 266 mil unidades de producción de Tacomas en México, 13 mil serán para abastecer el mercado mexicano.

En 2019 la marca vendió 5,516 pickup Tacoma en México, mientras en año previo lo hizo por 4,644 unidades.

Léa también

Ventas Ene 20 Méx.– Bajan 6% y sólo crecen VW, Hyundai, Renault, Suzuki y Seat

Altos precios de los modelos 2020 traen como resultado que siga la caída en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *