Fallece Guillermo Jiménez-Labora y Peralta, líder natural de Ingeniería de Vehículos Automotores Mexicanos, VAM

A la edad de 81 años dejó de existir quien fuera uno de los integrantes puntales del área de Ingeniería de Vehículos Automotores Mexicanos, Guillermo Jiménez-Labora y Peralta. Uno de los grandes logros de él, de Germán Revilla, Francisco Javier Elenes y Alberto Romay, entre otros, fue la formación del equipo Rambler en las competencias automovilísticas, creando a figuras como Michel Jourdain (padre), Paco Piñeiro y Roberto Arnstein.

Guillermo Jiménez-Labora, entusiasta de la industria y el automovilismo (Foto cortesía Familia Jiménez-Labora).

Su esposa, María Sarabia de Jiménez-Labora (73 años), habla vía telefónica con Al Volante. “Guillermo quería mucho a su familia e hizo mucho por VAM y el impulso al automovilismo de competencia desde joven. Aunque estudió en el Politécnico sin terminar la carrera y con una especialización en San Francisco, California, fue muy reconocido por sus amigos de VAM y por su propio equipo de trabajo. Pero si hay algo que siempre le enorgulleció fue la formación del Equipo de Carreras de Vehículos Automotores Mexicanos donde Guillermo, Germán Revilla, Alberto Romay y Francisco Javier Elenes descubrieron a nuevos talentos como a Michel Jourdain (padre) que manejó el Javelin No. 1, Paco Piñeiro y Roberto Arnstein, además de los Rambler negros que también participaban”.

El Equipo Rambler en las carreras del autódromo de la Magdalena Mixhuca (Fotos de archivo).

Aquejado por sus enfermedades de diabetes e hipertensión, una complicación del pulmón terminó con la vida de Jiménez-Labora el pasado 7 de febrero, lo que ha sido muy lamentado por los amigos de la empresa mexicana que hizo el “Sueño Posible” de mejorar la calidad de los vehículos de American Motors, obteniendo incluso más potencia con la intervención del “Inge Memo Labora”, como le decían en la planta de la colonia Industrial Vallejo.

Michel Jourdain (padre) con los Rambler preparados por el equipo dirigido++++++++++++++++++++++++++ por el Inge Labora.

Javier Elenes interviene desde Mazatlán: “El equipo de carreras lo conformábamos tres autos: Rambler American negro con rayas amarillas No. 311 (lo conducían Germán Revilla y Pancho Elenes). El segundo auto era un Rambler American modelo 1970 marcado con el No. 2, color rojo, que lo corrió Germán Revilla. El tercer vehículo fue el 444 de Michel Jourdain (padre) que era un Rambler Rally American color rojo con números amarillos. Los autos jalaban como de ocho cilindros siendo de seis, magia que lograba el Inge Memo Labora”.

El Rambler American 1970 del Equipo VAM y el Jeep Wagoneer también hecha en México.

Elenes va más allá. “El Inge Labora era, para el área de Ingeniería de VAM, el Caroll Shelby mexicano. Allá se apoyó la creación del Ford GT40 que ganó en las 24 Horas de LeMans (ahora que está muy de moda la película Ford Vs. Ferrari). Roger Penske hizo posible los Javelin de American Motors para la CANAM (campeonato Canadá, Estados Unidos (América) con Mark Donohou al volante, y México y Guillermo Jiménez-Labora los autos de seis cilindros que le ganaban a los Ford Mustang con motor 302 cc. Este fue el Sueño Posible Mexicano”, dice Francisco Javier Elenes que en ese entonces tenía 25 años de edad, hoy 75.

Jiménez-Labora, cambiando la llanta, fue un gran impulsor del automovilismo en V.A.M. El Javelin Pepsicolo de Michel Jourdain.

Labora fue pionero en la modificación de los motores de seis cilindros en línea, aportados por American Motors a V.A.M. Aquí se les sacaba más potencia y de aquí se enviaba la tecnología mexicana a los Estados Unidos. Lo mismo sucedía en el área de Ensamble. Se mejoraba el trabajo de lo que allá hacían, al grado de diseñar autos como el Lerma, que era una combinación del American con el Rally, obteniéndose una unidad un poco más larga, haciéndolo de mayor categoría.

El equipo de Ingeniería de V.A.M., jóvenes soñadores que hicieron el “Sueño Posible”. Labora, segundo de izquierda a dereca de la segunda fila.

A Guillermo Jiménez-Labora le sobreviven su esposa Mary, sus hijos Gabriela (46 años), Mónica (44 años) y Willy (43 años) que practica moto-cross hoy en día y cuyo nombre asemeja la Willys Mexicana que dio origen a V. A. M. Michel Jourdain (padre) es padrino de Willy y estuvo muy en contacto en los últimos días del Inge Labora. Mariana, hija de Rubén Rovelo (colaborador muchos años de Jourdain, está casada con Guillermo, el hijo menor de don Guillermo Jiménez-Labora.

¡Hasta siempre, Inge Labora!

¡Siempe Rambler, hasta la victoria Inge Labora!

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *