Zhidou D2S eléctrico.– Los autos chinos de 20 mil euros ya circulan por Europa

Es más pequeño que un Smart. Pero es eléctrico y alcanza un precio menor a los 20 mil euros. Se trata de la marca china Zhidou que produce autos eléctricos y que tiene distribuidores por muchos países de Europa, incluidas Alemania y Austria. Un medio germano ha evaluado como aceptable la prueba de manejo del D2S, uno de los más aceptables en el continente.

El eléctrico chino Zhidou es una alternativa de circulación en Alemania (Fotos de la marca).

En México muchos consumidores saben que las nuevas reglas de circulación en ciudades como México capital, exigen que los automovilistas adquieran autos híbridos o eléctricos lujosos y caros. No hay alternativas económicas para la movilidad. Por ello, pensar en opciones como el Zhidou D2S da pie a analizar si son ofertas realmente viables para nuestro país, a pesar que aún no llegan por acá.

La seria publicación Auto Motor Und Sport hizo la evaluación de este modelo chino. El redactor habla de un micro automóvil aceptable en calidad, diseño, ensamble, tamaño y prestaciones generales. ¿Pero qué fue lo que evaluó?

Tan pequeño y más que un Smart.

Bueno pues lo primero fue ver los materiales que lo componen en tablero, asientos, volante, pantalla, conectividad y otros factores. Con las variantes en vestiduras, el comprador europeo encuentra imitación cuero o piel con combinaciones deportivas que lo hacen digno de respeto hacia el comprador. 20 mil euros es todo un dinero. Y eso lo tendrán que pensar los posibles inversionistas que quisieran traer esa marca a México. Aquí de lo que se trata es que se abra el debate hacia el tema, casi no tocado entre autoridades y ciudadanía.

Con 144 volts de energía eléctrica generada por baterías de litio, el Zhidou D2S se mueve bien, aunque su peso es de 870 kilos. La autonomía prometida es de 257 kilómetros de recorrido. Nada mal si se va y regresa del trabajo. Y para cargar nuevamente las baterías ello se alcanza en menos de ocho horas, pasaditas de las siete.

El Zhidou D2S aún no está disponible en México.

En el camino se sufren las consecuencias de un mini auto a pesar de la suspensión MacPherson e independiente atrás. La dirección eléctrica no es tan precisa, con todo y el apoyo de las llantas 145/60 R13 adelante y 155/50R14 atrás. Pero estamos hablando de un uso netamente urbano, para el traslado al trabajo en un biplaza.

Hay un pequeño compartimiento atrás de los asientos que da para cargar el portafolios, el paraguas y algún paquete de refrescos. La ventana posterior se abre para ventilar la unidad, aunque cuenta con aire acondicionado. Todo lo que se espera se tiene: Pantalla de nueve pulgadas, uso de control para abrir la unidad, espejos eléctricos igual que los elevadores, perilla para avanzar hacia adelante o hacia atrás, volante de posiciones, espejos laterales retráctiles manualmente, frenos de disco en las cuatro ruedas, entre otras características.

El tablero del mini auto chino eléctrico.

Los instrumentos en plena luz no tienen una visibilidad clara. Se sufre un poco en ese aspecto.

Abramos esta posibilidad para México. De pensar en autos de menor tamaño pero que ayuden a aliviar el tránsito en la ciudad, que sean eléctricos pero que no sean tan caros. Con un euro por las nubes, cierto, no es asequible, todavía, esta compra. Pero saber que existen estas opciones y que podemos empujar hacia ese tema y su probable implementación, ya es una ganancia.

Las baterías se cargan plenamente en menos de ocho horas.

 

Léa también

Mazda inspecciona birlos de seguridad del Mazda 3 en México

Mazda Motor de México ha enviado un comunicado de medios mediante el cual informa que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *