WRC 19 Rally de Cerdeña.– Gana Sordo (Hyundai i20 Coupé) seguido de Suninen (Ford Fiesta y Mikkelsen (Hyundai i20 Coupé); Benito Guerra, aunque no participó, sigue siendo líder del WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Ha sido el piloto español Daniel Sordo, a bordo de su Hyundai i20 Coupé WRC quien se agenció el Rally de Cerdeña. dentro del Campeonato Mundial de Rallies, WRC 19. Segundo para Suninen en Ford Fiesta WRC y tercero Mikkelsen, también en Hyundai. El piloto mexicano Benito Guerra no asistió a Italia a esta justa, pero aún con los resultados de pilotos de alta talla, sigue conservando el primer lugar de su categoría, la WRC2.

El equipo Hyundai celebró en grande en la justa italiana (Foto de la marca).

En los recorridos del viernes y el sábado, tanto Sebastien Ogier, como Jari-Mati Latvala tuvieron problemas. El primero golpeo una piedra, en el tramo PS5, rompiendo la suspensión delantera de su Citroën C3 WRC que lo elimina de la contienda, mientras que el segundo tuvo un problema mecánico en el tramo PS6, ambos continúan en la prueba bajo la regla de la fórmula del Rally2, tanto el francés como el finlandés tiene la posibilidad de terminar entre los cinco primeros en el último tramo de la prueba de domingo, la “Power Stage”, la que asigna puntos extra.

Pero las jornadas de sábado y domingo le fueron afines a Daniel Sordo quien, con este triunfo (el segundo de la temporada), termina una racha que no había sido de lo mejor para el español y para la escudería surcoreana. Aunque este triunfo no lo acerca en los puntos hacia los pilotos punteros (Tänak, Ogier y Neuville), le permite meterse dentro de los 10 primeros y, si hay más conquistas, pelear al final del campeonato por mejores lugares en la tabla.

Suninen y los Ford Fiesta, buen comportamiento en Italia (Foto de agencias).

Con esos antecedentes para los pilotos punteros como Tänak y Ogier, Sordo ha tenido la posibilidad de darle este triunfo a Hyundai en Cagliari, Italia, que le permite continuar con el liderato del torneo de marcas, con 242 puntos.

El noruego Mikkelsen llevaba de gane las primeras etapas del domingo, pero ha sido Sordo el lque le sacó una diferencia de 32.6 segundos, con tiempo total de 3.32.27.2 horas.

Neuville, uno de los favoritos, también tuvo problemas desde el principio. La selección de llantas no fue la mejor; reportó falta de adherencia, además que la libreta de ruta no marcaba bien los puntos críticos en las etapas. Thierry se fue rezagando poco a poco para tenerse que conformar con el sexto sitio.

Benito Guerra, piloto mexicano que participa en el Mundial de Rallies en la categoría WRC2, no pudo acudir a la cita en Italia, tal y como lo tenía programado al destacar que sólo asistiría a siete rallies mundiales. Lo que tuvimos que ver es cómo se iban comportando los rivales del mexicano. Al final del rally, ninguno alcanza todavía los puntos que tiene Guerra, quien sigue siendo líder de la WRC2.

El piloto mexicano Benito Guerra sigue siendo líder del WRC 2 aún y que no corrió en Italia (Foto de archivo).

Así los resultados (cortesía de Hyundai):

Clasificación final del Rally de Italia
1 D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) 3:32:27.2
2 T. Suninen / J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +13.7
3 A. Mikkelsen / A. Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) +32.6
4 E. Evans / S. Martin (Ford Fiesta WRC) +33.5
5 O. Tanak / M. Jarveoja (Toyota Yaris WRC) +1:30.1
6 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +2:16.7
7 E. Lappi / J. Ferm (Citroen C3 WRC) +2:59.6
8 K. Meeke / S. Marshall (Toyota Yaris WRC) +4:40.1
9 K. Rovanpera / J. Halttunen (Skoda Fabia R5) +8:24.6
10 J. Kopecky / P. Dresler (Skoda Fabia R5) +8:49.2

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2019
1 O. Tanak 150
2 S. Ogier 146
3 T. Neuville 143
4 E. Evans 78
5 T. Suninen 62
6 K. Meeke 60
7 A. Mikkelsen 56
8 D. Sordo 52
9 E. Lappi 40
10 J.M. Latvala 40
11 S. Loeb 39

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2019
1. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 242
2. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 198
3. Citroen Total World Rally Team 170
4. M-Sport Ford World Rally Team 152

 

Léa también

F1 19 GP Bélgica.– 1-2 de Ferrari con Leclerc y Vettel en la pole; fallece francés Anthoine Hubert de F2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla La clasificación del Gran Premio de Bélgica se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *