Los detalles de carrocería del Chevrolet Cruze en la planta de Ohio, EEUU, se hacían con proveedores de fuera de la planta. El sindicato UAW protestó por ello y a partir de esta semana las reparaciones menores de estos modelos ya se hacen en la propia fábrica. Existe una gran posibilidad que los próximos Cruze que usted compre en México vengan de esa nave en Lordstone y no de Corea del Sur.
Trabajadores estadunidense ya detallan el Cruze en la planta de Ohio (Foto Automotive News).
La sección 1112 de la United Auto Workers (UAW), el sindicato más poderoso de Estados Unidos en materia manufacturera, protestó a General Motors Company porque en la fábrica de Lordstown, en Ohio, donde se produce ya el modelo Chevrolet Cruze, los directivos mandaban todos los autos con detalles de carrocería (pequeños y casi invisibles golpes, detalles de pintura, etc.) a ser corregido por proveedores de afuera de la planta industrial.
¿Por qué? preguntaron los trabajadores con justa razón. Y simple y sencillamente GM reculó y dijo que a partir de esta semana serán los propios trabajadores quienes hagan las reparaciones o «detallen» los vehículos.
¿Acaso los trabajadores de Ohio no hacen bien su trabajo y ese fue el motivo por el cual GM enviaba con terceros las unidades a reparar? No se contestó eso, según la nota de Automotive News, pero sólo se han concretado a regresar el proceso interiormente en la fábrica de Lordstown y a dejar de enviarlos a terceros.
El Chevrolet Cruze suple al modelo Cobalt como vehículo compacto en Estados Unidos. El Cruze fue originalmente diseñado y producido en GMDaewoo en Corea del Sur. Esos modelos llegaron primero a México y luego a Estados Unidos.
Alvolante.info considera que, dado el alto costo de logística de traslado de los Cruze de Daewoo de Corea del Sur a México, existen muchas posibilidades que en México se comience a vender el Cruze hecho en Estados Unidos, en Ohio, a partir de los próximos meses.
Unos 4,500 trabajadores de Lordstown protestaron la semana pasada en asamblea que GM mandara reparar los autos fuera de la planta. Y han logrado hacer que la planta rectifique esa decisión.
«La planta sólo busca su beneficio, ha solapado irregularidades y ha sido deshonesta», dice el volante que repartieron la semana pasada entre los obreros de la fábrica.
¿Una vez que el Cruze sea traído de EEUU y no de la lejana Surcorea bajará su precio en México? Es pregunta.