… y si Magna no va, GM se queda con Opel, dice

General Motors reaccionó hoy con orgullo. Dice que si la operación de venta de su filial Opel a la empresa de autopartes Magna International se deshace, GM se queda con Opel, mientras la filial española ha sido amenazada de huelga por parte de los 7,500 trabajadores ante una negociación que cada vez se vuelve más obscura para la comisión especial de la Unión Europea.

Opel GM en vaivénThe Wall Street da cuenta de ello, según fuentes cercanas al diario, citado por la agencia Reuters esta misma tarde (incluida la foto que aquí reproducimos).

La fuente dice que General Motors está dispuesta a mantener el control de Opel si la Unión Europea da paso atrás a las negociaciones entre GM y Magna International.

Aclara la información que GM desea una negociación con Magna International y el banco ruso Sberbank, que aportará el dinero suficiente a Magna para poder cubrir el importe no manejado por GM al día de hoy.

La situación se truncó la semana pasada porque los encargados de negociar los 10,000 despidos en las siete plantas de Opel en Europa no llegaron a acuerdo alguno con las partes involucradas. De hecho hoy Opel España convocó a una huelga y a movilizaciones ante la incapacidad de las partes por negociar.

Pero el asunto eclipsó aún más porque la comisaría técnica de la Unión Europea, a cargo de una española, afirmó que se investigará si la negociación Magna-Opel no incurrió en ilícitos durante los acuerdos (se supone una intervención de la canciller alemana Ángela Merkel con $4,500 millones de euros a fin de que los trabajadores germanos fueran los menos golpeados con la reestructuración de Opel).

Según el diario, hay un Plan B que representaría que GM tenga el control de Opel y que se programe el cierre de una planta de la firma en Alemania.

GM buscaría la insolvencia de Opel, quedarse con una parte y vender la otra o declararla en quiebra, cerrando una de las dos plantas que tiene en Alemania.

El consorcio belga que se había interesado hace semanas por la compra de Opel, dijo hoy que desiste del interés dado que está negociando ya la compra de una financiera británica, por lo que no le importa más el proyecto de Opel.

Alemania ya reaccionó desde el viernes pasado y a firmado una carta-intención para que la compra de Opel por parte de Magna reciba todo el apoyo para celebrarse, atendiendo de inmediato a la petición de la comisión de la UE para aclarar las negociaciones.

Esta firma de Magna con Opel y GM debe darse esta misma semana.



Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *