No sólo se analizan los nuevos Ford Escape 2013 como dijimos hace unos días, sino que la administración de carreteras de Estados Unidos está investigando a los modelos 2002 y otros porque el acelerador se queda pegado y causó la muerte de un joven de 17 años en Arizona. También están involucradas camionetas Mazda Triibute, en ese entonces ensambladas por Ford. Comprometidas 72,000 unidades.
Ford Escape 2002 ¿se analizarán también en México? (Foto archivo).
La aceleración involuntaria en el modelo Escape 2002 ha sido aceptada por Ford Motor Company de Estados Unidos, habiéndose comprometido a colaborar con la NHTSA. En enero pasado falleció un joven de 17 años en Arizona ya que la camioneta que manejaba se siguió de frente al mantenerse acelerada todo el tiempo.
La administradora también está investigando a la camioneta Mazda Tribute 2002 que tiene características similares a la Escape. En ese entonces Ford tenía una fuerte participación en la nipona y los productos se llegaron a ensamblar en las mismas factorías de Ford en Estados Unidos. El modelo Tribute no se vendió en México como tal, pero sí las camionetas Escape.
Aunque ni en el caso de las Escape 2013 recién evaluadas por la NHTSA, ni tampoco las 2002 han merecido atención por parte de Ford de México, sería importante que los dueños de estos vehículos acudieran a exponer sus casos a las distribuidoras de la marca.
La NHTSA ha ido más lejos. Revisó sus reportes en carretera y encontró 13 casos donde camionetas Escape ocasionaron accidentes.
Ford está llamando a revisión a modelos Escape 2002 a 2004 para revisar el control de crucero. Se trata de unas 72,000 unidades comprometidas con este problema.
No es la primera llamada a revisión de Escapes. Ya fueron llamadas por un corto circuito en el sistema ABS de las ruedas y además porque, sin razón alguna, el motor de las camionetas se paraba, además de fuga en el líquido de frenos. Todo un caso.
Por su parte, Mazda está tratando directamente los asuntos relacionados con Tribute en Estados Unidos, llamando a la revisión en sus agencias.