Riesgo que Brasil se cierre en 2015 y fábricas cambien planes en México

México corre el grave riesgo que Brasil decida seguir cerrada en 2015 y dar al traste con los planes que empresas como Mazda y Honda tienen para montar fábricas acá, obligadas a variar el tamaño de sus industrias, su capacidad instalada y hasta modelos por producir, dijo Guido Vildozo, director asociado de IHS Automotive, entrevistado por Al Volante.

Guido Vildozo, director asociado de IHS (Foto Al Volante).

Brasil y México tuvieron que renegociar hace dos meses el Acuerdo de Complementación Económica No. 55, ACE 55, mediante el cual el país sudamericano estableció cupos de importación a los autos fabricados en México, con una duración de tres años (2012 a 2015).

Dicha renegociación permite ir ampliando los cupos año con año para liberalizarlos nuevamente para el año 2015. Sin embargo, dice Vildozo, existe un alto riesgo que el gobierno de Brasil decida o volver a posponer los cupos o de plano ya cerrarse a la venta de autos hechos en México en esa nación.

América Latina ocupa ya el segundo lugar de las ventas de automóviles hechos en México, sobre Europa, que pasó la tercer lugar. «La diversificación de productos hechos en México debe ser hacia países con los cuales tiene relaciones comerciales como Perú, Colombia y Ecuador, por lo que el cierre de Brasil y Argentina, no debe ser una limitante para las exportaciones aztecas», afirma el analista.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Miramiento Económico Global, convocado por la Universidad Anáhuac Norte a través de su programa IDEAS y apoyado por analistas de IHS, Guido Vildozo asegura que Argentina es otro grave problema para la región porque todo indica que la presidente Cristina Fernández seguirá con su política de proteccionismo, evitando la salida de divisas, cuidando al sector de autopartes de su nación y tratando de llamar la atención de las inversiones, al estilo de lo que ha hecho Brasil, cuya inversión extranjera directa es la más alta del área.

«Si lo que sucede en Brasil es seguir con la política proteccionista en 2015, las empresas como Mazda y Honda, que originalmente han anunciado inversiones en México para destinar la producción de sus nuevas instalaciones a la exportación a Brasil, fundamentalmente, deberán modificar sus planes. El caso de Honda ya es latente. Produce en Brasil el modelo Fit. Pensaba producirlo en México, pero ahora con la nueva situación que plantea la nación sudamericana, es probable que mejor se dé a la tarea de ensamblar un nuevo tipo de unidad, con miras a exportarlo a Estados Unidos y a otras zonas del área, como países un tanto ajenos al Mercosur», afirmó.

«Para Mazda es un caso similar. Esperaba inyectar hasta $800 millones de dólares en su planta de Salamanca, la que estará lista para 2014. Ahora la empresa debe redefinir los objetivos de producción ante un fenómeno de riesgo en Brasil», finalizó Vildozo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Cual se supone que sera la inversion de mazda en su planta de mexico 500, 800 o 2100 MDD se manejan esas tres inversiones ya que segun esto sera la planta que casi casi dara vehiculos a todo el continente y centro de diseño algo asi escuche

  2. Brasil esta en una burbuja inmobiliaria, la calidad de sus vehiculos ni los mismos Brasileiros la aguantan, una moneda sobrevaluada y una economia recalentada, en un foro español lei que, el costo de vida en Brasil es alto llegando a precios Europeos por productos nacionales de su pais.
    calcule el precio de un Tiida con ABS de Brasil vs su equivalente Mexicano de 188,000 pesos Mexicanos lo unico diferente solo es el flex fuel, y llego a costar lo mismo que un Subaru Impreza ensamblado de Japon e importado a Mexico con caracteristicas muy superiores a un Tiida

  3. .. En realidad creo que mexico sorteara la crisis que se avecina con estos dos paises… sera una gran tarea para el gobierno entrante el renegociar las cuotas…

    … Pero hay algo muy cierto el proteccionismo no lleva a ningun lado a la economia…

    … De sobra es bien conocida la calidad de la mano de obra mexicana, es cierto que el gobierno debe estimular el consumo interno y aprovechar los tratados comerciales que tiene… A final de cuentas esto es un negocio y las armadoras van a donde mejor les sirvan el plato…

    … Las crisis son oportunidades para destacar… es hora de que el gobierno impulse el mercado domestico y proteja las divisas y empleos en mexico… hay que ganar mercado—

  4. Todavía no les dan la nalgada y ya están llorando. Creo que lo mas sensato es esperar más tiempo. A Brasil no le conviene cerrarse por que su economía también se estancara tarde que temprano.

  5. Mmm ahora resulta que es malo hacer bien las cosas (en este caso los autos), no cabe duda que estos 2 países con sus politicas proteccionista no hacen otra cosa sino que obligar a sus ciudadanos a consumir los productos malos que producen.

    Creo que no habria necesidad de llegar a este tipo de acciones si ellos se pusieran hacer su tarea y son mas competitivos en el area industrial y no tener sobre-valuada su moneda, pero con autos de mala calidad y caros como desean que los mexicanos u otros países les compren sus productos.

    Me quede con la duda que no se supone que el Fit es para exportarlo a norteamerica basicamente USA y Canada? porque hasta donde tengo entendido con los autos japoneses esta pasando un femomeno similar como lo que paso acá con los Brasileños, que el hecho de que su moneda este sobre-valudada hace que sus productos dejen de ser competitivos en USA y por ende deje menos utilidades a los fabricantes nipones. De hecho no estoy seguro pero recuerdo haber leído una nota donde se mencionaba que ahora en lugar de llegarle los Fit de Japon a USA estarian llegando de Francia.

    • Homero. el Fit se produce en Japón y Brasil. Este modelo lo está exportando la casa matriz Honda a EEUU con buenos resultados. Y dada la situación nipona de su moneda, en efecto buscaban bajar su costo en México. Ese es el plan original pero también, por volumen, tienen o tenían planeado enviarlo a Sudamérica en cuotas interesantes que soporten la inversión en México. La opinión del especialista es de considerarse por sus viajes constantes a Brasil donde constata por dónde se están manejando las políticas de esa nación. Es de esperarse que los planes de Honda en México continúen con su dinámica. y exporten el Fit a EEUU y a Brasil, porque también el real, como el yen, están sobrevaluados. Y en este negocio mucho radica en el costo para hacer planes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. El único atractivo de producir en México es exportar a EU, tal vez si México tuviera un mercado tan grande como el de Brasil de vender casi 4 millones de autos al año y sumando los numerosos tratados comerciales con otros paises las empresas automotrices ni siquiera dudarían en instalarse aquí, es lógico que Brasil y demás paises del Mercosur protejan sus intereses, lo que Brasil produce lo vende en su mismo mercado, nosotros no, todo se vende fuera asi que estamos a expensas de que los demás países se pongan sus moños. Así las cosas :s

  7. Buenas noches,

    ¿Porqué el mercado interno mexicano no es atractivo para todas esas empresas automotrices? Esta bien que se exporte, pero aún se importan bastantes coches.

    En general los coches y camiones en México están viejos y contaminan.

    No se que tan mala idea sea, pero ¿qué hace falta para que se haga un plan de renovación de autos y sobre todo camiones para que la edad promedio de los mismos se reduzca a por ejemplo 5 años? ¿porqué no se prohíbe el uso de camiones de más de 10 años de antigüedad?

    En mi ciudad los camiones contaminan mucho (gases, smog, ruido, desorden), la mayoría tienen mínimo 20 años, no hay ningún plan ni proyecto de verificación.

    Que toda la chatarra se renueve y cambie por autos y camiones hechos en México

    Saludos
    Pedro X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *