Apenas y la gente la ha comenzado a comprar y la camioneta deportiva utilitaria Ford Escape 2013 será llamada revisión a las distribuidoras (de Estados Unidos) por el riesgo de incendio en el motor. Hace tres semanas le llueve en su milpita al producto de la empresa que encabeza Alan Mulally, Ford Motor Company. La reparación será en 11,500 unidades con motor 1.6 litros.
Se aceleran, no frenan, se incendian… Ups. (Foto Al Volante).
La empresa automovilística ha prometido a la National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA, poner todo su empeño para que los cientos de miles de casos de camionetas Ford Escape, no sólo las nuevas 2013, sino un lote de unidades 2002 a 2004, sean atendidos con prontitud. El nuevo aviso se dio hoy en Estados Unidos e involucra a enviar al taller a 11,500 unidades nuevas vendidas en América del Norte.
El comunicado de la empresa (en Estados Unidos), difundido hoy, afirma que se están retirando del mercado los modelos Escape 2013 equipados con motor 1.6 litros para cambiarles los ductos de combustible que, en un momento determinado, pudieran provocar un incendio en el compartimiento de la máquina.
Ray Navi, asistente de la dirección de Seguridad de Ford Motor Company, señala en el boletín que se están moviendo lo más rápido posible para resolver el problema. El ejecutivo estadunidense señaló que es importante que los clientes afectados no ignoren el aviso y acudan de inmediato a su concesionario de la marca (en Estados Unidos).
Ford de México comercializa en modelo Escape 2013 con los motores 2.5 litros y 3.0 litros. No se ha informado de que la medida adoptada en Estados Unidos afecte a los consumidores en México, dado que allá aplica a unidades equipadas con el motor 1.6 litros que no se comercializa acá.
Es la primera vez que una fábrica de automóviles pide a sus consumidores que no manejen la unidad y que acudan de inmediato a llevarla al distribuidor donde les será facilitada otra unidad mientras se hace la reparación de su Escape 1.6 litros 2013. La empresa se hará cargo del traslado del vehículo (se supone en grúas o plataformas especiales).
El mismo llamado ha sido hecho a los concesionarios para que no sigan vendiendo Escapes 1.6 litros hasta que sean reparadas. Por tanto, se tendrán que llevar 11,500 unidades ya vendidas al público, a los talleres de las agencias, para serles cambiados las mangueras que contienen combustible del tanque al motor.
La mayoría de esa cantidad fueron vendidas en Estados Unidos y algunas en Canadá, aunque este último punto no fue confirmado en el boletín de prensa de Ford de Norteamérica.
Este es el segundo llamado a reparación por parte de Ford Motor Company, para su modelo Escape 2013, en una misma semana.
Hace unos días Al Volante daba cuenta del llamado a reparación de unidades (ahora sabemos que fueron 8,300) por atoramienteos de la alfombra del vehículo con el pedal del freno. Corresponden al mismo Ford Escape 2013.
Y ya la NHTSA daba cuenta esta misma semana, el 17 de julio, de investigar a 730,000 unidades Escape por aceleración involuntaria, al recibir 99 quejas y donde un joven perdió la vida.