Invierte GM México $420 mdd para producir Trax en SLP y pickup en Silao

General Motors de México, que preside el mexicano Ernesto Hernández, anunció hoy la inversión de $420 millones de dólares para adecuar sus plantas en San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, a fin de producir su pequeña crossover Trax y una nueva pickup, quizá la Colorado, con la generación de mil empleos directos.

El mexicano Ernesto Hernández… el buen humor. (Foto GMMëx).

Hace tiempo General Motors Company (de Estados Unidos) tenía considerada una fuerte inversión de más de $2 mil millones de dólares para México… pero el sindicato United Auto Workers (UAW), que forma parte de la mesa directiva de la automotriz estadunidense, la paró. En su lugar fueron $900 millones, cifra nada mala, desde luego.

Con la presencia de sus trabajadores, el anuncio fue hecho hoy para producir la pequeña crossover Trax en San Luis Potosí, junto con una nueva transmisión de doble embrague (DSG la conoce VW), así como una nueva pick que igual y pudiera ser la Colorado, en Silao, Guanajuato.

La información básica fue dada a conocer por la empresa en un comunicado enviado a Al Volante.

Fue entonces que se dio, en su lugar, una primera inversión de $250 millones de dólares, hace cerca de un año, para la producción del modelo Sonic en la planta de Ramos Arizpe, Coahuia. La que inicia por estos días… o semanas.

Chevrolet Trax se producirá en México (como lo anunciamos) (Foto GM USA).

Ahora la empresa por fin obtiene la posibilidad de seguir invirtiendo en México, a fin de no seguir bajando su penetración de mercado en el País, la cual llegó a ser del 24% y ahora apenas si llega al 18% (teniendo a Volkswagen atrás de ella y buscando arrebatarle el segundo lugar de ventas).

GM en México llegó a ser el líder del mercado… por muchos años. Era la gran mano que tomaba el timón del sector con inversiones, nuevas plantas, conducción del mercado, empleo, proveedores. Para el 2000 comenzaron los problemas financieros en Estados Unidos y la empresa en México padeció los estragos de deshacer planes, disminuir programas. Y perder dinero. Los concesionarios de la marca también mostraron su malestar al bajar la rentabilidad de sus negocios.

¿Será la Colorado el segundo vehículo de nueva producción? (Foto GM USA)

La anunciada hoy inversión de GM en México, dada a conocer por el mexicano Ernesto Hernández, presidente y director general y persona que conoce a fondo el devenir de la marca en el País, inyecta optimismo a la firma. Justo en el momento en que necesita «armarse» adecuadamente ante la fuerte competencia que le representa Nissan, por arriba de la lista de los que más venden, y a Volkswagen por abajo, que tiene el tercer lugar, pero ya amenza seriamente con la introducción de nuevos vehículos para ganarle puntos a la estadunidense número uno sobre Ford y Chrysler.

Del primer anuncio de $900 millones todavía debe quedar un pico.

Lo que aún falta por definirse es el rol de GM de Mëxico con las exportaciones a Brasil y los envíos de ese país hacia el nuestro, por parte de la marca. Lo mismo con Argentina.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Hola sr Cesar, m es grato saludarlo y me gustaria su orientacion, acabo de adquirir un saturn sc2 y pues funciona bien pero cm es americano no se con q carro tiene o comparta componentes mecanicos. Ya se q debi haber comprado un vochito o algo asi pero me emocione al ver un coupe cn qc y clima por menos de 20. Espero y me oriente o me comparta algun dato o anecdota. Y le recuerdo q soy asiduo lector de su foro y sobre todo de sus comentarios sobre politica y economia, ud deberia ser un lider d opinion o nuestro canditato ciudadano

    • Carlos, comparte con otros Chevrolet. No conozco ese modelo, te soy sincero. Pero comparte con Chevrolet o Pontiac sin problema. Ve al taller y checa alguna parte. En una refaccionaria de prestigio te pueden decir qué componentes comparte. Gracias por tus comentarios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Vanessa Karmin

    Qué buena noticia!!
    Por cierto, ¿¿cuándo se empezará a producir el Sonic en mexico?? ¿¿Se sabe si también van a introducir al mercado mexicano el Sonic Hatchback???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *