Hyundai Accent Hatchback 2019.– Buen balance, consumo mejorable, superior a otros del segmento

Probamos el Hyundai Accent Hatchback 2019 hecho en México. Pareciera potente con su motor de 121 bhp, pero la calibración entre este y el Kia Río HB, que se produce también en Pesquería, Nuevo León, es distinta. Con el séptimo lugar de ventas, el cinco puertas surcoreano pelea al Mazda 2 y al Honda Fit, la tabla media de los vehículos “cortos” de atrás. Analicemos.

Hyundai Accent HB 2019, diseño de los más atractivos (Fotos de Al Volante).

El Hyundai Accent hatchback (HB) 2019 se produce en la planta mexicana de Kia en Pesquería, Nuevo León. Hay que recordar que Hyundai y Kia son la misma empresa en Surcorea, pero en México actúan como marcas independientes. Ello no elimina la posibilidad de que Kia le produzca a Hyundai el Accent tanto en su versión sedán como HB.

Pantalla de 7″, volante de posiciones, automático con modo manual.

HYUNDAI ACCENT HB 2019, VERSIONES Y PRECIOS

GL TM 6 vel $247,500

GL TA $263,300

Mid TM $264,800

Mid TA $279,600

GLS TA $313,300

Un Hatchback con rines de aluminio y direccionales en espejos laterales.

Se trata de un subcompacto del segmento “B” del mercado que tiene el séptimo lugar de ventas en México (mes de septiembre, según cifras del INEGI). Vendió 2,312 unidades y compíte contra el Honda Fit que tiene el sexto lugar y el Mazda 2 HB que tiene el octavo. Este segmento lo encabeza el Seat Ibiza, seguido del Kia Río HB y en tercero lugar el Suzuki Swift.

La parte de atrás tiene un espacio considerable para las piernas.

El Hyundai Accent HB 2019 trae un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros de 121 bhp a 6,300 4rpm con inyección multipuerto (que no es la más efectiva para el ahorro de gasolina) y 111 libras pie de par motor, que tampoco se marca como lo mejor en cuanto a un arranque potente de la unidad. Si a ello aunamos que la versión calificada fue la equipada con transmisión automática de seis velocidades. Todo el tren motriz que incluye plataforma, motor, suspensión y frenos, es compartida con el Kia Río, tanto sedán como HB.

Grandes luces traseras LED (versión equipada) y una parte inferior rediseñada.

Sobre el manejo

Veníamos de probar el Kia Río Hatchback en las montañas cercanas a Monterrey, Nuevo León. Pensábamos que el manejo del Hyundai Accent HB sería el mismo dado que comparten muchos componentes, como ya dijimos. Pero nos encontramos con la sorpresa de que la calibración de la caja no fue la misma entre los dos modelos. El Accent lo notamos más lento por el factor mencionado. Aún manipulando la palanca de cambios manuales a la transmisión automática, no logramos llevarlo tan rápido a las revoluciones deseadas. ¿Cómo siendo ambos autos (Río y Accent) casi iguales en cuanto al tren motriz, no se comportan igual? Pues esa es nuestra duda para los señores de Hyundai.

Motor de 1.6 cilindros de 121 bhp y par motor de 111 libras pie.

Por lo demás, frenos confiables, dado que tenemos cuatro discos, cámara de reversa, controles al volante, pantalla de siete pulgadas, una suspensión MacPherson con eje rígido atrás. El manejo no queda a deber. Es un auto bien balanceado y cuyo comportamiento dinámico no es nada malo. Dentro del segmento creemos que se defiende bien en el apartado de dinámica de manejo contra Ibiza, Swift, Gol y Fit, por mencionar a algunos.

Un ejemplar bien logrado, superior a Ibiza 1.6 y qué decir del Gol o Kwid.

Los puntos fuertes del Accent son: Diseño, buen comportamiento dinámico en ciudad y carretera, buen equipamiento competitivo hacia sus rivales, maletero regular satisfactorio a la categoría que nos dirigimos (subcompactos HB) y seis bolsas de aire, con frenos ABS, control de estabilidad y gestor de apoyo en curvas para una mejor estabilidad.

La dirección asistida es suave pero firme a altas velocidades.

Puntos a mejorar: El consumo de combustible. Al tratarse de una inyección multipunto en el motor, el consumo ronda los 10 Km/l pero esta variable puede modificarse dependiendo del tipo de combustible usado (se recomienda Premium), altura de la ciudad donde se maneja, tráfico, carga de cinco pasajeros y activación del sistema del aire acondicionado.

En resumen: Accent HB superior a Ibiza 1.6, VW Gol y Renault Kwid.

Recomendamos manejar antes de adquirirlo. También hay que leer completa la ficha técnica disponible en la página de la empresa.

Léa también

Robo de automóviles asciende a 88 mil al año; necesario que usted no deje el auto en la calle

Evitar que el auto se quede en la calle es una de las maneras de …

2 Comentarios

  1. Hola Cesar..me puedes apoyar con tus comentarios…estoy por decidir entre el accent 2018 sedan o el ciaz 2018? Gracais

    • Franciaco, definitivamente me voy por el Suzuki por el ahorro de gasolina. Haz la prueba de manejo de ambos y analiza todos los aspectos. Al final, el consumo más rendidor es el del Suzu. Pero tú tienes la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *