WRC 19 Rally de Gales (GB).– Gana Ott Tänak, en Toyota Yaris WRC; Benito Guerra sigue en la batalla por el título WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

El Rally de Gales fue ganado ampliamente por Ott Tänak, a bordo de su Toyota Yaris WRC, poniendo una diferencia de 10.9 segundos sobre su más cercano perseguidor, Thierry Neuville, de Hyundai i20 Coupé. En tercero se logró meter el veterano Sebastien Ogier, en Citroën C3, a 23.8 segundos. El mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5), quien participó en la categoría WRC2, quedó en séptimo lugar de su categoría y sigue peleando el título.

Feliz Otw Tänak por su triunfo hoy en Gales (Foto de agencias).

En un rally muy difícil por las condiciones de montaña y terracería húmeda, Ott Tänak (31 años) ha logrado su quinta victoria en lo que va de la temporada. Con este triunfo, el piloto nacido en Kärla, Estonia, está a la punta del campeonato de pilotos con 240 puntos. Si gana en España, próxima parada del Mundial de Rallies, será campeón del mundo. Le sigue en la segunda posición el francés Sebastien Ogier, con 212 puntos.

Neuville logró para Hyundai el segundo lugar en Gales, pero la marca sigue de líder del campeonato (Foto de Hyundai).

Sobre los resultados de Thierry Neuville, el equipo Hyundai apuntó: “No podríamos haber dado más”, dijo Neuville. “Desde la primera etapa, fue una pelea difícil con condiciones retadoras. Podemos estar contentos con nuestro propio rendimiento, pero estoy decepcionado con el resultado final”. Thierry y Gilsoul obtuvieron un total de tres victorias en etapas durante el fin de semana, incluyendo un 1-2 con los noruegos Andreas Mikkelsen y Anders Jaegger en Slate Mountain, el viernes. El equipo noruego de Hyundai se adjudicó una victoria el sábado por la tarde, mientras luchaban con el héroe local galés Elfyn Evans (Ford) por el quinto lugar. Terminaron en sexto, después de un itinerario interrumpido el domingo, que vio la cancelación de la etapa de Great Orme”, termina el comunicado.

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) tiene chance de ser campeón este año (Foto de agencias).

El mexicano Benito Guerra, que quedó 20 general y séptimo de su categoría, sigue peleando el título de la WRC2 de pilotos con 75 puntos, que lo colocan en el segundo lugar. Con esta participación en Gales, el representante del equipo BGR ha mejorado una posición en el campeonato, ubicándose ahora en el segundo sitio. Su siguiente participación será en España donde buscará mejorar. Su contrincante, el francés Loubet, llegará con 81 puntos pero Guerra tiene atrás a Kajetanowicz con 73 puntos y Gryazin también con 73 tantos, por lo que la labor del mexicano será determinante en los próximos rallies antes de la final en Australia. No la tiene fácil Benito.

El mexicano asciende un lugar dentro del campeonato WRC2 por el que pelea (Foto de BGR Team).

“Acabó el Rally de Gran Bretaña, quedamos en el séptimo lugar, al final son puntos del campeonato, estoy contento de haber terminado, de no haber chocado, de no haber cometido errores, creo que manejé bastante bien el fin de semana pero faltó trabajar en una puesta a punto adecuada al coche, me faltó ritmo el mismo viernes, desafortunadamente el problema de las luces nos quitó tiempo en las etapas nocturnas, creo que hubo errores de cálculo de tiempos, de saber encontrar el ritmo, en los tramos no siempre acertamos con el compuesto de llantas”, dijo Benito Guerra a través de un comunicado de medios de su escudería.

Peter Solberg, excampeón de la especialidad, ganó en la WRC2, y vino a este Rally de Gales a despedirse de su actuación en los rallies mundiales. Corrió con un VW Polo WRC y venció en su presentación final.

Clasificación final del Rally de Gales (*)
1 O. Tanak / M. Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 3:00:58.0
2 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +10.9
3 S. Ogier / J. Ingrassia (Citroen C3 WRC) +23.8
4 K. Meeke / S. Marshall (Toyota Yaris WRC) +35.6
5 E. Evans / S. Martin (Ford Fiesta WRC) +48.6
6 A. Mikkelsen / A. Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) +58.2
7 P. Tidemand / O. Floene (Ford Fiesta WRC) +5:23.8
8 C. Breen / P. Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) +9:25.0
9 K. Rovanpera / J. Halttunen (Škoda Fabia R5) +10:51.1
10 P. Solberg / P. Mills (Volkswagen Polo R5) +11:36.1

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2019
1 O. Tanak 240
2 S. Ogier 212
3 T. Neuville 199
4 A. Mikkelsen 102
5 K. Meeke 98
6 E. Evans 90
7 J.M Latvala 84
8 T. Suninen 83
9 E. Lappi 83
10 D. Sordo 72
11 S.Loeb 39

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2019
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 340
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 332
3 Citroën Total World Rally Team 278
4 M-Sport Ford World Rally Team 200

(*) Facilitados por Hyundai Motor de México

 

 

Léa también

F1 19 GP Brasil.– Verstappen echa chispas en Sao Paulo con la pole

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Max Verstappen coloca a su Red Bull Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *