Traslada Nissan producción de Rogue a Corea del Sur para bajar costos

Diversificando su producción de Japón y Estados Unidos, la alianza Nissan-Renault anunció este viernes una inversión de $160 millones de dólares en la planta de Renault-Samsung Motors para fabricar el crossover Rogue (Pícaro), aumentar competitividad, bajar los costos de producción y, muy importante, aprovechar el tratado de libre comercio entre EEUU y Corea del Sur y el bajo valor del won..La Rogue saldrá en 2014 de la línea de producción.

Producción de Nissan Rogue a Corea del Sur (Foto Al Volante).

Fabricada en Japón originalmente, la producción de la Rogue ahora se redefinirá en Corea del Sur donde Renault tiene una planta con la alianza con la surcoreana Samsung y donde se produce la utilitaria Koleos, plataforma que finalmente comparten ambos productos.

Luego de muchos vericuetos, Estados Unidos y Corea del Sur firmaron un acuerdo de libre comercio mediante el cual los productos surcoreanos podrán disfrutar de las ventajas competitivas ante otros productos estadunidenses, amén de un proteccionismo escondido que las autoridades del país norteamericano han impuesto a las empresas extranjeras.

Otro factor es que el gobierno surcoreano ha mantenido el valor de su moneda, el won, en niveles que permitan a sus empresas ser fuertemente exportadoras, y esa ventaja también la está aprovechando Nissan.

La alianza Renault-Nissan, dijo el viernes que invertirá $ 160 millones para producir 80.000 pícaros Nissan en la fábrica de Renault de Corea del Sur en un intento de aumentar la competitividad de los costes de la operación de lucha.

Aunque existe un pacto de las empresas japonesas con el gobierno para no ceder producción ni empleos que afecten al país asiático, la estrategia de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, es de abaratar costos ante la imposibilidad de las autoridades de lograr una economía más competitiva para las empresas exportadoras como Nissan, segunda en importancia después de Toyota.

Ghosn ha insistido a las autoridades niponas decenas de veces de que deben hacer algo para que las empresas de ese país no pierdan su competitividad mundial, conseguida con base en fuertes inversiones en los países proteccionistas que les piden montar plantas ensambladoras a cambio de mantenerse con las mismas reglas que los otros en los mercados, como es el caso de Estados Unidos.

Y para ser competitivos en Estados Unidos en precio, las empresas buscan áreas de oportunidad, llámese mano de obra barata, materias primas suficientes, proveeduría local, para invertir y bajar sus costos.

Siendo Renault su aliada, Nissan conseguirá trasladar la producción de la Rogue que en Japón le representaba altos costos no sólo por la cara mano de obra, sino por el valor total de la producción y los embarques hacia América y Europa.

Otra realidad es que las ventas de Renault-Samsung venían cayendo en el país surcoreano y esta es una buena tabla de salvación a su crítica economía local. La producción de RS disminuyó considerablemente en los últimos tres meses. La capacidad de producción de la fábrica de Busan es de 300 mil unidades al año, y ahora trabajaba con 180 mil.

Después de Áltima, que es el auto más vendido en Estados Unidos sobre Toyota Camry y Honda Accord, la urbana Rogue ocupa el segundo lugar, mientras el mexicano Versa es el mejor subcompacto ubicado en las ventas semestrales en el país del Norte.

Otra gran realidad es que Hyundai-KIA ha partido en dos a Renault-Samsung al arrebatarle gran proporción del mercado surcoreano, aprovechando las exportaciones, con su planta en Estados Unidos, presencia en los mercados más competidos, sacando jugo de los tratados internacionales de esa pequeña nación. Hyundai es proveedor de los grandes motores que mueven a los contenedores marítimos capaces de trasladar, en uno sólo embarque, hasta ocho mil autos, por ejemplo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

30 Comentarios

  1. Cèsar
    En mi mensaje anterior me faltò incluìr la Journey (con la CRV, rogue y Gran Vitara, como opciòn de compra.
    Saludos!!

    • Pedro, Rogue ya se descontinuó, ya fue, y el precio baja muchísimo. No recomendable si quieres mantener el valor de tu dinero. Grand Vitara ya prepara su nueva linea (Suzuki pues). Vale la pena esperar un poco. Journey gasta muuuucha gasolina. Maneja y verás los cambios, diferencias, etc. Recomendable la CRV que sigue siendo la más vendida en México con todo y que no hay!

  2. Hola Cèsar,
    Estamos indecisos en comprar una rogue ò CRV modelos 2008 al 2010 (es decir, seminueva). A mi esposa y a mi nos gusta mucho la rogue pero leìmos que se descontinuarà y que puede que tenga problemas en la caja. Incluso hemos visto algunas Gran Vitara de esos modelos y no nos parece mala opciòn, nos puedes dar tu opiniòn.
    Saludos y gracias!!

  3. Cesar
    No me decido entre nissan rouge 2014 y mazda cx5 2015? Ayuda

  4. hola estoy interesada en una camioneta pero estoy en duda si CRV o ROGUE que me recomiendas Cesar

    • Jovana, ya contesté una duda similar. CRV más espacio, hecha en Mëxico, lo que es una gran ventaja a la hora de las refacciones, su accesibilidad y costo. Rogue la recomiendo más para el uso citadino, una crossover más urbana. Hay que manejar ambos modelos y comprar lo que realmente necesites. Buenos productos en calidad, ambos.

  5. Hola!! .. Ya estamos casi a mediados del 2013, ya se tendra alguna informacion sobre el cambio de la Rougue 2014?? .. Agradezco de antemano los comentarios …

  6. Necesito ayuda para definirme por koleos o rogue, ambas 2013

  7. Rafael Gutierrez Dominguez

    ¿ Donde se fabrica el rogue ?
    ¿ Es un auto confiable ?
    ¿ Crees que va a cambiar en el 2014 ?

    • Rafa, creo que en EEUU donde fabrican Xtrail, Pahtfinder, Altima… y Rogue (parece).Es una camioneta urbana muy dinámica y el manejo es muy divertido (paletas al volante). Constantemente cambian, cada cuatro o cinco años. Podrá tener un refrescamiento, pero básicamente es la misma.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Que tal César !! Me gustaría saber si el nuevo sentra 2013 tendrá alguna versión con motor más grande no el 1.8. Actual ? Saludos

  9. Estimado cesar, estoy apunto de comprar un rogue 2013, ya hice la prueba de manejo y la verdad me gusto mucho sobre todo su modo manual con las paletas al volante es una experiencia diferente, otro punto a favor es su manera de respuesta del motor y su estabilidad.. lo que ahora me inquieta es eso de que a mediado de año cambiara total mente su apariencia que hay de cierto de esto y si me combine esperar o me inclino por otro modelo me interesa mucho también la «tiguan vw» y que hay de la nueva «ford escape»

    te agradeciera mucho tu opinión y consejo

    saludos y gracias.

  10. Mi estimado César, estoy por comprar una Rogue 2008 a una amiga, trae 45 Mil Kms y esta impecable, como nueva. Ella me dice que no le ha dado nunca problemas, pero es que leyendo tu blog veo que dicen que el modelo 2008 trae problemas de calentamiento en la caja CVT. Que tan cierto es esto o que me puedes recomendar, es una buena opción de compra?.
    Saludos y de antemano gracias por tu valioso apoyo.

    • Jeza, no es una constante el calentamiento, sino sólo en la gente que le mete a la camioneta velocidad y pues fuerza la caja. Si el manejo que le hicieron a la usada fue moderado, no encontrarás problemas. Checa ese aspecto y que tu mecánico cheque todo en general. Aguas con las usadas, hay que checarlas bien para que no te vendan gato por liebre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados a las 7.50 Hrs. en Tele Fórmu

      • Gracias César por tu apoyo, si, ya la revise el manejo que tiene ha sido moderado y esta en muy buenas condiciones.

        Seguimos leyendote.. Bendiciones.

  11. Hola Cesar solo tengo una pregunta si sabe usted para cuando llega la nueva versión de Rogue 2014 que es cuando cambia el modelo, gracias.

  12. Sonia Hernandez

    Hola Cesar,

    Entonces la Rogue 2013 fue fabricada en Corea y no en Japon?
    Es que estoy interesada en comprar una y me dijeron en la agencia que esta totalmente fabricada y armada en Japon.

    Saludos !

  13. Que tal cesar.

    Estaba leyendo un poco algunos blogs y me encontré que nissan esta por lanzar un nuevo modelo global, que en su anterior generación solo se comercializo en Asia y en Europa, específicamente el nissan Note, este coche vendrá hacer el remplazo del actual tidda hb o traerán la versión nueva generación que ya se comercializa en otros países de Asia, este nissan Note lo veo muy parecido al Honda Fit, el cual no tubo mucho éxito en México no se si por el tipo de segmento del coche o sus altos precios, pero tu eres el experto igual saber algo al respecto, te lo agradecería saludos.

    Buen domingo

    • Fer, en efecto, el Note se podría fabricar en México pero se piensa más en conquistar el mercado de EEUU. Recuerda que las estrategias de las marcas están enfocadas hacia ese mercado.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *