Alista Honda de México producción de HRV sólo en Celaya; El Salto, Jal. producirá motocicletas y autopartes

Una vez que Honda de México anunció el pasado 6 de septiembre el traslado de la producción de su camioneta del segmento B, la HRV, a la planta de Celaya, en Guanajuato, y que la fábrica de El Salto, Jalisco sólo se destinará a motocicletas y otras autopartes, estos meses de noviembre y diciembre servirán para lograr tal propósito.

Honda El Salto, en Jalisco, sólo producirá motocicletas y autopartes (Foto de archivo).

Con esta decisión, se cierra un capítulo más en la historia de la planta de El Salto, de Honda de México en Jalisco. Inaugurada en 1988 y con 33 años de operar en territorio nacional, inició con la fabricación del modelo sedán de lujo Accord en los años 90. Más tarde, en 2007, produce la camioneta deportiva utilitaria CRV, cuya manufactura finaliza en 2017 para dejar la producción íntegramente en Estados Unidos. Es en ese momento que se decide la producción de la “crossover” HRV tanto en El Salto, a las afueras de Guadalajara, como en la planta de Celaya, en Guanajuato. En 2020 se concentra la producción de este vehículo en El Bajío y la planta de Occidente sólo se utilizará para producir motocicletas, productos de poder (motores) y refacciones.

Honda Accord, producido en El Salto, Jalisco en los años noventa.

Honda de México concentrará la producción de su exitosa camioneta HRV en su relativamente nueva planta ubicada a las afueras de la ciudad de Celaya, en Guanajuato. Del periodo de enero a septiembre de este año se han vendido en México 12,527 unidades que le representan el segundo lugar en el segmento B de las “crossover”, superada tan sólo por Nissan con la Kicks que comercializó 13,738, una cifra nada lejana de alcanzar. Incluso han habido meses en que la camioneta de Honda ha sido la más buscada por los clientes.

Producción de CRV en la planta de Jalisco, años 2000.

Resulta interesante ver la infografía de la producción en la planta de El Salto. Primero el Accord como un gran modelo sedán que no todos producían (Nissan por ejemplo sólo llegó a los compactos como el Sentra). Ford sí ha conseguido producir autos de ese segmento como el Fusión en Hermosillo, pero Honda fue la primera en poner el ejemplo de que México podía ser país productor de segmentos fuera de los populares (Tsuru, Chevy, Tiida, Aveo). Luego vino el ensamble de una camioneta en la planta de la japonesa, otro gran salto a vehículos más complejos en su manufactura, con la CRV. No deja de ser curioso que ni Accord, ni CRV ni HRV sean más los modelos que den vida a la planta referida. Sólo motocicletas, motores y sus refacciones. Curiosamente, ese fue el inicio de producción de El Salto en 1988, antes de la decisión de producir el Accord, en los noventa. Regreso a los orígenes.

Producción de HRV en Jalisco. No más allí.

Honda de México ocupa el sexto lugar de ventas en el mercado automotriz nacional. Y en producción es la séptima marca en la tabla de mayor número de unidades fabricadas en territorio mexicano.

 

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *