VW enfrenta 240 demandas en EEUU y sanción de 16,000 mdd de la EPA

El Grupo Volkswagen de América enfrenta las primeras 240 demandas en Estados Unidos tres semanas después de darse a conocer el 30 de septiembre el escándalo por la manipulación de emisiones de sus motores turbodiesel; una sanción de 16 mil millones de dólares ante la Agencia de Protección al Medioambiente, EPA, y un gasto de 88 mil millones más a nivel global. ¿Cómo hacerle si dispone de 23 mil millones de euros para el problema?

2016 Golf R

Las demandas para VW no paran (Foto VW).

Una fuente muy cercana a la operación de Volkswagen de América, en Estados Unidos, dijo a Al Volante que la decisión de la EPA es darle a la alemana la oportunidad de enmendar su grave error en engañar al gobierno estadunidense y al consumidor final, pero que las multas por la manipulación de emisiones en sus vehículos con motor TDI seguirán su curso. Para el

El pasado miércoles 30 de septiembre la EPA dio a conocer que el software de la unidad de control del motor (ECU) de los autos Jetta, Beetle, Golf y Passat diesel, fue manipulado intencionalmente por la marca para dar dos mediciones distintas de óxidos de nitrógeno NOX, unas para el laboratorio de la EPA y otras para el auto en movimiento en las calles. Para el 21 de octubre las autoridades de Los Ángeles, California; Houston, Texas, y otras ciudades importantes de Estados Unidos, acumularon 240 demandas contra el fabricante, sin contar lo que ha pasado desde el 21 de octubre a la fecha, dice la fuente.

— ¿No habrá en esta acción de la EPA y de los gobiernos estatales una motivación extra-judicial? Esto es, ¿que se involucren aspectos, por ejemplo, políticos?

— Claro, no hay que olvidar lo que le sucedió a Toyota, que no obstante que hubo un error en la colocación del tapete que dejaba atrapado a los aceleradores de los miles de vehículos comprometidos, fue visible el hecho de que los medios de información se fueron con todo contra la japonesa. La disculpa pública del presidente mundial de Toyota no fue suficiente para evitar que los «genios anti-japoneses» se soltaran e incluso humillaran al automarker. Ahora imaginemos que el espíritu anti-nazi de la Segunda Guerra Mundial se suelte en la antesala de los juicios contra VW.

— ¿Qué tanta repercusión tendrá esta ola anti-Volkswagen en Estados Unidos?

El entrevistado dice que no habrá una repercusión como en Europa, ya que la participación de esta alemana en el mercado de 16 millones de unidades es mínima. Mientras GM, que es la marca que más vende con 270 mil vehículos al mes, VW vende 56 mil, con el octavo o noveno lugar del mercado. Apenas ha montado su primera planta en los pasados dos años, mientras otras marcas llevan más de 20 aquí, nos dice vía telefónica desde Washington. O sea, en ventas no se sentirá el cambio. Pero en el escándalo mediático se le pegará con todo luego de las caras campañas que la alemana ha hecho en medios como la televisión, justo en la serie de la NFL (futbol «americano»), y con aquella sonada campaña del «Think Blue» presumiendo precisamente las características de baja emisión de contaminantes de sus unidades.

La fuente indica que las sanciones de la EPA le costarán a Volkswagen en Estados Unidos unos 16 mil millones de dólares. Pero calcula que el costo de las demandas y los salarios a los abogados con el tema, le harán erogar a la automotriz unos 88 mil millones a nivel global. Señala que la empresa está destinando a este escándalo 23 mil millones de euros, con lo que hay un déficit en la materia.

— ¿En qué acabará este escándalo?

— Tenemos dos escenarios: La empresa cumplirá con todas las sanciones y comenzará a crecer en los próximos cinco años después de que pase la crisis o antes hay un «reventamiento» al interior, que es una hipótesis mucho más lejana pero no imposible.

Para la reflexión: Desde 2005, o sea hace 10 años, VW sabía de la trampa que estaba llevando a cabo. Instalar el filtro de urea (elemento que detiene o reduce las emisiones de NOX) le costaba a la empresa 342 dólares por auto. No haberlo instalado y jugar su juego, miles de millones más y la credibilidad de la marca por los suelos.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

10 Comentarios

  1. «Desde 2005, o sea hace 16 años, VW …»

    A caray, César, ¿ya estamos en el 2021?

    Un saludo!

  2. Los miles de TDI que regresaron a Mexico se van a poner en venta?

  3. Buenos días! ¿Que saben de los motores a gasolina?, según hoy salió que algunos modelos también tienen problemas, ¿tendrán el dato?

    Saludos,

  4. ¿Seguro que no están confundiendo millones con billones (mil millones)? Porque la EPA iba a multar a Volkswagen con hasta 18 billones de dólares, 16 millones es casi nada, pero 16 billones esta cerca de esa cifra. También habían destinado 23 billones de euros, no millones, así que me parece no están bien las denominaciones en el articulo. Haber si pueden aclarar esa duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *