En 1970, cuando escuchábamos música de Bee Gees, The Beatles y Chicago, salío el Escarabajo GSR en color amarillo con tapa de motor en color negro. Hoy, Volkswagen en Norteamérica prepara el GSR para la nueva cara del Beetle. Sólo 3,500 autos serán producidos en todo el mundo, desde Puebla, México, como modelo 2014 y saldrá con motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo y 210 HP. Aún no hay precio.
Beetle GSR para recordar los años 70 de los abuelos de los chicos de hoy (Fotos VW).
Volkswagen entró en 1970, antes de la crisis del Golfo Pérsico en que los países integrados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, pupsieron en jaque al mundo industrializado subiendo los precios y restringiendo la venta, a una especie de mercadotecnia de la moda. Si salían los jeans, o pantalones vaqueros que usaban tan sólo los obreros de las fábricas automotrices, VW le ponía al Beetle tela de jeans y le llamaba Vocho Jeans. Si había una euforia por la ciudad, sacaba la versión VW City y así hasta llegar a los autos con franjas negras sobre el auto en amarillo, le llamó GSR.
Ahora la marca vuelve a las andadas –para que juzque el lector que no hay nada nuevo bajo el sol– y en el nuevo Beetle alargado y ensamblado en México en la planta de Puebla, saldrá la versión GSR con un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros TSI que entrega 210 HP y viene con el sistema de caja robotizada con doble embrague DSG y modo manual.
Beetle GSR no va a haber muchos. ¿Cuántos se quedarán en México?
El GSR tendrá 10 caballos más que la versión GLI del Jetta MKVI. Esto le ayudará a incrementar no sólo potencia sino implementar algunos aspectos de deportividad de alto desempeño no dadas a conocer aún por el fabricante en Estados Unidos, de donde viene la información.
La buena noticia para quienes saben de manejo deportivo es que habrá una versión totalmente manual de seis velocidades además de la DSG robotizada.
Para los Beetlemaníacos, algo aguerrido en velocidad.