Volkswagen y Ford anuncian “amplia alianza” en 2022 para desarrollar Van y Pickup ligeros y autónomos eléctricos

DETROIT, Michigan (Especial).– En el marco del Salón de Detroit 2019 (SD19), las empresas automovilísticas Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron una “amplia alianza” para desarrollar vehículos tipo Van, camionetas pickup ligeras y unir esfuerzos hacia los vehículos autónomos eléctricos. VW producirá una Van citadina.

Herbert Diess, de Volkswagen (derecha) y Jim Hacket, de Ford, en Detroit (Foto de Ford).

Este martes 15 de enero, el SD19 abrió sus puertas con la programación de uno de los eventos más esperados, el anuncio por parte de Volkswagen y Ford de una alianza. Pero ya los periodistas acá decían que se trataría de un aviso de una casi fusión, pero no fue así.

A la palestra salieron el sonriente Jim Hacket, director de Ford, saco azul marino con camisa del mismo color pero sin corbata, y un formal Herbert Diess, director de Volkswagen, más formal, para dar a conocer el anuncio que se oficializó a través de un comunicado de cada marca. (A esta redacción llegó el boletín de prensa de Ford solamente).

En el comunicado se avisa que la “amplia alianza” consiste en desarrollar, con miras al año 2022, vehículos como Van´s, pickup medianas, así como unir esfuerzos en lograr la producción de unidades de propulsión eléctrica y autónoma.

Ford le ayudará a VW a desarrollarse en pickups medianas  (Fotos de archivo).

Los analistas juzgan esta alianza benéfica para ambas compañías. A Ford le beneficia que Volkswagen le abastezca de información sobre sus autos eléctricos y la propulsión autónoma, sin o con volante. Y a la alemana que Ford le facilite la producción de camionetas pickup medianas donde la germana no tiene éxito.

Volkswagen padece aún los estragos de imagen de su “Escándalo del Diesel”, iniciado en septiembre de 2017, que le ha restado ventas en varias partes del mundo, incluido México, y con ello disminución de sus ganancias. La alemana producirá una Van citadina para 2022.

Ford, según los analistas, ha perdido la brújula de lo que quiere hacer. En el terreno de los autónomos perdió cinco años sin llegar a acuerdos concretos con Google y ahora busca un camino para ser más eficiente y competitivo en ese mercado que viene creciendo en todo el mundo. En México la planta de Cuautitlán, a 55 kilómetros al Norte de la Ciudad de México, se destinará a la producción de vehículos de baterías, por ejemplo.

VW ayudará a Ford encontrar su camino hacia los autos eléctricos y autónomos.

Léa también

Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *