KIA Forte GT Turbo Hatchback 2019.– Motor 1.6 l de 201 bhp, casi deportivo, desde $368,900

PEÑA DE BERNAL, Qro.– KIA Motor de México hace el esfuerzo de traer desde Corea del Sur a la tercera generación del Forte Hatchback 2019 equipado con motor de cuatro cilindros 1.6 litros Turbo de 201 bhp y par motor de 195 libras pie. Un buen intento de hacer un auto casi deportivo, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y con un precio que va desde los $368,900 en transmisión manual de seis velocidades, hasta la DCT (doble embrague) de siete velocidades.

Línea muy deportiva y buen desempeño para los jóvenes de 25 a 45 años (Fotos de la marca).

Nos reciben Horacio Chousal, director de marca; Luis Miguel García, gerente de producto; Josmar Hernández, gerente de desarrollo de proeducto y Jorge Ramírez, gerente de financiamiento. Primero tomamos el volante de la CDMX a Peña de Bernal, Querétaro, haciendo parada en San Joaquín, en la sierra queretana. Nos toca la versión manual de seis velocidades. El primer sabor de boca es buen desempeño, buen par motor. Ya en carretera le queremos exigir más, pero recordamos que es un pequeño motor 1.6 litros y no un 2.0 litros. Por tanto, tampoco hay que esperar demasiado en la alta deportividad, es un casi deportivo.

Tablero con todo a la mano y pantalla de 8″, de ls más grandes en el mercado.

KIA FORTE GT TURBO 2019, VERSIONES Y PRECIOS

GT Line TM 6 vel rin 17″ $368,900

GT Line IVT 7 vel rin 17″ $382,900

GT TM 6 vel cámara reversa $427,900

GT DCT (doble embrague y vel) $447,900

El vehículo es más atractivo que el Forte que se produce en México.

Estamos ante un auto compacto Hatchback del que el Forte sedán tiene el tercer lugar de ventas, con miras a rebasar al Nissan Sentra, pero en autos “sin cajuela” el tema es otro, pues su demanda todavía es menor y no hay muchos competidores. Para este Forte Hatch tienen al Peugeot 308 GT y al VW Golf GTI. No más el Focus RS que ya no sale al mercado y, por tanto, no hay tema para hablar de él.

Modo sport y caja de 7 velocidades con doble embrague. Nada mal.

Sus acabados deportivos son respetables: Faros LED, acabados racing en volante achatado en la parte inferior, pedal acabado aluminio para apoyar el pie izquierdo, pedales aluminio, asientos deportivos, doble escape cromado, discretos alerones y parte posterior con pequeña pronunciación en tapa del maletero con rines de aluminio 225/45 rin de 17″.

Motor de 1.6 litros que desarrolla 201 bhp con inyección directa. Eficiente.

El equipamiento de seguridad es muy completo: asistente en arranque en pendiente, seis bolsas de aire en todas las versiones, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas de alto rendimiento, anclaje ISOFIX, sistema de gestión de velocidad, control de crucero, detector de punto ciego, selector de modos de manejo y paletas al volante en versiones IVT (caja parecida a la CVT pero con sensor de sensación de cambio de velocidades).

Injertos en rojo en la parrilla negro mate y el emblema GT.

Manejo

Es en la parte de la alta montaña donde le exigimos más al motor y a la suspensión MacPherson y Multilink (semi-independiente) atrás. El auto se agarra bien, se desempeña sin mostrar cansancio. Pero ya para rebasar en subida el 1.6 nos queda a deber, le falta un poco de “galleta”. Sin embargo, para el seguidor de Forte, encontrará un Forte Plus en esta versión GT.

Así luce en la carretera el KIA Forte GT Hatchback Turbo.

Los frenos no se agotan, frena bien, seguro. La dirección es precisa, no acusa juego ni vaivén. Un manejo bueno para ser un deportivo. Sólo la parte motriz tiene sus limitaciones. Si piensa en un Cupra o algo así, sólo vea los precios y sabrá por qué la diferencia. Y vale la pena que se asome a las fichas técnicas del SEAT León FR o del Peugeot 308, así como del VW Golf GTI.

Asiento trasero cómodo y con buen espacio para piernas.

Conclusión

El Forte GT Turbo es para quien le píde más a la versión 2.0 litros Atkinson de 147 bhp multipunto. Este Turbo de 201 bhp tiene un motor más chico, pero más eficiente, con inyección directa, como debe ser un buen deportivo. Por tanto, el que espera más, va a recibir más. El que pide más, tendrá que pagar más. Así de fácil.

Un buen producto, con buen diseño y buen desempeño. A manejarlo ya.

Detalle de la parte trasera con luces LED en la versión equipada.

 

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

2 Comentarios

  1. Entre la version GT LINE TM y el Leon FR TM desde su punto de vista mas objetivo cual recomiendan, entinedo que con el leon se sacrifican siertos “lunos” camara de reversa, llave de presencia, alerta de trafico cruzado, asientos completamente en piel etc etc pero realmente vale la ese sacrificio o ya es cuestion de gustos?

    PD Exelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *