Volkswagen pagará 15 mil mdd por alterar las emisiones

La alemana deberá pagar cerca de 15 mil millones de dólares  (mdd) en Estados Unidos por concepto de reparaciones o recompras de más de medio millón de vehículos diesel involucrados en el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes, ya que deberá pagar hasta 10 mil dólares a cada propietario.

Se informó que el acuerdo contempla también el pago de una multa de 2 mil 700 mdd a las autoridades estadounidenses que se encargan de proteger el medioambiente y 2 mil mdd que se destinarán a financiar el desarrollo de tecnologías de emisiones limpias.

El grupo automotriz fue acusado el año pasado, de instalar un software que alteró los sistemas de control de emisiones de 600 mil unidades en Estados Unidos, pero la agencia informativa asevera que VW  desembolsaría otros 400 mdd para varios estados de ese país.

La compañía alemana enfrenta las consecuencias. (Fotos cortesía).
La compañía alemana enfrenta las consecuencias. (Fotos cortesía).

El grupo, que se complementa con marcas como Audi, Porsche y Seat, es seriamente vigilado ya que enfrenta una investigación penal del Departamento de Justicia y otras demandas colectivas.

Durante el proceso, Volkswagen también reconoció que instaló el software para alterar los datos de emisiones en millones de motores diesel en el mundo.

La firma automotriz destinará también cerca de 18 mil 300 mdd  para enfrentar los costos del escándalo, aunque los expertos consideran que pagará mucho más en indemnizaciones, multas y costos judiciales.

Medio millón de unidades involucradas.
Medio millón de unidades involucradas.

Millones de vehículos

En total están afectados unos 11 millones de vehículos, 8.5  millones de ellos en Europa y aunque el presidente de la junta directiva de Volkswagen se disculpó ante los accionistas, algunos han dejado de confiar en la compañía alemana.

Para lavar su imagen, Volkswagen anunció que lanzará más de 30 modelos de coches eléctricos en los próximos 10 años, buscando posicionarse como líder de los transportes ecológicos.

VW enfrenta las consecuencias desde el año pasado.
VW enfrenta las consecuencias desde el año pasado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Tremendo golpe al ego de VAG y a la expectativa sobre que tanto les afectará en sus finanzas un boquete de este tamaño, de por si vendían poco en USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *