¿Afecta el Brexit la compra de tu próximo auto?

La aprobación del famoso Brexit sigue moviendo los hilos económicos prácticamente en todo el mundo, y la industria automotriz mexicana no podía ser la excepción, por el contrario, analistas económicos y especialistas del sector motor no descartan la posibilidad de un leve impacto en la decisión de aquellas personas que planean comprar un auto nuevo en nuestro país.

Desde luego que los más afectados van a ser las compañías que fabrican autos en el Reino Unido, porque todos los autos que se exporten (77% de la producción total) deberán pagar un impuesto de 10% para entrar a cualquier país de la Unión Europea, y seguramente RU hará lo propio con las marcas que ingresan ahí sus vehículos.

MINI uno de los modelos que vienen desde Reino Unido. (Fotos Archivo).
MINI uno de los modelos que vienen desde Reino Unido. (Fotos Archivo).

¿Cómo impacta en México?

El principal riesgo que se corre aquí, de acuerdo con los economistas, es la posibilidad de que el peso mexicano se deprecie aún más frente al dólar. Si el dólar se fortalece, las autopartes que se importan a nuestro país llegarán más caras, por consiguiente los precios de los autos  también se elevarán y los planes de estrenar se tendrán que aplazar.

Los vehículos que llegan desde Reino Unido, como Jaguar Land Rover, McLaren, Rolls Royce, o Aston Martin, ingresan sin el pago de aranceles debido al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, pero ahora México y Reino Unido deberán negociar un nuevo tratado para evitar que la importación de esos autos pague impuestos.

Por lo pronto, los expertos estiman que el próximo jueves 30 de junio el Banco de México  anuncie un incremento en la tasa de interés referencial que hoy es de 3.75% , para apoyar el rendimiento de los inversionistas.

Dicen que cuando la tasa de interés aumenta, disminuye la capacidad de compra de las personas, pero esto generalmente reactiva los sistemas de crédito precisamente para solventar el aumento de las tasas de interés.

Aston-Martin una de las marcas afectadas con el Brexit.
Aston-Martin una de las marcas afectadas con el Brexit.

¿Cuáles marcas serán dañadas y cuáles no?

Existen comentarios encontrados en cuanto a que el Brexit beneficiará a algunas armadoras y perjudicará a otras, pero en lo que coinciden todas las opiniones es que a la industria automotriz en general, se le viene un panorama poco halagador con una disminución aproximada de 8 millones de euros de ganancias y una caída de 14.4% de ventas en el mercado interno de Reino Unido.

Un reporte que dio a conocer la consultora Evercore ISI, asevera que el grupo de manufactura automotriz más afectado será PSA, dueña de las marcas

cuyas acciones se perderán hasta 20%, Grupo Volkswagen 14.8% y Ford 14.4%. Otras, como las japonesas Toyota y Honda, podrían verse beneficiadas por la caída en la paridad de la libra esterlina.

De acuerdo con un informe que filtró la agencia Reuters, Jaguar Land Rover ya anticipó una catastrófica pérdida de 880 millones de euros.

La marca premium Jaguar, advierte afectaciones.
La marca premium Jaguar, advierte afectaciones.

Riesgo de éxodo

Con la aprobación del éxito, ya se habla de la posibilidad de que las marcas automotrices que fabrican en Reino Unido muevan sus plantas hacia los países de la Unión Europea, para evitar ese arancel del 10% y España es uno de los candidatos más fuertes.

El portal Sputnik News menciona que de acuerdo con medios británicos, armadoras como Toyota, Jaguar Land Rover y Vauxhall, perteneciente a General Motors, advirtieron el riesgo que representa el Brexit a la industria automotriz con la pérdida de empleos e inversión extranjera.

También se informó que la Sociedad Británica de Fabricantes y Comerciantes de Coches estima que la industria del automóvil en Reino Unido genera 800 mil empleos y cerca de 22 mil 600 millones de dólares al año.

Land Rover, un referente inglés amenazado por el referendum.
Land Rover, inglesa por excelencia, amenazada por el Brexit.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

3 Comentarios

  1. Me encantaria decir que el brexit afectaria mi desicion de compra, pero como no me alcanzaria ni en esta vida ni en la otra para comprar algun producto de Land rover, Jaguar, Mini u otro pues no me afecta.

  2. Fernando Garcia

    DICES: Dicen que cuando la tasa de interés aumenta, disminuye la capacidad de compra de las personas, pero esto generalmente reactiva los sistemas de crédito precisamente para solventar el aumento de las tasas de interés.

    PERO creo que es totalmente lo opuesto: Cuando las tasas de interés son elevadas, es atractivo para el ahorro, por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda. La disminución del consumo, afecta directamente la demanda, por lo que la inflación tiende a disminuir, como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda.

    • Fernando.
      Ningún banco (al menos en México) tiene tasas de interés elevadas para fomentar el ahorro.
      En cambio si tienen tasas de interés elevadas para solicitar un crédito.
      Y eso lo sabe cualquier banquero y/o cliente.
      La banca nunca pierde. El chiste es trasquilar al cliente ya sea cobrándole un crédito con una tasa de interés alta o en su defecto «cobrarle porque le guardamos su dinero» con comisiones por manejo de cuenta y otras «estrategias bancarias».
      ¿vives en otro país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *