La aprobación del famoso Brexit sigue moviendo los hilos económicos prácticamente en todo el mundo, y la industria automotriz mexicana no podía ser la excepción, por el contrario, analistas económicos y especialistas del sector motor no descartan la posibilidad de un leve impacto en la decisión de aquellas personas que planean comprar un auto nuevo en nuestro país.
Desde luego que los más afectados van a ser las compañías que fabrican autos en el Reino Unido, porque todos los autos que se exporten (77% de la producción total) deberán pagar un impuesto de 10% para entrar a cualquier país de la Unión Europea, y seguramente RU hará lo propio con las marcas que ingresan ahí sus vehículos.
¿Cómo impacta en México?
El principal riesgo que se corre aquí, de acuerdo con los economistas, es la posibilidad de que el peso mexicano se deprecie aún más frente al dólar. Si el dólar se fortalece, las autopartes que se importan a nuestro país llegarán más caras, por consiguiente los precios de los autos también se elevarán y los planes de estrenar se tendrán que aplazar.
Los vehículos que llegan desde Reino Unido, como Jaguar Land Rover, McLaren, Rolls Royce, o Aston Martin, ingresan sin el pago de aranceles debido al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, pero ahora México y Reino Unido deberán negociar un nuevo tratado para evitar que la importación de esos autos pague impuestos.
Por lo pronto, los expertos estiman que el próximo jueves 30 de junio el Banco de México anuncie un incremento en la tasa de interés referencial que hoy es de 3.75% , para apoyar el rendimiento de los inversionistas.
Dicen que cuando la tasa de interés aumenta, disminuye la capacidad de compra de las personas, pero esto generalmente reactiva los sistemas de crédito precisamente para solventar el aumento de las tasas de interés.
¿Cuáles marcas serán dañadas y cuáles no?
Existen comentarios encontrados en cuanto a que el Brexit beneficiará a algunas armadoras y perjudicará a otras, pero en lo que coinciden todas las opiniones es que a la industria automotriz en general, se le viene un panorama poco halagador con una disminución aproximada de 8 millones de euros de ganancias y una caída de 14.4% de ventas en el mercado interno de Reino Unido.
Un reporte que dio a conocer la consultora Evercore ISI, asevera que el grupo de manufactura automotriz más afectado será PSA, dueña de las marcas
cuyas acciones se perderán hasta 20%, Grupo Volkswagen 14.8% y Ford 14.4%. Otras, como las japonesas Toyota y Honda, podrían verse beneficiadas por la caída en la paridad de la libra esterlina.
De acuerdo con un informe que filtró la agencia Reuters, Jaguar Land Rover ya anticipó una catastrófica pérdida de 880 millones de euros.
Riesgo de éxodo
Con la aprobación del éxito, ya se habla de la posibilidad de que las marcas automotrices que fabrican en Reino Unido muevan sus plantas hacia los países de la Unión Europea, para evitar ese arancel del 10% y España es uno de los candidatos más fuertes.
El portal Sputnik News menciona que de acuerdo con medios británicos, armadoras como Toyota, Jaguar Land Rover y Vauxhall, perteneciente a General Motors, advirtieron el riesgo que representa el Brexit a la industria automotriz con la pérdida de empleos e inversión extranjera.
También se informó que la Sociedad Británica de Fabricantes y Comerciantes de Coches estima que la industria del automóvil en Reino Unido genera 800 mil empleos y cerca de 22 mil 600 millones de dólares al año.