KIA Soul 2020 LX 1.6 L 121 bhp.– Buen diseño, potencia apenas suficiente; buen manejo

Manejamos el KIOA Soul 2020 más básico: El LX con motor 1.6 litros de 121 bhp. Apenas suficiente, pero para quien desea un vehículo de buen diseño, es una compra ideal. Si le gusta más potencia, preferible el 2.0 litros de 147 bhp. Este manual de seis velocidades cuesta $284,900. El consumo anduvo en los 8.5 Km/l.

KIA Soul LX, el básico de buen diseño y espacio ideal en camionetas subcompactas (Fotos de Al Volante).

Lo mejor de la nueva KIA Soul 2020 es su diseño. Como todo en estilos, a muchos les gustará, a otros no. Pero si a usted le gusta el nuevo frente más estilizado, así como la parte de atrás donde las luces han sido rediseñadas como todo el conjunto, debe saber que evaluamos la versión LX que es la más accesible en precio ($284,900). Trae el motor de cuatro cilindros de 1.6 litros de 121 bhp, el mismo que trae el KIA Río. Al ser un vehículo más pesado, pues la relación peso-potencia no se ve beneficiada. Hay que apretar el acelerador a fondo para obtener la potencia ideal o el par motor de 112 libras pie, limitado si lo que queremos destacar son los rebases en carretera. Si se quiere ahorrar gasolina, esta versión manual de seis velocidades es la ideal, pero tampoco se haga ilusiones pues su consumo anda en los 8.5 Km/l promedio. Un tanto alto el gasto de gasolina, pero no se le olvide que trae una camioneta que siempre es más pesada que un auto sedán subcompacto.

KIA SOUL 2020

LX 1.6 litros TM $284,900 (versión evaluada)

LX 1.6 litros TA $304,900

EX 2.0 litros IVT $349,900

EX Pack 2.0 litros $406,900

El tablero de instrumentos es suficientemente claro en la versión LX.

Su manejo no es tan ágil como se pudiera esperar. Pero la dirección con asistencia eléctrica se muestra suave al igual que la parte ergonómica con asientos cómodos en tela, de posiciones con accionamiento manual. La suspensión MacPherson adelante y barra torsional atrás nos ofrecen un producto de calidad hecho en Corea del Sur. Los frenos de disco en las cuatro ruedas permiten que se pueda parar sin ningún sufrimiento ni agotamiento de los frenos. El manejo es firme, suave (apoyado por las llantas y rines de 16 pulgadas. La versión EX equipada trae llantas más grandes.

Así lucirá en su cajón de estacionamiento.

Lo que se sigue extrañando es un poco de mayor potencia, pero como nos dijo un vecino: “La quiero para mi hija y lo que menos espero es que sea correlona”. Pero si usted es de los que espera caballos de poder, la versión de 2.0 litros Atkinson de 147 bhp será la autosuficiente para los rebases en carretera. Por lo demás, la versión de entrada da el mejor valor-precio sobre la Chevrolet Trax que acusa mala calidad y ya no se diga la Renault Duster con motor muy atrasado en tecnología.

Nuestro promedio de consumo fue de 8.5 Km/l en tráfico pesado.

La parte de seguridad viene muy bien cubierta en la versión de entrada evaluada. Seis bolsas de aire, pantalla de 7 pulgadas, cámara de reversa (no la traen otras versiones de entrada), tomas USB adelante y atrás, no trae luces Lead en la versión LXm, una camioneta de 4.1 metros, subcompacta, maniobrable, tanque de 54 litros, transmisión manual de seis velocidades, luces diurnas de halógeno, control de estabilidad, frenos ABS, anclaje para silla de niños en la parte posterior y asistente en pendientes.

La parte posterior es atractiva. Un vehículo ideal para jóvenes.

La versión de 121 bhp requiere que usted apriete a fondo el acelerador. Deje que las revoluciones por minuto (rpm) del motor pasen de las 3,500 a las 4,500 vueltas. Sólo así podrá disfrutarlo. El motor surcoreano no es tan malo como el de algunas marcas estadounidenses, pero en Europa existe una versión turbocargada que le ayuda mucho a la camionetita. Si usted está dudoso entre la TA (transmisión automática) y la TM (transmisión manual) le recomendamos inclinarse por la manual que le permite manipular las velocidades a su antojo, lo que no sucede con la caja automática.

La KIA Soul compite contra la Nissan Kicks, Honda HRV y Toyota CHR.

El mercado de este tipo de camionetas “crossover” está muy competido en México. Compite contra la Nissan Kicks, Honda HRV, Toyota CHR, Deja atrás en calidad, equipamiento y diseño a la Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Trax. Le invitamos a manejar todas estas para que vea de lo que hablamos, sobre todo en manejo y calidad.

El nuevo frente de la KIA Soul es más estilizado que la versión anterior.

Las ventajas siguen siendo la calidad de producto de la KIA Soul, su diseño, el equipamiento recibido en el precio, y la confiabilidad general del producto. El punto crítico es la falta de potencia, pero para eso está la versión EX que trae el motor de 2.0 litros y 147 bhp. Hay que manejarlo antes de decidir su compra.

La parte posterior es de buen acceso y cómoda para viajar.

En la página Youtube / Al Volante Oficial tenemos una reseña videograbada del modelo.

La ficha técnica completa se puede ver en www.kia.com.mx

 

 

 

 

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

5 Comentarios

  1. buena tarde, en casa tenemos una, la básica, y puedo decirles que es pesimo el rendimiento. en promedio nos da 8 kilometros por litro.

  2. Pues es el mismo pésimo consumo que el rio. Y no me olvido que el rio no es camioneta.

  3. Rubén Elizondo

    No lo tomen a mal pero el consumo es horrible. En casa compramos la versión básica igual que la de la prueba y en la ciudad de Zacatecas lo mejor de consumo han sido 7.5 km por litro, sin aire acondicionado, sólo dos o tres personas, y cuidando mucho el acelerador. La verdad no recomiendo la cosa esa. Además el servicio es pésimo.

  4. 8.5km / litro es muy poco, para ponerlo en comparación tendrás el consumo de otro carro en ese mismo trayecto

    • Coincido con todos ustedes, no es el fuerte del KIA Soul. Hay una versión turbo que ojalá traigan a México porque el motor ha sido mejorado. Sinceramente, Kia tendrá que gastar millones de dólares en desarrollar motores más limpios y eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *