Visita mexicana a VW Chatanuga: Passat sin precio

La impresionante fábrica que Volkswagen AG montó en Chatanuga, Ténesi, EEUU, contagia a la comitiva de 15 reporteros mexicanos que estuvieron de visita el miércoles 1 y jueves 2 por allá. Su tamaño, «la selva de robots» que hacen funcionar al conglomerado que desea vender para 2018 hasta un millón de unidades, y los flamantes Passat «americanizados» saliendo de la línea de producción, asombran.

Para México el precio será definido antes de su introducción (Foto VW de América).

La visita por las instalaciones para los representantes mexicanos fue larga y productiva en términos de información. Se tuvo la oportunidad de profundizar en los aspectos técnicos de la fabricación del nuevo Passat que, para el mercado estadunidense, ha sido «tropicalizado» para ubicarse en los $18,000 euros y no en los estándares del modelo para Europa.

La baja de los costos se alcanza porque el Passat «americano» utiliza infinidad de robots en su ensamblaje.

Luego, la prensa nacional pudo hacer una larga prueba de manejo por los caminos hacia Nashville, pasar por la fábrica de whiskey que se encuentra allí cerca, en fin.

Al Volante entrevistó a dos de los enviados, pero no obtuvo realmente una declaración sobre el manejo que observaron en las unidades. Un «bien, ¿eh?» no dice mucho que digamos. Habrá que esperar mejores declaraciones en vista que la ensambladora en México no se ha fijado en este espacio.

Tampoco los ejecutivos de Volkswagen se refirieron al precio que tendrá el Passat 2012 para nuestro país. Habrá que esperar al lanzamiento de la unidad, próximamente. Ya informaremos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …