Vienen Autoshow de Detroit, pero también de Nueva Delhi

La India también existe en el concierto automotriz y tendrá su Autoshow a partir de la semana entrante (del 5 al 11 de enero), antes que la «terrorificada» Detroit que está en estado virtual de sitio. Nueva Delhi presentará los modelos que hacen el gusto de las fuerzas masivas de la sociedad hindú, pero es importante imán para armadores occidentales.

Tata Nano y R Tata

Mientras que en Detroit ya inició la guerra psicológica contra cientos de miles de turistas que son revisados hasta en sus intimidades, al igual que los periodistas que están por llegar la próxima semana en un estado de psicosis generalizada, Nueva Delhi presentará las novedades de Tata Motors que le ha apostado por el futuro del automóvil pequeño como el Nano (en la foto junto a R. Tata, presidente de su compañía automotriz del mismo nombre).

Nueva Delhi no es la excepción en el mundo de la violencia. Pero nada que impida que la industria automotriz hindú realice cada dos años su  exposición automotriz. Con un sector de automoción que produce al año 1.4 millones de unidades (habiendo superado a México que se quedó en el péndulo de la ineficiencia gubernamental y la falta de visión empresarial).

Pawan Goenka, presidente de la Sociedad India de Fabricantes de Automóviles, SIFA, ha destacado la importancia del sector automotriz en esa nación. El gobierno puso un esfuerzo especial en apoyar las ventas para que la industria no se cayera. Incentivó la venta de autos nuevos, sobre todo pequeños con motorizaciones básicas de bajas emisiones contaminantes y ¡bingo!, las ventas subieron. En México, la insensatez del secretario de Economía, un tal Mateos, le dio al traste a una industria que llegaba a vender más autos que la India al año.

India ha vendido más autos que España y México y se ubica dentro del ranking de las 10 más importantes industrias de automoción en el mundo, mientras México está arriba del lugar 11. Tata Motors y Mahindra son dos de las empresas que mueven al sector a un crecimiento sin precedentes, 16% anual al cerrar 2009 (en México la caída anualizada de este año será de 35% con una caída en picada sin remedio).

Hoy en día se recuerda aquel Autoshow de 2008 cuando Tata Motors presentó por primera vez su Nano, vehículo minúsculo de $2,500 dólares que ahora ya se vende no sólo en India sino en los países vecinos y está programado a entrar en Europa en los primeros meses del 2010.

Y los planes van para largo en la producción hindú. Aumento del 14.5% en cuatro años (2010-2014) para alcanzar 2.4 millones de unidades al año vendidas (México se rezagará a 1.2 millones hasta 2015, raquítico y mediocre crecimiento por autoridades miopes que sólo ven su beneficio personal y no el del País).

Toyota prepara un compacto para Nueva Delhi que se conoce con la clave CEF con precio debajo de los $10,000 dólares. La alicaida General Motors aprovechará su sinergia con una empresa local de la India para presentar nuevas propuestas en el terreno de los autos sustentables, pero también pequeños, dado que al los hindúes les interesa el factor transportación que el lujo innecesario (herencia de padre de la independencia, Gandhi).

GM seguro va con su Beat, Volkswagen con el nuevo Polo, Honda con el nuevo Jazz y Ford con el Figo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *