Se trae Whitacre a ejecutivos de AT&T a General Motors

El veterano líder Ed Whitacre, encargado del despacho de la presidencia de General Motors Company, la empresa que en marzo se declaró en quiebra y que fue nacionalizada por el gobierno estadunidense, ha llamado a John Montford, de 65 años, y a Robert Ferguso, ambos ejecutivos de la telefónica AT&T a sus filas.

GM Montford y Ferguson al quiteEl más joven, Ferguson, de 50 años, será el asesor personal de Ed Whitacre, que también viene de las filas de AT&T, mientras Montford será el nuevo vicepresidente de relaciones gubernamentales y asuntos corporativos.

Desde hace un mes la empresa está buscando a un nuevo presidente, pero debido a que recortó el sueldo del máximo cargo, no hay quien quiera hacerse de tal responsabilidad –sacar a la General Motors del bache en el que se encuentra por bajas ventas, pérdidas y el ultimatum del gobierno para que siga pagando un total de $52,000 millones de dólares que prestaron los estadunidenses para el rescate de la empresa–.

Otros retos lo representan el achicamiento de la compañía de ocho divisiones a cuatro (ya sin Pontiac, SAAB, Hummer y Saturn), el no saber qué hacer con Opel de la cual GM se arrepintió de vender y ahora tendrá que sacar adelante disminuyendo la base laboral de 50,000 trabajadores en Europa a poco menos de 40,000, iniciando el nuevo año. Y un tercer elemento es que la economía norteamericana enfrenta ahora un déficit público como nunca antes en su historia. El Estado prestó dinero y ahora hay que llenar las arcas pero no se sabe bien de dónde vendrán estos recursos. A Barack Obama le urge que las automotrices como GM y Chrysler, principalmente la primera, regresen los fondos que se invirtieron en ellas para sacarlas a flote y evitar el despido de hasta 60,000 trabajadores en Estados Unidos.

El comunicado de prensa emitido hoy por General Motors (y cuyas fotos de ilustración a esta nota tomamos de Automotive News), da cuenta de la trayectoria de los ejecutivos que vienen de la telefónica AT&T que es la ente empresarial de la que el veterano Whitacre ha echado mano al no tener ponentes que le entren al quite como cabezas de una empresa que no ha salido de sus problemas vitales.

Estos dos ejecutivos, Montford y Ferguson, comienzan a laborar en GM este viernes mientras que Ken Cole, de 62 años, hasta mañana vicerpresidente de asuntos gubernamentales, será jubilado en enero de 2010, o sea la semana entrante.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *