Scotia Economics considera que la recuperación de la industria automotriz mundial se acentuará al inicio de 2010. China se convirtió en 2009 en el gran ganador con un crecimiento del 40% y ventas de 7.4 millones de unidades. Otros emergentes como India y Brasil también destacaron.
A continuación el comunicado de medios emitido por la ente de análisis mundial.
«Las ventas mundiales de coches seguirán impulsadas por el estímulo permanente masivo y sincronizado monetario y fiscal, que ha generado una recuperación económica mundial, incluida la mejora de las ventas de automóviles en todo el mundo», dijo Carlos Gomes, economista principal de Scotia Economics. «De hecho, estimamos que las ventas mejoraron en los principales mercados del mundo en el primer trimestre de 2009 y han mejorado constantemente al lado de un descongelamiento en los mercados globales por el crédito y las tasas de interés a la baja.
«Según el informe, la mejora del acceso al crédito y la vuelta a un 3% de crecimiento en la economía mundial permitirá en 2010 a las ventas de automóviles para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años, preparando el escenario para un volumen récord en 2011. Las compras de vehículos en los Estados Unidos han invertido la tendencia a la baja de ventas, con volúmenes de avance por encima del año anterior, a partir de agosto junto a una recuperación económica.
«En el futuro, las compras se verán fortalecidas por el aumento de ingresos, la mejora acumulada en marcha de la demanda y el registro de la asequibilidad de vehículos nuevos,» dijo el Sr. Gomes. «Ingresos por concepto de empleo en el sector privado ha ido avanzando desde abril de 2009, y las reclamaciones de seguro de desempleo ahora están en el nivel más bajo desde septiembre de 2008.
«El fortalecimiento de los precios de automóviles usados, actualmente en 19% por encima del año anterior, también animará a algunos hogares a sustituir sus vehículos viejos .
«El cambio de vehículos viejos por parte de los conductores es más importante en las ventas en Canadá, y se apoyarán en la compra de 1,53 millones de unidades en 2010, frente a 1,45 millones este año.
«El promedio de 7% de la flota de Canadá se sustituye cada año», comentó el Sr. Gomes. «Sin embargo, la tasa de desechos se desplomó a menos de 6% en 2009, como la recesión económica mundial le pide a los canadienses a ajustar sus carteras y continuar conduciendo sus viejos vehículos.
«El panorama económico ha suprimido recientemente la mejora de la confianza de los hogares canadienses más del 50% superior a la baja a finales de 2008, lo que llevó a muchos a comenzar a devolver a los concesionarios sus automóviles», continuó el Sr. Gomes.
«China se convirtió en el mercado automotriz más grande del mundo en 2009, superando las compras en los Estados Unidos. Las ventas de automóviles en China aumentó en más del 40% a 7,3 millones de unidades en 2009, impulsada por los incentivos del gobierno, incluyendo una reducción en el impuesto sobre las ventas del 10% al 5% para los autos ahorradores de combustible con vehículos eficientes y pequeños con motores de menos de 1,6 litros. Los incentivos gubernamentales, el aumento de los ingresos familiares y un índice bajo de penetración levantará las ventas en un 20% a casi 9 millones de unidades en 2010.
«En la India, las ventas de automóviles subieron a un récord de 1,4 millones de unidades en 2009, con ganancias aceleradas bruscamente en el segundo semestre de 2009, el crecimiento del PIB ha de fortalecer el ritmo más rápido desde principios de 2008, y la disponibilidad de crédito mejoradas. Históricamente, alrededor del 80% de las compras de vehículos en general en la India requieren financiación. Sin embargo, la crisis de crédito global llevó a una reducción significativa de los préstamos para automóviles a principios de 2009.
«La financiación de automóviles ha comenzado a fluir de nuevo en los últimos meses, y combinado con las tasas de interés que, ahora representa el 75% del volumen total de la India», concluyó el Sr. Gomes. «Las perspectivas de fuerte crecimiento de las ventas han inducido a los principales fabricantes de automóviles extranjeros para aumentar su presencia en la India».