Rally «Dakar» (Argentina a Chile) del 2 al 16 de enero

Todo listo para el que debiera llamarse Rally Sudamericano o Rally Argentina-Chile y no «Dakar». Arrancará en tierras latinoamericanas del 2 al 16 de enero de 2010 y el equipo Volkswagen espera repetir la victoria de la edición 2009 con 14 días de emoción para estos guerreros del desierto.

Rally Argentina Chile mapaCon una audiencia televisiva de 2,200 millones de personas siguiendo día a día el «Dakar» versión latinoamericana que tiene 9,030 kilómetros de recorrido total considerando los tránsitos y las etapas cronometradas (4,810 kilómetros de distancia entre los dos países con crono en mano), esta carrera se impone como la más importante para aquellos aventureros que quieren vivir de verdad una travesía difícil de completar.

Entre los gobiernos de Argentina con la presidenta Cristina Fernández de Kirschner y el de Chile con Michelle Bachelet Jeria a la cabeza, han ordenado que 25,000 policías cuiden el orden en las carreteras por donde circulará el rally.

La etapa más corta será el 4 de enero con 182 kilómetros de tramos cronometrados en un evento que tuvo que ser sacado de Dakar en África, para traerlo a América Latina por la inseguridad que los grupos militares contra los independentistas han generado en la zona mandada por golpistas al estilo latino precisamente, pero 20 años después. Bueno, el caso hondureño es una excepción a la regla con otro gobierno títere. Y la más larga la de 600 kilómetros el 9 de enero.

Los más de 150 vehículos participantes en autos y motos subirán a una altura de 4,180 metros sobre el nivel del mar cuando pasen por San Francisco de los Andes en una travesía donde no sólo se pueden perder sino que los desperfectos mecánicos estarán a la orden del día. Por eso, otro contigente en otra carrera hace las veces de una caravana como en los viejos tiempos del Oeste californiano arrancado a México por Estados Unidos. Sólo que ahora son toneladas de equipo a través de trailers especiales que soportan altas o bajas temperaturas y que contienen tremendas llantas para acceder hasta los más recónditos rincones de la topografía argentina y chilena recorrida varias veces por el entonces aventurero Ernesto Guevara, uno de los artífices de la revolución cubana.

Unas 100 tripulaciones se han registrado para el rally de autos y 50 para el de motos. Año con año ha habido muertos sobre todo en esta última categoría. Los organizadores han dispuesto medidas de seguridad como 50 vehículos de resguardo, un helicóptero que irá siempre al frente del contingente y recibirá vía radio los reportes de los autos insignia y barredora en todo momento, además de los médicos que van en vehículos intermedios.

Rally Argentina Chile desierto

El equipo Volkswagen estará presente con cinco vehículos Touareg que bien aprovecharán la ausencia de otro querido team, Mitsubishi, que decidió retirarse por presupuesto insuficiente. Por tanto, la escuadra alemana tiene todas las de ganar. Van por 10 de las 14 etapas y eso les permitirá cómidamente, si se realiza, ganar en varias categorías.

El que sí espera hacerle sombra es BMW que tanto en motos como en vehículos pondrá su resto. Tiene al ex-ganador de Mitsu, Stephane Peterhansel, quien dará la batalla.

Giniel de Villiers, ganador del año pasado, con su Touareg número 300, espera tomar la salida y ser de los favoritos que hay que seguir por la televisión continental.

Autos diesel, con propulsión a gas, y verdaderos inventos para esta prueba, son los que ya se encuentran listos en Buenos Aires para la salida no oficial mañana, primer día del nuevo año donde el rally es la máxima pasión para muchos argentinos y latinos que estarán estrenando el 2010 con lo que más les gusta, el automovilismo y la velocidad.

(NdeR.– Las fotos han sido tomadas de Autosport).

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *