Detroit es un icono de la industria automotriz mundial. Más cercano a nosotros y con una enorme influencia sobre nuestra industria automotriz que los europeos, pero representando uno de los polos más importantes del desarrollo del automóvil. Su exhibición anual abre en unas dos semanas primero a la prensa y luego al público. Y ya se preparan las novedades, los autos ecológicos y esos 30 lanzamientos de lo que hará una industria en franca recuperación aunque con la sombra sobre sí de una nueva crisis global.
Curiosamente Ford regresa a las minivans con la C-Max (Foto Ford EEUU).
Los días 8 y 9 serán de presentaciones a los medios y posteriormente una fiesta a los industriales, la noche de caridad y luego al público.
El Salón del Automóvil de Detroit es uno de los cinco más importantes del mundo. La industria y la prensa estadunidenses se aprestan a poner el el tapete del análisis internacional sus tendencias, sus opiniones por dónde debe caminar la industria, los diseños. Y digo que la prensa porque esta forma una mancuerna junto con su industria a la hora de defender sus intereses. Se mueve al ritmo que le dictan los ejecutivos de los principales edificios de Detroit, una ciudad vieja que en invierno se vuelve casi insoportable para quienes hemos tenido más de siete años de cubrir su feria del vehículo.
Practicamente el 99% de las fábricas están presentes en Detroit. ¿Por qué participan allí? Porque Estados Unidos sigue representando uno de los tres mercados más importantes del mundo. Pero potencialmente, por el valor de los productos, el número uno, aún sobre China y su gran demanda de vehículos subcompactos.
Detroit es el glamour estadunidense a todo orgullo para ellos. Y de lo que quieran decir al mundo a partir del 8 de enero, dependerá que su industria se reactive o no. Y que los consumidores de ese país se dejen de preocupar más por el bolsillo y apuesten más a la compra de un nuevo vehículo.
Ford, por ejemplo, hará el lanzamiento de la minivan C-Max. Interesante. Cuando se busca el cuidado del consumo de gasolina, regresa, luego de los cuatro años de ausencia, el segmento de grandes unidades familiares. Aunque reconozcamos que con motores más eficientes… pero que no dejan de consumir.
Y como esas, otras tendencias con los más de 30 lanzamientos de los que estaremos al pendiente y que ahora hemos querido introducirlos a ustedes al tema de Detroit que, por una semana, será la carta fuerte de la industria automotriz mundial en noticias.