La negación de una nueva planta de Mazda en México

El 10 de noviembre se produjo en Tokio la noticia que Mazda podría construir una planta en México. Al momento, Mazda Motors México negó la información y entonces el mundo de la especulación se comenzó a mover (como todo cuando la información no fluye lo suficiente por parte de las fábricas y por parte de los periodistas las filtraciones a veces no son tan confiables). La duda siguió persistiendo apenas a principios de este mes. ¿De veras Mazda no va a construir una planta en México?

Y la otra pregunta menos comprometedora sería ¿Por qué Mazda iría a construir una planta en México? ¿Qué lo justifica?

Mazda, empresa japonesa de automóviles, tiene una participación cada vez menor de Ford Motor Company en sus acciones. De ser Ford la poseedora de más del 30% de los papeles accionarios de Mazda, hoy en día sólo tiene un poco más del 10%. Y analistas creen que a mediados de 2011 pudiera aún bajar más su intervención con lo que Mazda sería una ente totalmente independiente dentro de poco tiempo.

En 2011 los gobiernos de México y Japón inician un acuerdo comercial entre ambas naciones, con lo que los cupos de importación de automóviles a México sin pagar impuestos se aumentan. Las empresas que tienen fábricas en México pueden importar más sin pagar aranceles.

Mazda en México viene apoyada por la cuota justificada de importaciones de mano de Ford. Esto es, que Ford de México, al tener una cuota de divisas vía la exportación que hace de sus modelos Fusión y Fiesta, puede utilizar ese sobrante de divisas en dólares para hacer importaciones de aquellas unidades o marcas que no se producen en México. Es el caso de los modelos de Mazda que, no obstante, algunos vienen de Japón.

El nuevo acuerdo entre México y Japón va a beneficiar a Mazda. Pero más allá de ello ¿qué justifica que Mazda pudiera producir en México si las ventas en el país no son tan atractivas como para garantizar una fuerte inversión por y para la producción nacional? Claro, siguiendo este criterio, ninguna empresa tendría una justificación plena. Son las exportaciones las que mantienen funcionando a las plantas industriales aquí.

Por tanto, una garantía de una planta de Mazda en México estaría dada si se garantiza también una producción interesante y una mano de obra económica, que es por lo que muchas empresas se mantienen en territorio nacional.

La mano de obra barata la tenemos, con sueldos bajos además, como en todo el país. Pero Mazda tendría que contar con un plan de producción que le permita esa acción. Y ya en ese sentido, nada deja de tomarse en cuenta cuando se trata de crecer bajando los costos de producción. No hay negativa eterna entonces. Todo se puede dar si las condiciones se dan.

Este fue el comunicado que Mazda sacó a la luz el pasado 10 de noviembre:

La agencia Nikkei internet news broadcast comentó ayer que Mazda construirá una planta manufacturera en México.

En repuesta a ello, Mazda Motor Corporation  señala que no hay planes de construir una planta de vehículos en México. Estas declaraciones difundidas son meras especulaciones. Como siempre, cualquier decisión significativa será comunicada oportunamente.

Cualquier duda favor de contactar a Miguel Barbeyto, Director de Mercadotecnia de Mazda Motor de México, al tel. 50816214 o al mail mbarbeyt@mazda.com.mx

Hasta aquí la información oficial de Mazda en ese tenor.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Hola César, qué saben de la llegada del Mazda 2 a México? en qué segmento es posible que lo coloquen? compitiendo con cuáles? Estoy en proceso de adquirir auto nuevo y si se confirma la llegada de este modelo, me espero con gusto.
    Saludos

    • Jessica, el Mazda2 llega a México este año, creemos en el segundo semestre del año (junio-julio). Compite contra Ford Fiesta y Car and Driver USA lo coloca (al Mazda) arriba del fabricado en México (Fiesta). Es un buen producto, valdrá la pena tu espera por lo que leímos en esa publicación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Estimado Cesar:
    No creo que Mazda instale una planta de producción en México ni en el corto, ni en el mediano plazo, han de ser puras especulaciones. Claro que me gustaría que así fuera, pues significaría al menos 1000 nuevos empleos formales para nuestro país, El único atractivo que pudiera tener Mazda en México, sería el fabricar en México para exportación para el mercado norteamericano y latinoamericano, y en pequeño porcenaje para el mercado nacional.

    Dicen que en esta vida todo puede pasar, quizá sea cierto y Mazda lo esté planeando a largo plazo y lo esta negando tratando de mantenero en secreto por pura estrategia ó quizá es pura mentira y especulación. El tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *