Ventas semestre EEUU crecieron 4%, junio 1%: seguirá avance

Las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos cerraron el primer semestre con 8 millones 168,888 unidades, 4% más que el semestre pasado. Junio sólo creció 1%. GM avanzó 3% a pesar de los 25.7 millones de reclamos; Ford bajó 2% en semestre y -6% en junio; Toyota creció 5% en semestre con avances del Corolla sobre Cruze y Camry sobre Malibu. VW como marca cayó 5% de enero a junio y 8% en junio, pero 22% como marca.

Ventas EEUU en octubre

Chrysler, Nissan y Toyota, las que más crecieron en EEUU (Foto archivo).

Debido a que BMW abrirá una planta en México, en el Estado de San Luis Potosí, y que Audi ya tiene planta en Puebla y Mercedes va con Nissan en Aguascalientes, a partir de ahora, en el análisis del mercado estadunidense, incluiremos a estas marcas debido a que su impacto en ventas beneficia o afecta los envíos de estas empresas desde México. Y por tanto dividiremos las ventas de los autos y los Premium de esas tres marcas.

LOS QUE MAS VENDIERON EN EL SEMESTRE EN EEUU

1. GM, 1´455,868 (3%)

2. Ford, 1´265,357 (-2%)

3. Toyota, 1´165,607 (5%)

4. Chrysler, 1´020,123 (12%)

5. Nissan, 704,477 (13%)

6. Hyundai, 661,847 (4%)

7. Honda, 661,485 (-1%)

Jeep Renegade 2015 frente y vueltaJeep es la división triunfadora del Grupo Chrysler en EEUU.

General Motors, con todo y que tiene en revisión 25 millones 700 mil unidades en Estados Unidos, por problemas de calidad en sus componentes, se ha defendido con un 3% de crecimiento semestral. Con todo, la división más perjudicada ha sido Chevrolet que ha tenido bajas. Por ejemplo, el Corolla de Toyota, es más demandado que el Cruze y el Camry que el Malibu, ambas unidades de GM, con fallas. Chevrolet vendió en junio 188,567 unidades, 3% menos. La marca está ofreciendo bonos de descuento con motivo del Día de la Independencia, 4 de julio, al igual que las otras marcas.

Ford bajó 6% en su división de autos y camionetas ligeras en junio, Lincoln -3% y el grupo lleva cuatro meses de bajas. Todo se ha debido a que marcas como Hyundai y Nissan le han quitado mercado, al igual que Toyota que, luego de la campaña anti-Japón, se fortalece. Las ventas de Ford en general cayeron 6% en junio.

Toyota lleva arriba en ventas a Corolla y Camry, este último mejor ubicado que Honda, japonesa que tiene problemas de penetración en el difícil mercado estadunidense. Toyota creció 8% en sus ventas de junio.

Nissan Frontier 2015 dos camionetasNissan, crece y crece en EEUU.

Chrysler es la marca de mayor éxito entre las empresas netamente estadunidenses. Su crecimiento del 12% sólo es inferior un punto abajo de Nissan que avanzó 13%. Pero la división que hace fuerte a Chrysler es Jeep que vendió en junio 57,006 unidades, sobre todo y gracias a la nueva Cherokee. Chrysler autos bajó 12% como división, pues el modelo 200 no ha logrado el éxito que esperaba, tampoco el Dart. En cambio FIAT ahí la lleva con avance de 1%, pero sus volúmenes de ventas no se comparan con lo que se vende en aquel país.

Nissan ha aprovechado su mezcla variada de productos: Note, Sentra, Versa, Altima, Murano, Rogue, Pathfinder y otros. Además, en sus cifras se incluye Infiniti. En autos creció 6% en junio, pro la división Infiniti no está tan bien, cayó 6% el mismo mes. En junio se vendieron 109,643 unidades, con avance del 5%, pero ya superó a Hyundai en las ventas generales.

Hyundai viento en popa. Le urge una planta en México para abastecer al mercado estadunidense y volver a alcanzar y rebasar a Nissan, su eterno rival.  Pero Hyundai ya superó a Honda, la que tenía entre el quinto y sexto sitio del mercado del Norte. El crecimiento de junio fue del 2% con 118,051 unidades.

VW Golf VII frente lateralUrge el Golf VII en EEUU para la marca.

Honda sigue con problemas. Cayó en autos 4% en junio, 13% abajo en camionetas y Acura -19%. Problemas de abastecimiento, mala decisión de estrategias a destiempo y otros factores de mercado, le han pegado seriamente.

Volkswagen vendió 288,073 unidades en el semestre, 5% menos. En junio, 50,070 unidades, -8% para el Grupo (incluida Audi), pero VW como marca cayó 13%. Sólo en autos, -22%. Urge la entrada del Golf VII hecho en México, para reposicionarse.

VENTAS SEMESTRALES AUTOS PREMIUM VINCULADAS CON MEXICO

1. BMW, 181,984 (5%).

2. Daimler, 162,254 (8%).

3. Audi, 84,349 (14%).

BMW es el que más ha vendido en el segmento Premium, pero Audi creció en junio 23% gracias a la buena aceptación de sus nuevos modelos remasterizados.

La industria espera cerrar el año con 17 millones de unidades, con lo que por fin dejará atrás la crisis del 2007-2009.

El frío invierno de diciembre-febrero pronosticaba un no muy buen año, pero las cosas mejoraron sobre todo por la generación de empleos.

Sin embargo, otro problema persiste. Las empresas y distribuidores han venido con ventas de una guerra secreta que castiga precios y altera el mercado. El promedio de venta de un auto en 2013 estaba en los $35,000 dólares. En 2014 es de $32,342 dólares. Preocupa.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. Sr Cesar
    Que sabe usted del programa que intenta sacar el gobierno otorgando subsidios para modernizar el parque automotriz nacional

    • Car Tune, pues que va a ser otra vacilada donde los que más se benefician son los que venden los coches. Ni modernizan, ni apoyan realmente al consumidor que se tiene que tragar los intereses espantosos de los bancos y financieras de marca, y sólo le tapan con un parche el ojo al verdadero problema nacional: Mejores sueldos. En Estados Unidos van a subir sueldos a 181 pesos mexicanos la hora, lo que aquí se gana en tres días.

  2. hector lozano

    en EEUU, se venden mas autos, porque hay poder adquisitivo, y buen financiamiento, para adquirirlos, y aqui en mexico, nos quitan de circular, los autos usados, pretendiendo, con esto, bajar la contaminacion, y obligarnos, a comprar autos nuevos, pero con que ojos, divino tuerto.

  3. La gente sigue comprando los aburridos camry, corolla, accord y civic, aun cuando hay mucho mejores autos, mas potentes, mas eficientes, con mejor diseño y mayor tecnología, el altima, mazda 6 y el fusion son abismalmente mejores que el camry, pero así es la gente, compra porque el papá o el vecino dijo que su toyota del 93 salió muy bueno, no veo mucha diferencia con el mercado mexicano.

  4. Muy interesante artículo César. Creo que en el caso de Honda la longevidad de sus modelos y su falta de renovación ha empezado a impactar, ante un consumidor ávido de novedades y buenos diseños. VW ya se tardó mucho en sacar el nuevo Golf… yo sigo esperando algún indicio de la marca en México!

  5. Ricardo Medina

    Impresionantes las cifras del vecino país, que cerca y que lejos estamos de los EEUU vdd ? Y a diferencia de lo que muchos anti yankees EUA sigue moviendo al mundo por su economía basada en el consumo en fin ojalá las empresas nos dejen de ver como país manufacturero y tmb aquí nos dejen los modelos con equipamiento que se venden allá y se producen acá.

    Gracias César y excelente foro

    • Ricardo Medina

      No complete mi comentario

      Es y lo que muchos anti yankees augura del fin de la primer economía de mundo, EUA sigue moviendo al mundo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *