BMW San Luis, $1,000 mdd para producir Serie 1 y Mini

El Grupo alemán BMW anunció oficialmente el día de hoy en México una inversión aproximada de $1,000 millones de dólares para construir una fábrica de automóviles en San Luis Potosí. Confirmó que ensamblará autos de la Serie 1 y Mini en 2019 con 150,000 unidades.

BMW Harald Krüeger

Harald Krüger, de BMW.

BMW llegó a México en 1994. Originalmente tuvo una planta CKD en Lerma, Estado de México. Se llevaban a cabo actividades semi-fabriles y ahora esas instalaciones son utilizadas para la preparación de los vehículos blindados de la marca.

Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW y responsable de la producción de la marca, dio a conocer la inversión hoy en Los Pinos. En la primera etapa se generarán 1,500 empleos en San Luis Potosí. La planta estará lista en 2019 para su capacidad plena.

Aunque el ejecutivo no dio a conocer qué vehículos se producirán allí, la agencia Reuters, que entrevistó a un ejecutivo de BMW en Munich, Alemania, reveló que los modelos a producirse son el Serie 1 y Mini.

BMW ya tiene planta en Spartanburg, Estados Unidos, ahora construye la planta mexicana en San Luis Potosí y en Brasil también ya cuenta con instalaciones, con lo que su capacidad de producción se ve fortalecida. Con 450,000 en EEUU y 150,000 en México a partir de 2019, el potencial es considerable.

BMW vendió en EEUU 181,984 unidades en el primer semestre del presente año, con un crecimiento del 5%, siendo el fabricante de autos Premium que tiene el mejor lugar de ventas en aquel país, seguida de Daimler y Audi.

En México, BMW vendió 13,992 unidades en 2013, pero el liderazgo lo tiene Audi, empresa que ya iniciará producción local en San José Chiapa, Puebla.

Hace unos días, Daimler anunció la inversión de $1,360 millones de dólares con Nissan-Infiniti para producir a partir de 2017 en Aguascalientes.

Con estas acciones, los tres principales fabricantes de autos Premium, estará produciendo en México y exportando hacia Estados Unidos y otras latitudes del continente.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. ROY SABES ALGO RESPECTO A LA PLANTA DE KIA EN EL ESTADO DE NUEVO LEON…PORQUE DE REPENTE SE SILENCIARON LAS NOTICIAS

  2. Humberto de SLP

    Hola César
    Hasta donde sabemos en SLP, los autos que se planean producir son el Serie 3 y posiblemente alguna versión del mini. El serie 1 no creo que se produzca porque ni siquiera se vende en USA que es a donde ira la mayor parte de los autos.
    A los 1500 empleos directos de BMW hay que agregar otros 7000 a 10,000 indirectos de todas las plantas satélites proveedoras de BMW que igualmente se van a instalar en SLP. Hoy es un día de fiesta en SLP, todos estamos muy muy contentos y emocionados porque sin duda alguna es la mejor noticia en años. El boom automotriz de todo el bajío es impresionante y más que competencia entre los estados vecinos, somos complementarios porque todos los proveedores igual abastecen a las demás plantas, Ags, Gto, Qro y SLP ya forman un cuadrilátero de enormes dimensiones y las expectativas a mediano y largo plazo son todavía mucho mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *