Hyundai ix35 2015: Equilibrio en la montaña

La prueba de manejo de la camioneta deportiva utilitaria para cinco pasajeros, Hyundai ix35 2015, versión Limited, producida en Corea del Sur (aunque parece que se trae de República Checa), es sobre la autopista México-León y de retorno. En total, en una semana, 700 kilómetros de recorrido. Con tormenta de lluvia, en la montaña cercana a Querétaro, el vehículo acusa perfecta estabilidad, potencia suficiente y una maniobrabilidad envidiable. $349,900 el precio de la más cara.

Hyundai ix35 frente lateral derecha

Un diseño atractivo, un tamaño ideal en la ciudad. Es la ix35 (Fotos Hyundai).

El primer vistazo con el producto se da de noche. Es una camioneta blanca la que nos toca. Atractiva, llaman la atención los rines de 18 pulgadas con llanta 225/55 R18. Más adelante nos daríamos cuenta que buenos neumáticos le pueden salvar la vida de los torrenciales aguaceros que vivimos a bordo de este bello producto.

Es la versión más equipada, Limited, pero usted la puede tener desde la versión GLS manual de $279,900, luego está la GLS automática de seis velocidades de $298,900 y luego vienen la GLS Premium de $329,900  termina con la Limited de $349,900 como ya dijimos.

Hyundai ix35 atrás lateralLíneas interesantes, tamaño ideal para una camioneta urbana.

Muchas personas me han preguntado si son buenos productos los de Hyundai. Le voy a contestar como lo he dicho a otras personas: Hyundai fabrica barcos que transportan más de 5,000 autos por cada viaje. Si esto hace la empresa, ese potencial que medimos, ¿qué no puede llevar a cabo si se ha prometido ser de las mejores empresas en su filosofía de trabajo? Sí, Hyundai fabrica vehículos automotores de calidad. Y la ix35 nos demustra lo que pensamos de la marca.

La abordamos y nos preparamos a un viaje a León, Guanajuato. Tormenta en el camino. Inicia con una llovizna. Aplicamos los limpiadores que tienen función intermitente. Se agradece pues es molesto tener que accionar la palanca cada que volvemos a tener agua en el cristal. El aire acondicionado lo programamos en 20 grados para ambos lados de la cabina y nos olvidamos de emañamientos en cristales y en la temperatura interior. El volante se programa en profundidad y altura, otra gran ventaja. El tablero luce bien, buena iluminación, controles a la vista y fácilmente entendibles. No es una camioneta con demasiados garigoleos, demasiados adornos y botones que a veces hacen el manejo imposible pues usted llega a entender todo lo que tiene a bordo. La instrumentación es sencilla, suficiente y eficiente.

Hyundai ix35 tablero folletoEl control de las rpm en tacómetro nos permite preveer consumos.

La ix35 deja llevar suave. El motor Nu2.0 L de cuatro cilindros y 152 bhp a 6,000 rpm nos recuerda la respuesta que obtuvimos en la prueba de manejo de la Mazda CX5. Quiere decir que este motor surcoreano, es eficiente, responde cuando usted aprieta el acelerador. Pero si hace un manejo conservador, las rpm se mantienen en 2,000 y con eso se ahorra gasolina. Usted puede ir midiendo en comportamiento del tacómetro en el círculo izquierdo de los instrumentos que tiene frente a sí. Las seis velocidades con una caja con transmisión automática convencional, se dan de manera rápida, los cambios son rápidos, haciendo que el motor trabaje a bajas rpm. Pero si de subidas se trata, el motor, con un par de 141 libras pie de torque a 4,700 rpm, responde y bien.

Nos toca un tremendo aguacero por lo que tenemos que aplicar la máxima velocidad de los limpiadores. Apenas si se ve. El problema es que vamos hacia una ascendente de largo camino, con neblina. Aplicamos faros anti-niebla, pero también las luces de nieve, adelante  atrás. Allí se agradece traer toda la iluminación exterior del vehículo. La suspensión MacPherson adelante y Multilink complementa el buen comportamiento.

Hyundai ix35 atrásLa suspensión trasera Multilink mantiene un correcto control.

La siguiente preocupación es mantener el vehículo en el carril correcto, pasando junto a trailers y autobuses que nos complican el camino. Y es aquí donde el control electrónico de estabilidad, ESC, el control de freno en bajadas, DBC, el asistente de frenado, BAS y el administrador de estabilidad del vehículo, junto con el ABS que no sólo sirve para frenar sino para controlar el vehículo en curvas, y más con piso mojado, nos hacen tomar conciencia que es más importante contar con estos elementos a bordo que otros accesorios secundarios no vitales. Traemos los frenos de disco en las cuatro ruedas y estos son eficientes y no se agotan fácilmente.

La tormenta nos toma antes de llegar a Querétaro, pero pasando La Corregidora la lluvia sigue pertinaz. Los charcos y lagunas son permanentes aún en autopista. Debo decir que la ix35 nunca perdió su compostura. Y esto es lo que nos fascina en un vehículo, no si el radio se oye bien por el tipo de bocinas que trae. Perdón, pero así es. Seguramente este es otro factor que muchos lectores sí desean destacar porque cuando manejan quieren hacerlo en compañía de su música favorita, y este aspecto es para ellos importante. Valga entonces.

Hyundai ix35 maleteroEl área de carga es amplia y con asientos requinables.

Volvamos al motor. Decíamos que este comportamiento nos recuerda al de la Mazda CX5 que es un Skyactive de altas prestaciones y que no le pide nada a un turbocargado. No sabemos qué tanta tecnología guarde el motor de la ix35, el Nu2.0 L, pero hay eficiencia, sólo es cosa de acelerar cuando se necesita y hacer un manejo racional para el ahorro de combustible. Estamos hablando de un vehículo con tracción delantera, 2WD (seguro que en Corea del Sur tienen una 4WD). El consumo anduvo entre 11.5 Km/l para ciudad y 15 Km7/l en autopista. Aclaramos que le exigimos al motor sobre todo en subidas y los tramos lentos por tráfico y malas condiciones del camino, nos hicieron perder hasta dos horas del tiempo en que pensábamos llegar a León (3.5 horas promedio).

Decíamos también que no es una camionetota. El largo es de apenas 4.4 metros. Se puede estacionar fácilmente al contar con una cámara de reversa colocada a un lado del espejo retrovisor interno. No es muy cómodo porque de día hay mucha luz y la iluminosidad de la cámara no es suficiente y hay horas pico en que se dificulta la lectura de dicha cámara de reversa.

Hyundai ix35 tableroUn tablero original, no es «bello» pero sí muy funcional.

Ya en León no tenemos por qué ir rápido (hay control de 60 Km/h en las principales avenidas). Entonces se disfruta el doble quemacosos panorámico, el aire acondicionado, la comodidad de los asientos de piel, elemento que también se repite en volante forrado y palanca.

La transmisión de seis velocidades es constante. Responde de inmediato al apretar el acelerador para enviar la velocidad inmediata anterior, lo que provoca que no nos desesperemos por el efecto lograda en una CVT de otras marcas. Con todo, la versión automática es más ahorradora de gasolina que la manual. Ello debido a que el manejo en automático obliga a la caja a hacer cambios rápidos, por lo que siempre andamos en bajas revoluciones, elemento indispensable para ahorrar combustible.

Pix35 es una camioneta original en su diseño.

La camioneta trae luces LED adelante y atrás en la versión Limited. Las lucecitas están encendidas aún de día. Otros aditamentos son: espejos eléctricos, luces de direccional en espejos laterales, protectores de puertas, cristales entintados, quemacosos con protección solar, spoiler trasero, guarda salpicaderas delantero y trasero, asiento de seis posiciones para conductor y de cuatro para acompañante, controles al volante, control de velocidad de crucero, Bluetooth, cristales eléctricos (de toque para conductor), llave de control remoto y muchas otras cosillas más (ver ficha técnica completa en www.hyundai.com).

Nuestra evaluación final para esta camioneta es de 9 en tanto que logró comportarse firme y segura en las condiciones más adversas.

Recomendamos que usted, antes de manejarla, evalúe las fichas técnicas con la competencia, pregunte por los precios de servicios y refacciones y conduzca varias camionetas para que sepa más del tema y escoja la mejor que cubra sus necesidades.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

163 Comentarios

  1. César recomiendas el ix35 2015 versión estándar, veo buenos comentarios de la versión automática y si la has manejado agradecería tus comentarios principalmente el rendimiento de gasolina y si usar premium o magna. Saludos.

    • Dario, sí lo recomiendo. La manual ya no recuerdo si la manejé, pero me encantan los manuales, puedes hacer con la caja lo que quieres. Checa buenas condiciones mecánicas. Y si compras en agencia, que te den garantía de 60 días para sacarle detalles. Mejor Premium, pero ahora con el aumento, a usar menos el auto.

  2. ricardo castro

    No recomiendo la nueva ix35, es muy lenta en el arranque, en las subidas tambien es muy lenta y se forza mucho, los asientos traseros son muy muy incomodos para viajar.

  3. Hola Cesar:
    lei tu reseña y fue un factor para decidirme por comprar la hyundai IX35
    algo que ahora lamento ya que en ella no mencionas la computadora de abordo ni el GPS y estos mo funcionar como te lo hacen ver en los folletos de propaganda
    te agradeceria que los verificaras y me diarias tu opinión
    saludos.

    • Mariano, tienes razón, somos malísimos en las chácharas que le ponen para el teléfono, el navegador, etc. De eso casi nunca hablamos en las reseñas por precisamente no dominar el tema electrónico de esa tecnología de conectividad. Mando tu comentario a Hyundai para que se pongan las pilas con el tema y te contesten y orienten.

  4. hola¡¡ me gustaría saber cual es mejor carro si laHYUNDAI IX35 2015 o la CRV 2015 DE LA HONDA?

    • Araceli, tradicionalmente la CRV que es de las más vendidas, es la que tiene mejor calidad, pero Hyundai hace su esfuerzo por ofrecer vehículos cada vez mejores. Yo le daría una oportunidad a ver la calidad de los surcoreanos. Prueba las dos y quédate con la que más te convenza. A favor de CRV, se produce en México.

  5. Cesar tengo una HYUNDAI IX35 lLIMITED. cuenta co GPS pero esta muy limitado , vivo en Orzaba, Ver. y no fue capas de llevarme a mi domicilio. como la ves tienes algun comentario al respecto. saludos

  6. Hola César Roy, quiero adquirir una camioneta 2016 Mazda cx5 $334,900 o una Hyundei tucson $327,900 ambas con un motor de 2.0. Cual me puedes recomendar. Gracias

    • Iliana, la Tucson no la hemos manejado. Prueba las dos. CX5 se mueve muy bien, pero cuál te gusta más a ti. Creo que la tecnología de Mazda es superior a la de Hyundai, pero tú decide.

  7. TENGO UNA DUDA SOBRE LA CAMIONETA QUE QUIERO COMPRAR i35 2016 QUE TANTO AGUANTA EN CARRETERA PARA UN VIAJE LARGO POR DESIR AGUASCALIENTES VERACRUZ PORQUE E ESCUCHADO QUE ES MAS CITADINA QUE PARA CARRETERA

  8. Juan Lazo Aguirre

    Buenas noches Óscar, necesito que por favor me ayudes a tomar la mejor decisión. No se si comprarme la ix35 Limited 2015 ó la Sportage XA 2016.
    Las 2 me gustan y en precio casi andan igual.
    Que me aconsejas.
    Gracias y saludos,
    Juan Lazo

  9. Estoy por comprar una camioneta solo que tengo un problema ya que aún no me decido si sería la S-Cross de la Suzuki ó la ix35 de Hyundai, Sr. César en lo personal y en base a su experiencia cual camioneta me recienda comprar si hablamos de estabilidad y seguridad…

    • Julio, dos buenos productos. Si necesita más espacio, la ix35, si quiere una camioneta básicamente urbana, la S-Cross. Más económica en consumo, la Suzu. Maneje las dos y compre lo que le guste más.

  10. Sr. Cesar
    Gracias por la excelente reseña. Desde su experiencia, cual considera mejor elección: ix35 LIMITED ($362,900)o CX5 i Grand Touring ($392,900). Mis necesidades son en orden: 1.seguridad 2.confort/espacio interior 3.rendimiento gasolina 4.vehículo para 4 o 5 años

    Realice la prueba de manejo y las dos me parecieron equiparables. La CX5 me gusto mas en interiores pero no se si los 30 mil pesos de la CX5 realmente representen una diferencia a favor (servicio postventa, refacciones, durabilidad, etc.)

    Agradeceré también si alguno de los amables lectores contribuye a que pueda tomar una decisión lo mejor informada.

    Gracias!

  11. hola buen día una pregunta, escape con motor eco bost de ford o ix35 de hyundai cual es mejor?
    de antemano agradezco tu respuesta.
    saludos.

    • Francisco, me quedo con Escape con el motor Ecoboost que es lo mejor que Ford ha traído, aunque carito, como siempre, carito el auto, carito el servicio y caritas las refacciones.

  12. Hola! Quisiera saber entre la ix35 y una patriot (ambas automaticas) cual conviene mas?? Me interesa para viaje en carreteras libres, y en caso de meterla a terraceria cual responderia mejor Gracias

  13. Hola estoy interesada entre la ix35 o la journey 2015, me gusta mas los espacios y la cuestión de tecnología la journey , quisiera saber cuantos km por litro real dan cada una en ciudad y carretera, vivo en mty y viajo mucho

    Gracias espero puedas ayudarme , saludos

    • Maritere, el consumo varía mucho por varios factores, altitud de la ciudad, calidad del carburante, congestionamientos de tránsito, modos de manejo, etc., etc. Ix 35 te gastará menos gasolina que la Journey que sí es tragona en verdad y donde los costos del mantenimiento en Chrysler son elevados. Checa precios por ti misma.

  14. Cesar, excelente artículo! Ayuda a tomar buenas decisions. Solo una duda, sabes que tan baratas son las refacciones de la Hyundai ix35 en caso de robo? ejemplo: espejos, molduras, etc.
    gracias

  15. Estimado César:

    De las siguientes cual sería el orden de compra: Hyundai ix35 GLS premium, Suzuki S-cross GLX CVT o Kia Sportage.

    • Hugo, hablé con Covelli que acudió a la mini prueba de la Sportage y me dice que se conduce muy bien, por tanto. 1. KIA, 2. Hyundai y 3. Suzuki. Pero si buscas rendimiento 1. Suzuki.

  16. Alejandro sanchez

    Hola Cesar.
    Muy buena información la que se obtiene aquí.
    Una pregunta, con respecto a la HR-V como anda la ix35?

    De antemano gracias.
    Saludos.

    • Alejandro, la HRV es más chica, más crossover que utilitaria. Digamos que la HRV es para quien ya se aburrió de manejar su Civic, así, de ese tamaño. La ix35 es una utilitaria hecha para ello. ¿Qué necesitas en espacio?

  17. Hola Cesar,

    Sabes si Hyundai tiene planes de traer a México la Santa Fe Sport?, en caso afirmativo. Tendrías una idea para cuando?

    Gracias,

  18. Hola Cesar,

    Acabo de darme cuenta que la IX35 2016 viene totalmente rediseñada y podría inclusive incluir motorización 1.6L Turbo para Mexico (sin confirmar). Sabes tu si este modelo estar llegando a Mexico y en efecto, cuando podríamos esperarla? No creo que sea una buena idea adquirir una camioneta de este costo cuando el rediseño (que fue fenomenal) es inminente.
    Ojala no nos apliquen la misma de siempre sacando los remanentes de la producción en Mexico y nos hagan esperar para las nuevas y mejores versiones.

    Gracias!

  19. Q tal, saludos desde Tabasco Cesar, estoy por adquirir una camioneta, pero quisiera que me ayudaras en la decisión q tomare, quiero comprar una camioneta Trax standar o una S-croos standar o ix32 standar…,mi pregunta es cual de estas 3 marcas son rendidoras en gasolina???
    ya que me transporto por 50 mk en carretera a mi lugar de trabajo…..
    Excelente dia y Felicidades por tus opiniones…

    • Fabián, la de Hyundai todavía no sale (Creta), por tanto, 1. S-Croos es la que ponemos en primer lugar por calidad, buena tecnología y buen comportamiento, 2. Trax, con algunos problemas de calidad, ver foros.

  20. Simone Fuentes

    Hola Cesar, me encantan sus opiniones ! necesito tu asesoria pues amo mi yaris toyota HB pero ya deseo renovar pues tiene 7 años y como nuevo… tanto me ha gustado que un 90% me comprare otro igual pero el 10% me hace ojitos una ix35 basica que por 50 mil pesos de diferencia tendria una SUV pero mi temor es a la marca que no se si sea tan buena como Toyota… soy soltera , de repente salgo a carretera (maximo 4 horas) y para mi las dimensiones de ambos esta ok. cual comprarias? muchas gracias por compartir tu sabiduria en el tema !

    • Simone, adelante, tu compra va a ser muy buena. La camioneta Hyundai está saliendo con muy buena calidad, un rendimiento de combustible adecuado para su tamaño, en fin, haz tu prueba de manejo.

  21. Hola! Me puedes aclarar lo del consumo? Cuanto t da en carretera y en ciudad? Estoy por adquirir una y tengo mis dudas del rendimiento de combustible… Te agradezco de antemano!

  22. Buen día, me podrían decir el consumo real de este vehículo, actualmente tengo una Trax 2014 y me da un consumo real de 7 kms por litro en ciudad, mixto 11, y en carretera 14. Quiero ver la posibilidad de cambiarlo por la hyndai.

    • Hola Braulio, he leido que la IX35 es algo gastalona, pero te puedo decir que la Suzuki S-Cross (estandar) que tengo me da en ciudad 12.7 kms por litro, que ha de ser verdad es lo mejor de la S-Cross, entre a este foro, porque esperaba ver comentarios sobre Tucson de la Hyundai (que sera la IX35 2016), pero me preocupa ver los rendimientos de estas SUV (mi principal motivo x comprar la S-Cross fue el rendimiento de gasolina que en foros decian andaba en 14 kms x litro en ciudad). Suerte con tu compra.

  23. Estoy encantada con la ix35 por su comodidad y buen desempeño, el único detalle es que no tiene el rendimiento que la agencia dice tener, y para como está el precio del combustible creo que no no la quedaremos por mucho tiempo, la verdad muy poco rendimiento! No se usted que opine?

  24. César una pregunta. Lo más parecido a Forester en México que sería quiero una buena camioneta, que me recomiendas en ese precio y esa calidad.

  25. Bueno, yo me quedo con la forester, ganó muchos premios en seguridad la quiero para pasear con amigos e ir de excursión, he visto vídeos donde es la única camioneta comparandola con las demás (cvr, xtrail, ix35, mercedes, mazda, ford) que sube por pendientes y viaja sin problemas en el lodo, nieve, agua, granizo, no por algo es la más vendida en Zuiza, y estados unidos en donde cae nieve al igual que en rusia, creo que tiene el club más grande de personas en el mundo, su seguridad es excelente y si es para familia no necesitas correr, además pueda arrastras 2 toneladas de carga sin problemas. …..Me das tú opinión Cesar Roy?

  26. Hola Sr. Cesar, mi marido adquirió la ix35 gls premium, que por cierto está comodisima, y mi pregunta es saber si es apta para viajes aquí dentro de la república, pues con ese fin la compró, pero en un comentario que usted hizo leí como que no es para viajes largos, espero me pueda resolver mi duda y felicidades por el trabajo que realiza!

    • Sandra, es una excelente camioneta urbana y por supuesto para carreteras. Gocen su camioneta!!

    • ricardo castro

      Para viajar es super incomoda en los asientos traseros no te acomodas de ninguna manera, no la recomiendo, nosotros teníamos una sienna y la vendimos por comprar este modelo, gran error

  27. César, yo tengo la misma duda que Fernando, Yo ya hice el ejercicio de ir a verlas y creo que por equipamiento me gusta más la ix35 pero siempre ayuda una opinion experta. ¿Cual comprarías? ¿la segunda versión i sport de la mazda cx-5 o la limited de la hyundai ix35?

  28. Hola, Ix35 o susuki scroos, cual recomienda sr cesar

    • Rubén, son conceptos distintos, la S Cross es más bien un auto con características de espacio. Y la ix35 es auténticamente una SUV mediana. ¿Qué necesitas? Compra lo que más falta te haga. Dos buenos vehículos.

  29. Cesar Roy
    Yo no voy a preguntarle nada, ni pedir consejo, únicamente quiero que sepa que para mi es la persona mas sincera, conocedora y responsable en sus comentarios y me enorgullece tener en este mi Mexico tan dañado a un tipo como usted
    Siga igual:a muchos nos ayuda y nos corrige y dice lo que debe ser ni mas ni menos
    Saludos

  30. Buen día Cesar:

    Dos preguntas: Evaluación valor precio La i35 contra la competencia, en que lugar la pondrias?

    Cual compraria tu? Veo que para ciudad recomiendas la i35, que tal para carretera?

    Gracias
    Hector Vazquez

  31. Buenas tardes Cesar, Felicidades por tu sitio de Internet, ha servido a muchos a tomar las mejores decisiones, te quiero consultar, tengo la oportunidad de comprar la IX35 limited 2015 y la AUDI Q3 versión Luxury 2013, el precio es muy similar por ambas, cual crees que me convendría mas? se que son productos muy difererentes, pero el precio por una nueva y otra de uso son similares. La Audi tiene 22,000 km. igual la compra sería en la agencia. Saludos!!

    • Hugo, por supuesto que Audi es muchísimo mejor, por eso una nueva cuesta lo que cuesta. Pero si te animas por la Audi tienes que exigir garantía de 30 días para sacar detalles. Checa calidad de producto en cuanto a mecánica. Lo único que preocupa es que los servicios mayores son muy costosos (pregunta cuánto cuesta cambiar una horquilla o los cuatro amortiguadores o las cuatro llantas con rin… Ix35 es menos costosa en gastos de mantenimiento. Mide eso y decide de acuerdo a tu cartera.

      • Muchas gracias Roy, Fui a la Agencia de Audi y me respetaron los 2 años mas de garantia que tiene la camioneta, practicamente esta nueva, solo 16,000 Km. Muchas gracias. Saludos!!!!

  32. por favor, una opinión objetiva de la ix35 de segunda generación de alguien que la ha maneja por meses o años. Me intesasa saber sobre el rendimiento, carrocería, motor y detalles que les parezcan importantes comentar. De verdad me gustaría adquirirla pero no me gustaría arrepentirme de la compra.

  33. Pues muy bonita camioneta, sin lugar a dudas. Lo único que he encontrado para «criticarla» es el poco equipamiento que tiene en sus versiones más baratas. Incluso podría decir que sus versiones más baratas (que no lo son tanto) tienen muchísimo menor equipamiento que un auto subcompacto (v.g. Versa, u otro)., por lo que para obtener un equipamiento decente, prácticamente te obligan a irte por la versión más alta, o en su defecto la segunda.

    Tengo la intención de hacerme de una SUV/Crossover/Camionetita, o como le queramos llamar, y al hacer comparaciones en cuestión de precios y equipamiento, me he topado con algunas dudas.

    Comparé la Juke con la IX35… la Juke desde sus versiones más bajas tiene un equipamiento muy superior a la IX35, PERO también hay que decir que la versión más barata de la Juke no es precisamente «barato», por lo que con unos 30 mil pesos más, me podría hacer de una X-Trail, que sin duda ya es otro nivel de camioneta.

    He visto también la Escape (en la 2da categoría, con precio de 320 mil, con el bono de Ford), pero no sé qué otra recomendación me puedas hacer, César, o bien, alguien del foro.

    Soy joven, generalmente viajo solo (no siempre), casi siempre estoy en la ciudad (DF), y quiero una camioneta con equipamiento suficiente para un viaje cómodo (conectar el celular a manos libres, conectarlo a la música, controles en el volante, seguridad, etc). No busco exageraciones como «memoria del asiento» o «masajes al conducir», y mi rango de precios estaría en alrededor de 300 a 330 mil pesos.

    En el entendido de mi edad y lo que busco, quisiera una camionetita juvenil… no una camioneta de mamá (por eso es que me decepcionó que la Juke fuera de precios casi como la Xtrail, porque sé que la xtrail es otro nivel, PERO no deja de ser camioneta de mamá).

    ¿Qué me recomiendan?

    Muchas gracias.

  34. Victor Tivinuun

    César:

    Qué tal. Una última consulta, lo prometo. Qué opinas de la ix35 Limited vs X-trail 2015 Advance. La Advance es más cara por 13,000 sin embargo me han dicho que es una excelente camioneta, por otra parte he leído que la caja CVT es un punto en su contra.

    Tu que me sugieres? Con cual te vas tu? Te pregunto porqué ya has tenido la oportunidad de estar en ambas

    Saludos

    • Víctor, tienes más opciones con XTrail (versiones). La Hyundai es una excelente camioneta cuyo sistema CVT ha sido mejor calibrado que en otras camionetas. Maneja ambas y decide.

  35. La unica diferencia es el precio. Si te decides por mazda , estarìas pagando 60 mil pesos màs. Me imagino que ya checaste el equipamiento y motor de cada una y ya habràs visto que son similares. A finales de este año yo comprarè la Hyundai LIMITED (vale la pena……y eso que hasta hace poco yo pensaba comprar una version menos equipada por el precio).

  36. Considero que le falta boton de encendido y bluetooth en todas las versiones, asi como un volante mas estético. Pero es una increible opcion para los que nos gustan las SUV

    • Lo del botón de encendido ponle que es una frivolidad, pero que no tenga Bluetooth en todas sus versiones me parece un importante descuido.

  37. Buen día César, la prueba que realizaste a la ix35 me pareció excelente felicidades, tengo una gran duda y pienso que tu opinión será decisiva para realizar mi compra; estoy pensando en adquirir una X-trail 2015 el modelo básico y vi también la ix35 Premium las dos me han gustado y claro entiendo que la X-trail es un modelo más grande, he realizado la prueba de manejo de ix35 y la sentí bastante pero aún me falta la X-trail cual me recomendarías tu. Saludos y felicidades.

    • Frank, las dos camionetas son muy buenas. Más práctica la ix35 para uso de ciudad. La XTrail la veo más para viajes placenteros, en fin. Tienes que manejarlas y quedarte con la que te guste. Checa fichas técnicas para que veas lo que pagas.

  38. Victor Tivinuun

    César:

    Espero que te encuentres bien. De nuevo Felicidades por esta gran reseña. Sabes algo respecto a la nueva ix 35 que se especula saldrá a finales de año? Llegaría a México o tardaría más tiempo?

    Saludos

    • Víctor, pues acaban de sacar el producto ix35 así que creo que tardarán de esperar lo más posible con el nuevo producto cuya línea al parecer cambia.

      • César, como estás? Acabo de ir a la agencia de Hyundai en la Col. Roma, el trato fue excelente, el asesor Alfredo Paul Espinoza se portó muy amable y me dio una explicación muy completa sobre el equipo de seguridad y características de la camioneta. Ampliamente recomendable esta agencia por su servicio y trato al cliente.

        Estoy pensando seriamente en comprar la iX35, sin embargo lo que me detiene un poco es que en USA se dice que se presentará en Noviembre la nueva Tucson y para el primer trimestre del siguiente año la pondrán a la venta como modelo 2016.

        Sabes si esta versión 2016 vendrá el siguiente año a México? Porqué no me sentiria muy bien que comprara la camioneta este año y el siguiente hubiera un cambio en la línea, sobre todo por las mejoras que siempre traen estas renovaciones.

        También me comentaban que a pesar que salga la camioneta el siguiente año esta no llegaría a México hasta dentro de 2 años más. ¿Has sabido algo nuevo? ¿Qué me sugieres?

        Saludos

        • Víctor, no me entero de la nueva camioneta. No te sabría decir en este momento si esa la van a traer y si la ix35 cambia de línea. Si cambia me regalas la 2014 y voy a andar feliz sin fijarme en la cosmetología del vehículo.

          • César:

            Te comento que manejé la iX35 y corre como la mantequilla en el pan. Sin duda una excelente camioneta. Estoy revisando mi presupuesto porqué quiero comprarla, necesito comprarla!!

            Y por supuesto a mi esposa le encantó, sólo que ella quiere la versión Limited. Aunque saliera la nueva versión el siguiente año creo que esta me gusta mucho como para conservarla por un buen tiempo.

            Saludos y muchas gracias por tus respuestas

  39. A mì me llama mucho la atenciòn sobre la ix35 un dato: Es la SUV compacta màs vendida en EUA. Tomando en cuenta que los gringos son muy recelosos de los autos extranjeros y que solo compran los que les dan màs por menos, creo que la ix35 es la que comprarè en Diciembre 2014 (como bonus: no pagarè tenencia nunca aquì en mèxico)….Para mì es muy importante no pagar tenencia……

  40. Respecto al comentario de q salió mal evaluada en la prueba de coche lateral

  41. La versión que probaron no cuenta con bolsas de aire laterales, si ven la ficha técnica, las versiones, premium y limited ya traen bolsas de aire lateares, en total 6, lo q le da una buena calificación, En cuanto a valor por tu dinero, considero q es la mejor del mercado, la CRV, la MAZDA Y LA FORESTER tope de gama cuestan 400 mil y la Ix 35, cuesta 50 mil pesos menos.

    La IX no les pide nada a las otras pero cuesta 40 o 50 mil pesos, menos, otro plus es el seguro mas barato ya q la mas robada y mas vendida, es la Crv, osea les llama menos la atencion a los amantes de lo ajeno, por no ser tan conocida y vendida.

    Si no es la mas potente, ni la mas espaciosa, ni la mas vendida, pero tampoco la mas cara.

    • Pero muchas veces esas estadísticas de robo no son muy precisas.
      Es decir… en la calle hay 100 coches X (para no ofender a nadie) y hay 3 coches Y.
      Resulta que se roban 12 coches X y «solo» 2 coches Y.
      La numeralia dirá… se robaron 12 coches X! El coche X es robado 6 veces más que el coche Y!

      ¿Pero qué crees? El coche X es mucho más «seguro» que un Y. donde tienes muchisima más probabilidad de que se lo roben, a pesar de que en números sea inferior.

      Asi las cosas, es lógico que la CRV sea mucho más robada que la Hyundai, simplemente porque hay por todas partes.

  42. hola cesar, me fascina esta camioneta, espero me puedas responder mi pregunta, tengo un sonic 2013 con financiamiento de la marca, se puede vender o traspasar o que me lo tomen a cuenta en alguna otra marca y que ellos liquiden el saldo y el resto lo tomen como enganche, porque esta camioneta me llama mucho la atencion por el espacio y diseño para cambiar mi sonic

  43. Buen Dia Cesar…

    Quisiera saber su opinion acerca de esta IX35 contra la Seat Altea XL, si son comparables??? y que desventaja tendria una contra la otra??? La pregunta es enfocada al apartado mecanico y/o rendimiento de combustible.

    Saludos y gracias por su opinion

    • Erick, sí son conceptos distintos. Altea monovolumen bueno en relación peso-potencia con motor turbo, excelente producto urbano, casi un automóvil. ix35 más amplia y excelente en carretera. Aquí ya es cuestión de gustos. Leé fichas técnicas y haz pruebas de manejo. Rendimiento mejor para la ix35, supongo.

  44. Carlos Cedillo

    Hola Cesar, me ha gustado mucho la ix35 y la veo como una buena opción de compra. Sin embargo, he visto en varios sitios que la nueva linea esta por salir a finales de este año. Tienes información al respecto? No me gustaría comprarla ahorita y que en 5 meses sea «del modelo anterior».

    Felicidades por tus reseñas e información; soy asiduo lector de tus columnas.

  45. Francisco Hernandez*Hernandez

    Que tal Cesar solo una pregunta espero puedas responderme ¿que modelo elegirías Mazda CX-5 2.5 s Grand Touring 2WD 2015 O HYUNDAI ix35Nu 2.0 2WD LIMITED 2015.? de antemano muchas gracias tus comentarios ya que estos ayudan a elegir buenas opciones

    • Francisco, primero leería las fichas técnicas de ambos. Luego iría a manejar cada uno. Vería cuál me gusta más de línea, diseño, manejo, mmm. financiamiento… cómo me trata la agencia a la que voy a ir 20 veces más cuando menos…. Y luego compraría. Así que, te invito a hacer ejercicio, digo, el ejercicio de ir.

  46. Hola Jose, si me permites un comentario sobre la reforma financiera te informo que esta entró en operación el 10 de abril y de acuerdo con la condusef quedan prohibidas las ventas atadas por lo tanto con referencia a un crédito automotriz, ya no se obligará al cliente a contratar el seguro de vida así como el aseguramiento del vehículo con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito. El cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga, espero te sea útil esta información, yo soy un asiduo lector de esta columna, saludos.

  47. Estimado César; excelente reportaje como ya nos tienes acostumbrados. Esta camioneta desde hace mucho tiempo me viene llamando la atención (la vi por primera vez en la serie The Walking Dead, que por cierto, ya tiene una versión referente a la serie creo que sólo en Europa).
    Soy joven, generalmente viajo solo y tengo una obsesión por hacerme de una «camionetita» estable, con cierta potencia, estéticamente moderna, segura y con un gran interior. Hasta el día de hoy y también desde hace tiempo particularmente pienso y quiero la Nissan Juke. Debo decir que «estoy enamorado» de la Juke y tengo la intención de hacerme de ella en algo así como 1 año (quizá más o quizá menos). Si ahora tuviera las condiciones de comprarla, seguro ya la tendría., pero ahora viendo el precio de esta camionetita, se me hace más competitivo que la Juke.
    Desde cualquier punto de vista que tú consideres, ¿cuál es mejor? ¿La Juke o la IX5 de Hyundai?
    Gracias!

    • Fe de erratas: IX35 de Hyundai.

    • Fer, la Juke es una camioneta individual para aventureros del deporte, del campo. La ix35 es más familiar. La Juke es una exótica accesible y con motor turbo que da muy buenas prestaciones. Esta Hyundai es más para los viajes medianos (400 km recorridos) y se puede usar en la ciudad. Te tienes que chutar las fichas técnicas de ambos y luego manejarlos. Ahí me platicas.

  48. Jose Angel Ovando

    Hola Cesar.

    Solo una deseo que me aclares la siguiente duda.
    Acudi a Nissan Atizapan a comprar un sentra 2014 y todo perfecto, solo que al momento de informarme sobre el credito me dicen que es obligatorio adquirir el seguro del auto con la empresa que ellos indican, Recuerdo que hace poco escuche en el radio que esto ya no era obligatorio gracias a la reforma financiera.
    ¿A partir de que fecha aplican estos cambios?.

    • José, hasta donde sé por el contrato de Credi-Nissan te obligan a cubrir el seguro que ellos tienen. Ya que tengas un tiempo determinado pagando, puedes cambiar de seguro. Veamos qué opinan otros propietarios, pero en el foro de Sentra.

  49. Hola, soy nuevo en este menester, pero la atención dirigida a tus lectores me parece de primera!!! Justo por ello y por tu objetividad es que recurro a ti como autoridad en autos; vi varios autos, buscando calidad y economía en gas, y me agradaron el city, focus sedan, sentra, (2014 los tres), y elantra de hiundai, y en definitiva este último fue a vista pura el que mas me agrado, aqui la cuestión, de la marca muy poco se, pero el auto según la ficha tiene excelentes prestaciones que superan a los otros autos (hablando de los modelos de entrada con lo mas basico, osea los mas económicos), que tan fiable es la marca??? Que me podrías instruir del consumo??? Y por último, si tu fueras a adquirir uno de los cuatro autos, cual sería y por que??? Mil gracias por el foro tan objetivo y profesional, tu aporte me ayudará em demasía, es mi primer auto de agencia.

    • Mario, probamos el Elantra de México a Silao-León y de regreso. Fenomenal manejo, 16.1 km/l en planos, en subidas nos da 15.6 Km/l y en ciudad 13 ó 14 Km/l con manejos convencionales. Tiene potente motor 2.0 litros ideal para el tamaño de vehículo (compacto). En diseño le gana a todos los que mencionas. Leé las fichas técnicas (creo que ya lo hiciste). Muy buena compra. Subimos esta semana la reseña.

  50. el Hyundai IX-35 sin duda no va a ser el vehículo en su segmento con mejor rendimiento o el equipamiento del todo mas novedoso, aunque con el ultimo facelift hace un año, la pusieron al día. ya le pesan sus años en el mercado (en otros mercados no en el nuestro). Estoy seguro que Hyundai Motor de Mex. contemplo esto y por eso decidió dotarle de tanto equipamiento de serie como fue posible con un precio bastante mas bajo que el de la mayoría de sus competidoras. Yo no he podido realizar prueba de manejo, pero si tuve oportunidad de verla y la calidad de materiales es mas que satisfactoria y el espacio muy habitable. La mejor opción en su segmento yo creo que es por mucho muy superior la Subaru Forester, su sistema symetrical all-wheel drive que los sistemas de nissan, honda y toyota ni en sueños le llegan. Su buen motor de 172 caballos suficiente, claro que me pesa la caja cvt y el precio, pero si hubiera liquidez yo me iba por esa definitivamente, ahora la hyundai es la que mejor valor ofrece y la garantia es excelente y por eso vale la pena considerarla

  51. Don César buenas noches, gracias por la oportunidad de preguntarle, ¿sabe para cuando abre alguna Agencua en Querétaro. Qro.? Felicidades por seguir liderando Alvolante.

  52. Una reseña muy completa que nos disipa algunas dudas sobre el vehículo,
    gracias, en días pasados me cotizaron la versión Limited 2015 y me interesa adquirirla lo que me detiene es que no viene equipada con la pantalla táctil de 7 pulgadas en color con cámara de reversa ni navegador (la cámara la trae en el retrovisor)
    y en otros países si se ofrece este equipo en esta versión de la ix-35, me podrías informar sí tienes conocimiento
    si llegara a México y cuando sería, porque si así fuera creo que vale la pena esperar a qué llegue. Espero tus comentarios, gracias.

  53. yo solo desearia que llegara en verde igual a la de la serie THE WALKING DEAD, creo que a Hyundai le ha costado millones que la promocionen ahi… deberian haber traìdo ese color…

  54. Toño Cervantes

    Sr. César:

    Gracias por esta reseña tan esperada por muchos que queremos cambiar de auto o camioneta este año y nos basamos en su amplia experiencia, aunque difiero con los comentarios de que se inclinan por marcas «débiles» en nuestro país, en fin, basándome en costos, calidad, servivios posventa y sobre todo de reventa (ya que la propia nissan me quiere dar por mi versa 2012 110 mil cuando me salio en 190 mil), mi pregunta es entre:

    Hyunday ix35 base
    Mazda 3 2.0 hachback itouring

    Aunque sé que no tienen nada que ver están a mi presupuesto.
    gracias, saludos desde Teziutlán. Puebla

    • Eduardo Zavala

      Hola Toño solo quiero comentar que con respecto a tu afirmación: «ya que la propia nissan me quiere dar por mi versa 2012 110 mil cuando me salio en 190 mil»… Por parte de la agencia no es tan descabellado el precio que ofrecen ya que un versa 2012 versión advance estandar con km de 51,000 a 65,999 tiene un valor de 123mil de acuerdo a las guias disponibles para cualquier usuario (guia.autoplaza), así que te estarían ofreciendo como un 10% abajo del valor comercial, lo cuál todas las agencias lo hacen.

      • Antonio Cervantes

        Gracias Eduardo, hablando claro, cuanto seria lo justo, hablando de ambas partes (comprador_vendedor) la venta por mi versa, quiero 150, que opinas?

        Gracias por tus comentarios.

        • Si me permite opinar, el precio de reventa de un auto depende de muchas variables, el kilometraje, estado general de conservación, servicios de mantenimiento, vida útil de llantas, etc. Las agencias y cualquiera que se dedique al comercio de autos usados NUNCA va a valorar como traigas el coche, ellos te pagarán que indiquen las guías de precios y además dependiendo si a ellos les parece comercialmente atractivo tu vehículo. En resumen si quieres mejorar el precio de reventa de tu auto siempre trata con un particular directamente.

          • Toño; siguiendo el comentario de los otros usuarios, y en particular el de Roberto, no das muchos datos de tu auto. Es decir, la versión, el kilometraje, cómo lo traes de cuidado, los servicios, las llantas, los accesorios, en dónde lo has manejado, etc. De primera instancia, por el precio que tuviste en 2012, me imagino que es la versión Advance (automático, supongo), pero aún falta por definir lo demás. Respecto a lo que pretendes; ni de broma te lo van a pagar en una agencia, y siendo sincero, por 40, 50 mil pesos más, me compro uno nuevo, de agencia, y equipado. Creo que exageras con el precio, y aunado a la depreciación lógica por el paso del tiempo y el valor de la moneda, prácticamente estás recuperando lo que pagaste de forma íntegra. Te preguntaría de forma sarcástica… ¿no le pierdes?

            Revisa en segundamano, y encontrarás Versas 2012 automáticos y equipados, desde 90 mil pesos (muy barato…regalado) hasta 120 mil pesos (algo lógico). Por supuesto, también hay algunos exagerados que meten 150 mil (quizá alguno de esos anuncios es tuyo).

            Igual anúncialo así a particulares; si lo vendes a ese precio, enhorabuena, lo lograste.

            Saludos

            P.D. También tengo un Versa.

    • en mi opinión personal lo peor que puedes hacer al vender un auto es ofrecerlo a un lote o agencia, yo te recomiendo primero ofrecerlo a familiares y/o amigos, conocidos, en caso de que a nadie le interese entonces buscar otras opciones como publicarlo en periódicos locales o incluso internet

      • si pero si notan algo el pide por un versa 2012 $150,000 cuando el nuevo queda en $181,500 2015

        no se ustedes pero si yo tuviera una cantidad como esa compraría el nuevo con las garantías de fabrica al 100% no como un 2012 que ya no las tiene

        hay un problema de los autos cuando intentas venderlos muy serca del precio del nuevo y es que no se vende

        y me dirán pero esa no es la version que yo vendo pensando con lógica y como consumidores inteligentes el versa mas caro esta en 211 000 si yo tuviera 150 000 me compro el 2015 y me financio lo demás y queda una letra de nada por que estoy dando casi todo de enganche y me llevaría el mas equipado con letras bajisimas

        y hablan mucho de particulares
        cuantos particulares andan con 150 000 mil pesos en la bolsa para comprar uno nuevo???

        ademas tomar en cuenta cosas como que un auto se devalúa mas cuando es line vieja contra nueva como es este caso un auto solo por viajar de la rampa se devalúa 35% y ahora bien sumemos el cambio de linea y 3 años de uso suponiendo que el auto este al 100
        tu estas pidiendo el 79% del valor del vehiculo

        la verdad todo auto tiene un comprador pero el que te compre el versa en ese precio es un poco tonto no

        si quieres algo que no se deprecie compra oro solo que no puedes suvirte a el y manejarlo

        no es burla solo que como consumidores devemos de pensar con logica y claridad y aveces queremos tanto que exageramos como según pienso es este caso

        si bien las agencias aveces exageran todos buscan ganar algo como es logico
        y díganme algo tan simple ustedes comprarian este versa 2012 linea vieja en 150 000
        cuando la nueva esta en 181500 si la agencia lo hiciera lo pondria en exibision alado de uno nuevo y nadie lo voltaria a ver se quedaría asta que remataran el auto en mucho menos precio si yo voy a la agencia y digo que bonito esta este 2012 cuanto esta lo 150 000 a para es me llevo el nuevo en 181500

        no pidamos que la agencia haga una compra que ni nosotros a riamos y no es por defender a nissan yo soy Toyotero es desir me gusta los Toyotas ni las agencias soy banquero pero no se me hace lógica esta operacion

        • Sergio, muchas veces depende del vehículo que vendes el precio, en mi estado Aguascalientes tengo una Hilux 07 según libro azul debe andar alrededor de 100 mil pero hace unos días fuy a xalapa Veracruz y los días que anduve ahí, unas 8 personas se me acercaron pidiéndome que se las vendiera, a todos les decía que no, que muchas gracias por la oferta pero no estaba en venta

          3 de ellos me ofrecieron hasta 160 mil pesos y en efectivo, y si me quedo la duda de si hay mercados o lugares donde cierto vehículo tiene mas demanda que otro

          • En este caso, estamos suponiendo que es en el DF y, con todo respeto, las condiciones son muy distintas a Aguascalientes y Veracruz. Aquí hay una oferta y una demanda GIGANTE, por lo cual sí hay que ser muy tonto para comprar un Versa 2012 en 150 mil pesos.

          • Dado que Puebla está muy cerca del DF, las condiciones de compra-venta son muy similares. De hecho, es común ver transacciones de gente de un lado al otro.

  55. Creo que la rival mas directa de esta Hyundai es la mitsu ASX son casi iguales en dimensiones y motorización, solo que la ASX equipa caja cvt, la cual prefiero por la red de distribuidores que es mas amplia en el pais que la Hyundai

    • Antonio Cervantes

      Tienes razón, por eso era mi pregunta, pero hablando de ese rubro de autos, seis la suzuki s-cross, Ford ecosport, chevrolet trax, Peugeot 2008, etc, aunque mi pregunta era por la disponibilidad de partes de colisión, por ejemplo, me comenta el gerente de la agencia que visité, sería en un máximo de 15,siwndo estas importadas de república Checa, por lo tanto conviene un poco más el mazda 3 2.0 ltrs, ya que esta echo en México y la marca es más antigua, esperaré unos años más a hyundai para se consolide y tenga ya su armadora en México, que creo no tardará mucho, son muy buenos vehículos, es el tercero en importancia a nivel mundial, por arriba de Ford y nissan, vehículos «más populares» saludos desde Teziutlán, Puebla.

  56. No estoy de acuerdo, tuve la oportunidad de probarla y la verdad dejo mucho que desear, al parecer ustedes tienen mucho interes en esta marca como lo son con susuki, marcas debiles (en nuestro pais) ya solo falta que digan que Subaru es de lo mejor.

    este producto de hyundai no da el ancho, carece de potencia suficiente, es pesada, poco agil, la probe en una ciudad donde el factor altura juega y esta no lo pasa.

    el consumo no es para tanto como los coreanos dicen, consume mas que una tiguan 2.0t, su punto a favor son los frenos que estaban excelentes en la unidad probada.

    por dentro nada del otro mundo, un equipo bueno pero una camara de reversa no me va a dejar de querer un motor con mas empuje.

    si gustan de un vehiculo citadino de regulares proporciones, este producto esta bien a secas, incluso con el equipo seria mejor eleccion que la mazdapero si se requiere de mejores opciones favor de pasar con Ford, Honda, VW, es mas hasta con nissan.

    • Federico solo un comentario Cesar y Alvolante siempre han sido objetivos es por ello que es el foro que mas visito, con respecto a Suzuki como no van a hablar bien de una marca que ofrece 6 años de garantia aqui en México cuando VW ofrece 2 años. Subaru cuenta con el motor boxter de gran tecnología el problema es la compañia importadora aqui en Mexico que tiene un espantoso servicio al cliente. Yo tengo un Ford Fiesta y si bien la transmision Powershift es rapida y ahorradora el cascabeleo es muy molesto. Honda es muy buena opción pero la mas equipada cuesta $400 mil, la VW adoro el motor y transmision pero los precios siempre son ridiculos $516 la Tiguan equipada. Creo que cada marca tiene lo suyo pero jamas he pensado que Cesar o al Volante sean tendenciosos.

    • Pues aunque no lo creas los Subaru son muy buenos autos junto a Mazda los mejores Japoneses.

    • Federico, Hyundai es un productor mundial que no estubiera en Mexíco es otra cosa, y se tienen que comparar varios aspectos de entrada la garantia y la asitencia que no da ninguno de los que mencionas. Para mi Nissan no es opción la calidad de su lamina es pesima son coches comerciales igual hyundai solo que ellos son nuevos y dan un poco mas y se ve nissan no quiere perder su primer lugar de ventas y esta anunciando una taza de interes del 5 % cuando habias se habia visto eso. pienso que para la mayoria es excelente la entrada de Hyundai y pense comprar uno pero le di oportunidad a suzuki por que me dieron un buen descuento.

    • De Hyundai ya se tienen buenas referencias en México como el Atos, Attitude, i10, etc. Es una marca mundial que la ves hasta en el mundial; vez alguna otra marca de coche en este tipo de eventos?; Hyundai empezó haciendo grandes embarcaciones en su país y tiene mucha variedad de modelos en coches tanto como en Kia; me parece muy prematuro e ilógico dar un veredícto hoy, sólo el tiempo y sus consumidores lo dirán: una prueba de manejo no lo es todo. Y una cosa más: los que comentamos en este Blog no estamos tras un «interes» y menos César, porque tengo años de darle seguimiento a esta web muy plural y abierta a todas las opiniones.

    • Hola Federico, estoy suponiendo que tuviste la oportunidad de subirte a otra camioneta mas o menos de las mismas prestaciones, cual recomendarias en lugar de esta?
      Saludos.

      • claro que la maneje y un buen rato, sino no estaria dando mi punto de vista, maneje la version que en este espacio se reseña, la de $350,000.00 en color blanco para ser precisos.

        la verdad yo recomendaria, cr-v tiene mas calidad en materiales, tiguan, que aunque posee un diseño veterano, su motor, transmision, suspension son N veces mejores y de sistema de seguridad no esta nada atras de hyundai, la escape tambien es una buena opcion pero algo cara para lo que dan, por ultimo dejaria a mazda ya que su motor carece de potencia (el zoom-zoom dejo de existir) pero tiene muy buenos consumos, nissan se me hacen coches desechables de ahi que ni de chiste tendria uno y no los veo, dodge y su journey hacen un buen producto pero gasta gasolina como si la regalaran y de ahi que no la dejo como opcion, la koleos tiene buen poder, buen equipo, un precio competitivo pero la reventa es brutal con ella y la mega devaluan por eso tambien la dejo fuera, para mi todo cuenta no solo que sea muy segura o muy bonita o muy potente, se debe encontrar el equilibrio y la de hyundai para mi no lo tiene.

        sobre susuki solo dire esto pese a quien le pese: en el mayor mercado del mundo TRONARON, aqui somos benevolos y aceptamos cuanta marca llegue, ejemplo FAW.

      • Israel, perdon pero como le preguntas a Federico puede ser solo un aficionado que ni auto tiene, para empezar esta mal en su respuesta la Koleos que no considero en las pruebas es pesima en varios aspectos quedo en ultimo lugar el primer lugar se lo lleo la escape pero con una version de motor que no esta disponible en el pais el segundo la CRV, tercero la Tiguan y cuarto la dodge Journey RT. te puedo decir que suzuki son excelentes productos nada tiene que ver que salieron de EU ve solo el valor de reventa y las condiciones que se encuentran estos autos.

        • cmontero: yo hablo porque los tengo no como cualquier troll de esos que tienen saturada a la red, quizas tu seas uno de ellos, para tu informacion cuento cun vehiculo de este segmento y claro que lo puedo comparar:

          Tengo una tiguan track and fun 4motion 2013 por eso puedo hablar, debo suponer que tu tienes una susuki para poder defenderlos.

          ademas he manejado todas las camionetas que mencione y se que buscar en cada una, es mas hasta la rogue y xtrail maneje pero no doy resumen dado que ni de chiste me gustaron.

          tambien tengo una Q5 pero esa no la mento aqui dado el precio, equipo y prestaciones (aunque son muy parecidas a la tiguan).

          pd. soy mega fan de los autos, gusto de leer, observar y probar todos los que se puedan de precios que pueda pagar, es decir no voy a una opinion de un lambo o ferrari.

          cmontero primero conoce de quien hablas y despues da tu opinion, lo dejo como consejo.

          • Federico que bueno que tienes para comprar el vehiculo que mas disfrutes pero no todo el mundo tiene esa posibilidad, insisto en la Tiguan la diferencia de precio es abismal, no hablamo de 5 0 10 mil pesos. Con respecto a la suzuki creo que no entendiste mi punto el cual era que cada marca tiene lo suyo y que pese a todos los comentarios que has hecho y puedas hacer eres el unico que piensa que el reportaje es tiene algun interes cuando no alaba de mas a la marca simplemente dice lo que detecta en el vehiculo.

          • Federico… a nadie le importa lo que tengas y cómo lo uses. Tu prepotencia resulta patética y tus palabras más adecuadas para un escuincle de 15 años.

            ¿»Super fan»?

            Déjame adivinar… eres «super fan» de Justin Bieber.

    • para mi subaru es de lo mejor, lamentablemente y como se ha dicho aquí en este foro el importador tiene una pésima atención en el servicio posventa, tal ves para los servicios normales no tendrás ningún problema, pero el día que te den/des un golpe las partes tardaran en llegar o incluso el día que te falle alguna pieza y que entre en garantía, te quedaras sin auto por buen tiempo

      respecto a Hyundai son buenos, y las garantías que ofrecen pues son de las mas amplias del mercado, incluso en la crisis del 2007 en usa ofreció el que si perdías el empleo y no podías pagar el auto, simplemente lo regresaras, sin anotarte un récord malo en tu crédito, y con garantía de 10 años en motor

      el resultado de esta campaña, fue el vender mas autos, pese a que muchos creyeron que la compañía quebraría por esta decisión, y muy pocos americanos regresaron sus autos

      siento que hyundai tiene mucho que ofrecer en mexico

    • Antonio Cervantes

      Sr. Federico :

      Buenas noches, puedo estar de acuerdo con tu perspectiva de la marca y la opinión sobre los autos, ya que todos queremos reunir los mejor de todos en uno, lo cual es difícil, más no imposible, sólo que nos limita nuestro bolsillo, en lo que no estoy nada de acuerdo, es de que el sr. César se incline por alguna marca «débil en el pais» césar tiene muchísimos años de experiencia y algunos de sus foristas como yo, que tenemos años siguiéndole puedo asegurar que no, siempre habla con imparcialidad y termina diciendo que es nuestra decisión al final para la compra.
      Valoramos que deje publicar comentarios que podríamos pensar que no le favorecen a su página o su opinión y aún así los deja publicar, además de que nos contesta a todos y cada uno de nosotros, saludos y que viva la pluralidad.

      • se le agradece al Sr Cesar esa pluraridad pero en mi opinion si se inclina por ciertas marcas que generalmente no son tan vendidas como nissan o chevrolet, critica duramente a otras como chrysler aun cuando tiene productos dignos como la journey y claro la mayoria que sabemos algo de autos conocemos que cualquier motor de esa marca es tragon de combustible sin importar los cilindros pero eso no implica que sean malos, hay gente que gusta de eso y no le importa el tanque de gasolina.

        el bolsillo diria que es fundamental para dirigir que comprar, otro punto donde hyundai hoy por hoy pierde y es por la tasa de interes que cobra a quien le compre un auto, es altisima, menor a toyota pero superior a los demas, es mas los autos premium tienen hasta promociones que las marcas comunes no tienen en este concepto.

        en resumen mi opinion no va contra algo, solo por la objetividad, aunque sea cruda.

        • Antonio Cervantes

          En cuanto a que ix 35 sea inferior a Journey lo es, tiene razón con la taza de interés, haciendo cuentas al final sale como comprar algo más caro, pretendiendo en un inicio por algo más «barato» por eso me incline por mazda, veremos que más nos ofrece a futuro hyundai, saludos y gracias por responder y compartir

  57. Cesar;

    Este vehículo se fabrica en la Republica Checa.

    Saludos,

  58. Hola César!
    Muchas gracias por esta esperada reseña. Suena una muy buena opción. Ahora que ya has manejado las dos, cuál te parece mejor: Hyundai ix35 Gl o Susuki Scross GL (principalmente para uso urbano).
    Felicidades por el foro!
    Saludos cordiales a todos

    • Marco, SCross la veo como automóvil, no como camioneta, aunque estoy consciente de sus atributos, pero se siente como auto su manejo. La ix35 es más alta y se siente diferente. Cada uno tiene lo cual. Hay que escoger según las necesidades.

  59. Creo que cometieron un error en el ultimo parrafo.

    «La camioneta trae frenos LED adelante y atrás en la versión Limited»

  60. Jesús García

    Estimado señor Roy por su experiencia , pruebas y conocimiento por esos $350,000 hay tres opciones. Cuál sería su orden de preferencia y porque entre la hondaCRV EX, la Mazda CX5 i Sport y la Hyundai ix35

    • Jesús, esperemos que llegue XTrail para también meterla en el pull de evaluación. Pero de estas me quedo entre ix35 y Mazda. Nos van a prestar el modelo 2015 de CX5 para estar parejos.

  61. Roy, en cuanto a consumos, como vieron la ix35 vs cx5?

    • Carlos, yo creo que andan muy parejos. La oportunidad con el ix en carretera, fue la gran ventaja porque lo usamos para un viaje que teníamos pendiente. Ahora traeremos en Silao el Elantra, a ver qué tal. Parejos ix y CX.

  62. Antonio Cervantes

    Sr. César :

    Ando en compra de una suv o un sedán, es esta una buena opción? , sé que puede ser ilógica mi pregunta por no ser del mismo rubro, pero estoy entre un mazda 3 2.0 hecho en México o está ix35, en cuanto a valor de reventa, servicio pos venta y disponibilidad de piezas cual seria una mejor compra, por así decirlo más inteligente, gracias.

    Muchas felicidades por esta reseña, saludos desde Teziutlán, Puebla.

    Borré la anterior por favor, esta mal redactada, saludos.

    • Antonio, esta camioneta está muy equilibrada. Nos sorprendió. Mazda 3 «mexicano» estará ofreciendo mayores garantías de abastecimiento de refacciones. Hyundai tiene el gran reto de dar buen servicio desde el principio. Todo por verse.

  63. Hola Cesar, cuando hablas del comportamiento de esta camioneta con la Mazda CX5, te refieres a la versión 2.0 o a la 2.5, saludos…

  64. Hola! excelente reseña solo una corrección, el ix35 llega a nuestro mercado desde República Checa no de Corea del sur, y Sr. Cesar dos preguntas que ojala pueda responderme por favor: tengo una prima que acaba de comprar un chevrolet traverse, mi pregunta aquí es si fue una buena opción frente al cx-9 de mazda y la durango de dodge?, y por ultimo tengo otra prima que cambiara su civic por una Suv light y sus opciones son honda cr-v, mazda cx5 y hyundai ix35, de estas tres cual cree ud es mejor, ella la usaría principalmente para ir al trabajo y a la guardería por su bebe y obviamente a su casa, ojala tenga tiempo para responderme, gracias! y excelente página!!
    Saludos!!!!

    • Gabo, Traverse traga mucha gasolina, como todas las grandes camionetas. Entiendo que se necesita así, ni hablar. Sigo pensando que Mazda tiene mejor calidad y eficiencia en sus motorizaciones. ix y CX muy parejas. Y ahí viene XTrail en 321 mil. Cuatro grandes camionetas por evaluar, todas buenas.

  65. Señor Cesar Roy
    A su perspectiva cual suv preferiria entre mitsubishi outlander LS y la ix35

    Gracias por el espacio

  66. Agradezco y aprecio mucho su reseña de este gran producto(por lo menos en así lo parece por su relación costo beneficio y equipmiento). Finalmente me decidí por esta camioneta por sobre otras opciones. Esperemos que hyundai cuaje en nuestro mercado, como lo ha hecho en otras latitudes y porque no, que invierta en nuestro país.

  67. Cesar tengo entendido que esta camioneta para el mercado mexicano la fabrican en Eslovaquia, ¿por favor puedes verificarlo? Y, cuando saldra la tercera generacion? ya que el modelo actual esta en el mercado desde 2009. Dos cosas que veo mal, una que los cristales no tienen filtro solar, y dos que salio muy mal en la prueba de choque en orilla con la minina calificacion de pobre http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/hyundai/tucson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *