La prueba de manejo de la camioneta deportiva utilitaria para cinco pasajeros, Hyundai ix35 2015, versión Limited, producida en Corea del Sur (aunque parece que se trae de República Checa), es sobre la autopista México-León y de retorno. En total, en una semana, 700 kilómetros de recorrido. Con tormenta de lluvia, en la montaña cercana a Querétaro, el vehículo acusa perfecta estabilidad, potencia suficiente y una maniobrabilidad envidiable. $349,900 el precio de la más cara.
Un diseño atractivo, un tamaño ideal en la ciudad. Es la ix35 (Fotos Hyundai).
El primer vistazo con el producto se da de noche. Es una camioneta blanca la que nos toca. Atractiva, llaman la atención los rines de 18 pulgadas con llanta 225/55 R18. Más adelante nos daríamos cuenta que buenos neumáticos le pueden salvar la vida de los torrenciales aguaceros que vivimos a bordo de este bello producto.
Es la versión más equipada, Limited, pero usted la puede tener desde la versión GLS manual de $279,900, luego está la GLS automática de seis velocidades de $298,900 y luego vienen la GLS Premium de $329,900 termina con la Limited de $349,900 como ya dijimos.
Líneas interesantes, tamaño ideal para una camioneta urbana.
Muchas personas me han preguntado si son buenos productos los de Hyundai. Le voy a contestar como lo he dicho a otras personas: Hyundai fabrica barcos que transportan más de 5,000 autos por cada viaje. Si esto hace la empresa, ese potencial que medimos, ¿qué no puede llevar a cabo si se ha prometido ser de las mejores empresas en su filosofía de trabajo? Sí, Hyundai fabrica vehículos automotores de calidad. Y la ix35 nos demustra lo que pensamos de la marca.
La abordamos y nos preparamos a un viaje a León, Guanajuato. Tormenta en el camino. Inicia con una llovizna. Aplicamos los limpiadores que tienen función intermitente. Se agradece pues es molesto tener que accionar la palanca cada que volvemos a tener agua en el cristal. El aire acondicionado lo programamos en 20 grados para ambos lados de la cabina y nos olvidamos de emañamientos en cristales y en la temperatura interior. El volante se programa en profundidad y altura, otra gran ventaja. El tablero luce bien, buena iluminación, controles a la vista y fácilmente entendibles. No es una camioneta con demasiados garigoleos, demasiados adornos y botones que a veces hacen el manejo imposible pues usted llega a entender todo lo que tiene a bordo. La instrumentación es sencilla, suficiente y eficiente.
El control de las rpm en tacómetro nos permite preveer consumos.
La ix35 deja llevar suave. El motor Nu2.0 L de cuatro cilindros y 152 bhp a 6,000 rpm nos recuerda la respuesta que obtuvimos en la prueba de manejo de la Mazda CX5. Quiere decir que este motor surcoreano, es eficiente, responde cuando usted aprieta el acelerador. Pero si hace un manejo conservador, las rpm se mantienen en 2,000 y con eso se ahorra gasolina. Usted puede ir midiendo en comportamiento del tacómetro en el círculo izquierdo de los instrumentos que tiene frente a sí. Las seis velocidades con una caja con transmisión automática convencional, se dan de manera rápida, los cambios son rápidos, haciendo que el motor trabaje a bajas rpm. Pero si de subidas se trata, el motor, con un par de 141 libras pie de torque a 4,700 rpm, responde y bien.
Nos toca un tremendo aguacero por lo que tenemos que aplicar la máxima velocidad de los limpiadores. Apenas si se ve. El problema es que vamos hacia una ascendente de largo camino, con neblina. Aplicamos faros anti-niebla, pero también las luces de nieve, adelante atrás. Allí se agradece traer toda la iluminación exterior del vehículo. La suspensión MacPherson adelante y Multilink complementa el buen comportamiento.
La suspensión trasera Multilink mantiene un correcto control.
La siguiente preocupación es mantener el vehículo en el carril correcto, pasando junto a trailers y autobuses que nos complican el camino. Y es aquí donde el control electrónico de estabilidad, ESC, el control de freno en bajadas, DBC, el asistente de frenado, BAS y el administrador de estabilidad del vehículo, junto con el ABS que no sólo sirve para frenar sino para controlar el vehículo en curvas, y más con piso mojado, nos hacen tomar conciencia que es más importante contar con estos elementos a bordo que otros accesorios secundarios no vitales. Traemos los frenos de disco en las cuatro ruedas y estos son eficientes y no se agotan fácilmente.
La tormenta nos toma antes de llegar a Querétaro, pero pasando La Corregidora la lluvia sigue pertinaz. Los charcos y lagunas son permanentes aún en autopista. Debo decir que la ix35 nunca perdió su compostura. Y esto es lo que nos fascina en un vehículo, no si el radio se oye bien por el tipo de bocinas que trae. Perdón, pero así es. Seguramente este es otro factor que muchos lectores sí desean destacar porque cuando manejan quieren hacerlo en compañía de su música favorita, y este aspecto es para ellos importante. Valga entonces.
El área de carga es amplia y con asientos requinables.
Volvamos al motor. Decíamos que este comportamiento nos recuerda al de la Mazda CX5 que es un Skyactive de altas prestaciones y que no le pide nada a un turbocargado. No sabemos qué tanta tecnología guarde el motor de la ix35, el Nu2.0 L, pero hay eficiencia, sólo es cosa de acelerar cuando se necesita y hacer un manejo racional para el ahorro de combustible. Estamos hablando de un vehículo con tracción delantera, 2WD (seguro que en Corea del Sur tienen una 4WD). El consumo anduvo entre 11.5 Km/l para ciudad y 15 Km7/l en autopista. Aclaramos que le exigimos al motor sobre todo en subidas y los tramos lentos por tráfico y malas condiciones del camino, nos hicieron perder hasta dos horas del tiempo en que pensábamos llegar a León (3.5 horas promedio).
Decíamos también que no es una camionetota. El largo es de apenas 4.4 metros. Se puede estacionar fácilmente al contar con una cámara de reversa colocada a un lado del espejo retrovisor interno. No es muy cómodo porque de día hay mucha luz y la iluminosidad de la cámara no es suficiente y hay horas pico en que se dificulta la lectura de dicha cámara de reversa.
Un tablero original, no es «bello» pero sí muy funcional.
Ya en León no tenemos por qué ir rápido (hay control de 60 Km/h en las principales avenidas). Entonces se disfruta el doble quemacosos panorámico, el aire acondicionado, la comodidad de los asientos de piel, elemento que también se repite en volante forrado y palanca.
La transmisión de seis velocidades es constante. Responde de inmediato al apretar el acelerador para enviar la velocidad inmediata anterior, lo que provoca que no nos desesperemos por el efecto lograda en una CVT de otras marcas. Con todo, la versión automática es más ahorradora de gasolina que la manual. Ello debido a que el manejo en automático obliga a la caja a hacer cambios rápidos, por lo que siempre andamos en bajas revoluciones, elemento indispensable para ahorrar combustible.
ix35 es una camioneta original en su diseño.
La camioneta trae luces LED adelante y atrás en la versión Limited. Las lucecitas están encendidas aún de día. Otros aditamentos son: espejos eléctricos, luces de direccional en espejos laterales, protectores de puertas, cristales entintados, quemacosos con protección solar, spoiler trasero, guarda salpicaderas delantero y trasero, asiento de seis posiciones para conductor y de cuatro para acompañante, controles al volante, control de velocidad de crucero, Bluetooth, cristales eléctricos (de toque para conductor), llave de control remoto y muchas otras cosillas más (ver ficha técnica completa en www.hyundai.com).
Nuestra evaluación final para esta camioneta es de 9 en tanto que logró comportarse firme y segura en las condiciones más adversas.
Recomendamos que usted, antes de manejarla, evalúe las fichas técnicas con la competencia, pregunte por los precios de servicios y refacciones y conduzca varias camionetas para que sepa más del tema y escoja la mejor que cubra sus necesidades.