Ventas EEUU Oct.– Bajos precios de gasolina disparan ventas 6%

La baja en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, está motivando que los consumidores visiten más las agencias automotrices y hagan crecer las ventas de autos, pero sobre todo de crossovers y camionetas pickup. Se colocaron en octubre pasado 1.28 millones de unidades con un ascenso del 6%. Chrysler y Nissan fueron las empresas que más éxitos tuvieron en las agencias.

Jeep Grand Cherokee 2015 lateral

Las ventas de Chrysler aumentaron 22% pero sobre todo de Jeeps. Grand Cherokee en foto (Foto Jeep).

General Motors encabeza el número de autos vendidos, pero no así el crecimiento más firme. Vendió en octubre 226,819 unidades con fuerte presencia en el mercado de flotillas, sobre todo de autos de renta. Los datos que aporta el Centro de Análisis del periódico Automotive News dan cuenta de un cero crecimiento, el avance de las divisiones Chevrolet pero no de Cadillac que cayó -8% y GMC -1%.

El segundo lugar del mercado lo tiene Ford como grupo, como era se esperarse y como ha sido tradición por años. Facturó el mes pasado 187,897 pero con retroceso de -2% principalmente causado por los cambios de línea en F-150 y la reconversión de plantas en el vecino país. La venta de autos de la marca Ford bajó 3% pero Lincoln subió 25%.

Toyota Camry 15 lateralLa baja en el precio del combustible entusiasma la venta del Camry 2015 V6 (Foto Toyota).

Toyota está en el tercer lugar de ventas con 180,580 vehículos comercializados. Un avance del 7% le permite a la japonesa atacar fuerte al mercado de Estados Unidos. La camioneta RAV4 se vende como paquetes de palomitas de maíz, también la Highlander. El precio de gasolina castigado a la baja en $3 dólares el galón hace olvidar rápido a los estadunidenses el problema del carburante. Aprovechan la bonanza económica temporal para volver a las camionetas, a las grandes pickups y también a los autos V6 como el nuevo Camry.

LOS MÁS VENDIDOS EN EEUU (OCT)

1. GM, 226,819 (0%)

2. Ford, 187,897 (-2%)

3. Toyota, 180,580 (7%)

4. FIAT Chrysler, 171,858 (22%)

5. Honda, 121,172 (6%)

6. Nissan, 103,117 (13%)

7. Hyundai, 94,775 (2%)

Honda Fit 2012 lateral

El Fit subió 83% en ventas en octubre en EEUU. Todo un fenómeno (Foto Honda)

Volkswagen por fin ha crecido en EEUU. La colocación del Jetta 2015 y sus crossovers y SUV´s le han impulsado las ventas después de ¡18 meses de estar pierde y pierde! Como el análisis se hace como grupo, incluye a Audi que creció 17% con 15,150 y que aporta a  la alemana esos resultados. Golf no termina de pegar por completo ya que los Hatch de VW no agradan del todo.

Pero lo anterior contrasta con las altas ventas del Honda Fit que crecieron 83% en la demanda en octubre. Honda subió 6% y por fin da señales de vida allá. La nueva CRV (repito que los norteños de allá andan locos por comprar camionetas) reportó crecimiento, lo mismo Accord que se da de topes con Camry. El que no termina de gustar es el Civic que cayó 12%, algo tendrán que hacer (y allá no se rompen los monoblocks).

BMW vendió 35,977, 8% más. Daimler 31,318 pero bajó 4%. Con todo y sus super autos, Mercedes se ve comprometida a reforzar su presencia. Por eso ya viene la producción de los Meches en la planta Infiniti en México, atrás de Nissan Aguascalientes II.

No hemos hablado de Chrysler y eso que es la número cuatro. Subió 22%. ¿Por qué? Pues porque ha renovado producto sobre todo en Jeeps y, aunque usted no lo crea hacia un país de poca cultura americana, defienden sus productos. Las distracciones de Ford le han dejado a Chrysler la difícil tarea de darle al consumidor el producto que siempre ha deseado: Camionetas «americanas», potentes y toscas. Pero hay una nueva generación de jóvenes que exigen eficiencia motriz, y por ello ya pelean los consumos de combustible. Sólo que viven un año de crecimiento y un supuesto «boom» económico con gasolina «barata». Se acuerdan de los caballos y buscan camionetas. Allí está la Grand Cherokee para satisfacer sus «necesidades» forjadas con millones de dólares por la publicidad televisiva cuando hay futbolito americano. Jeep aumentó 52% sus ventas en octubre, Ram 36% (eso beneficia las exportaciones mexicanas desde Ramos Arizpe, en Coahuila), ¡55 meses de crecimiento! FIAT sólo subió 1% con el 500 (si siguen así las cosas igual y se echan para atrás y dejan la producción del 500 en México, en Toluca, cuando el plan es dejarlo de producir en 2017). Dodge bajó 7% (una de las divisiones que está por irse a la historia en tres años tres).

Nissan Sentra 2013 nuevo atrás deportivoSentra subió 56% sus ventas en octubre en EEUU (Foto Nissan).

Finalmente hablemos de Nissan. Vendió 103,117 como grupo y Hyundai que antes dominaba el sexto lugar, no la puede superar (en Estados Unidos, je je). La marca Nissan subió 15% gracias al crecimiento de las ventas del Sentra mexicano (también se fabrica en Tenesí), con 56% de aumento en facturación. Infiniti bajó 1%, XTrail que allá se llama Rogue subió 14%, Murano 38% (a lo mejor la traen a México donde no le fue bien en la primera etapa), 13 meses de crecimiento para esta nipona, Versa 29% arriba y el eléctrico Leaf 29% con 2,589 unidades en octubre y 24,411 en lo que va del año. Bien por el eléctrico.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Si eso pasara en mexico…… lamentablemente vivimos en mejico, en enero nos llegara el super impuesto a la gasolina y quien sabe hasta cuando se detenga, la absurdo es que los asesores, segun… del gobierno no habran la mente a los beneficios generales que conlleva una medida como la de subir la gasolina, o ene ste caso en USA, en bajarla

  2. pues si la gasolina en texas hasta en 2.30 dll por galón, y en Mexico los fabulosos 14 pesos por litro

    a fin de cuentas y en mi experiencia propia, de cuando vivi en la union americana era que los productos eran mas baratos, comida, ropa, y solo me queda decir que en Mexico somos ricos, ya que todo es mas caro que en usa y nadie protesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *