Ventas EEUU: Honda 60%, Toyota 46%; industria 20% agosto

Las ventas de las empresas asiáticas en Estados Unidos en agosto, tuvieron contrastes grandes contra las estadunidenses: Honda vendió 60% más en el mes, Toyota 46%, mientras que Hyundai sólo lo hizo en 12% y Nissan 8%. Las ventas de toda la industria llegaron a 1´285,292 unidades, 20% más que el año pasado.

Las asiáticas crecen más en EEUU que las estadunidenses (Foto archivo).

El comportamiento de las ventas en Estados Unidos se ve fortalecida por una millonaria inversión en medios electrónicos por parte de las fábricas e importadoras. Los Juegos Olímpicos fueron aprovechados para ofrecer bonos, descuentos, promociones para atraer tráfico a las agencias. Y el objetivo se logró: Se vendieron en el mes de agosto 1´285,292 unidades, 20% más. El acumulado representa ya al octavo mes 9´711,238, o sea un 15% más que el año pasado.

Los analistas en el vecino país andan optimistas y prevén 14.2 millones en la venta. Esa cifra, incluso, puede variar hacia la alza, si el fenómeno de déficit presupuestal no se sale de los actuales causes. Obama ha trabajado por mantenerlo. Pero lejos de los 16.2 millones de unidades vendidas, cifra que se alcanzó antes de la crisis de 2008.

American Honda vendió en el mes de agosto 131,321 unidades, un 60% más y es la que más creció de todas las asiáticas. En el acumulado ya lleva 949,247, con 23% más. Aún está por entrar al mercado la nueva generación del modelo compacto familiar sedán Accord que ya es esperado y que es el auto más vendido por la compañía japonesa y uno de los favoritos en el mercado del Norte. En Los Ángeles es el auto que más se ve en las calles.

Hyundai, que cuenta con planta en Estados Unidos, y que ahora goza de los privilegios de un Tratado de Libre Comercio con ese país, colocó 111,127 unidades, 12% más, y un acumulado de 866,598 autos y camionetas, o sea 12% más. Esta marca es la quinta mayor vendedora en Estados Unidos. Ya superó a Nissan que es su gran rival en el mercado del Norte, pero no alcanza a Chrysler que se defiende a capa y espada con nuevos modelos como el Dart.

Hyundai analiza ahora sí la posibilidad de instalar una planta en México, dadas las ventajas que le puede dar el TLC con Estados Unidos. Pero su cuerpo diplomático busca un acuerdo con nuestro País para gozar de privilegios de exportación. Sin embargo, todavía se tiene que evaluar el papel de Brasil en haber colocado a México cupos de exportación, lo que da al traste a los proyectos de algunas firmas automotrices.

Nissan endió 98,515, 8% más en agosto. El acumulado es de 774,577, un 14% más. Nada mal, juzgaría Carlos Ghosn que sigue de cerca estos comportamientos. La salida del nuevo Sentra y el Áltima, representan los dos ases de la nipona para subir su participación. El Sentra 2013 también se producirá en Canton, además de Aguascalientes, México.

Toyota, la tercera mayor vendedora en Estados Unidos, comercializó 188,520 entre todas sus divisiones. Un 46% de crecimiento, nada mal. El acumulado es de 1´399,514, o sea 30% de mayores ventas en ocho meses.

Volkswagen, la otra empresa alemana que envía autos desde México y tiene una planta en Chatanuga, alcanzó 55,760 unidades. La más baja cifra de todas las citadas, pero si consideramos que hace algunos años vendía 30,000 unidades promedio al mes, se verá que pronto llegará al doble. El ascenso fue del 48%, el segundo más importante después de Honda. En ocho meses, la alemana tiene ya vendidos 399,146, o sea 31% más. Ahí van y tendrán dos nuevos modelos para el mercado de EEUU, el Polo y posiblemente el Golf 1.4 litros. Veremos.

Marcas contrastantes por ejemplo, Mitsubishi cuyas ventas cayeron 47% en el mes y 31% en el año. Mientras, Audi, que ya anunció su planta en Puebla, México, creció 13% en el mes y 18% en el año.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *