Confirma Audi planta en Puebla; inversión cercana a $1,000 mdd

El Grupo Volkswagen, AG, confirmó hoy la construcción de su primera planta de la marca Audi en México, eligiendo al Estado de Puebla, y no a Guanajuato como las autoridades de la propia entidad habían «revelado», como la sede para levantar una fábrica que podría producir 170,000 unidades anuales con una inversión cercana a $1,000 millones de dólares.

Se producirá el Audi Q5 en Puebla, México (Foto archivo).

Para México esta noticia representa el ascenso de un escalón más de calidad y confiabilidad en la mano de obra mexicana, en el valor agregado que los trabajadores del País son capaces de generar en una industria que lleva 50 años, desde 1962, cuando conoció su primer decreto para la industria automotriz.

El comunicado de medios de Volkswagen AG, difundido por Volkswagen de México a los medios nacionales esta mañana, dice: «Más de una docena de sedes se analizaron, se compararon unas con otras y se evaluaron, y ahora se ha tomado la decisión: Audi construirá su nueva planta en el continente americano y se localizará al noreste de la Ciudad de Puebla en San José Chiapa, en el centro de México.  Ésta es la decisión que han tomado hoy conjuntamente el Consejo Directivo de Audi y la Dirección del Grupo Volkswagen. La construcción de la nueva planta marca un hito dentro de la estrategia de crecimiento 2020 de Audi.»

Curiosamente, Audi de Alemania había confirmado, a dos casas analistas mundiales, la construcción de su primera planta en México, en el Estado de Guanajuato, en Silao. Pero el desmentido de hace una semana y la oficialización hoy de hacerlo en Puebla, puede dejar a la lectura de un posible escarmiento a Guanajuato por revelar información confidencial del Grupo Volkswagen. Pero ello no está confirmado aún.

Según ese estudio de las casas analistas (una copia obra en poder de Al Volante), el objetivo de la planta en México es fortalecer las ventas de Audi en el mercado de América del Norte, así como acrecentar el número de proveedores locales tanto en México, como en Estados Unidos.

Audi planea construir la segunda generación de la camioneta familiar utilitaria Q5 en esa nueva planta (que estará en Puebla), y aprovechar esa plataforma para algunas variantes que pudieran interesar en diversas partes del mundo.

El comunicado oficial de la marca revela que Audi también está construyendo una nueva planta en China. Con estas operaciones, con México incluido, la firma fortalecerá su presencia creciente en América y los mercados emergentes del sudeste asiático.

Audi tiene el liderazgo en el mercado mexicano por mucho, seguida de las firmas BMW y Mercedes, entre otras marcas.

Hace unos días Al Volante preguntó al vicepresidente de Nissan Américas, William Krueger, si el modelo de super lujo Infiniti se produciría en México, y dijo que «por el momento» no se contempla tal posibilidad. La realidad es que se podrán producir autos Infinti en México al igual que una coinversión Daimler con Nissan en Aguascalientes 2.

Y BMW anda en el mismo tenor. Estudia montar, ahora sí en serio y no sólo para subensamble CKD que tuvo breves años en Lerma, Estado de México, una planta para producir automóviles con destino a América Latina y, tentativamente, a los Estados Unidos y Canadá.

Entre un 26 y 27% de lo que Audi venda en Estados Unidos, será producido en México, hablando de la camioneta Q5, segunda generación, según el estudio en manos de Al Volante.

La capacidad de la planta Audi de Puebla tendrá un tope de 170,000 unidades por año a partir del 2016.

Añade el comunicado: «Condiciones del terreno, posibilidades de conexión logística, infraestructura, cualificación de los empleados mano de obra calificada y calidad de vida: éstos (sic) han sido los criterios decisivos para la elección del lugar. “Con esta planta de producción en el estado de Puebla cumplimos con los requisitos elementales para nuestra estrategia de crecimiento y podemos ampliar nuestras actividades en los mercados americanos”, dijo Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de AUDI AG. La sede elegida ofrece las mejores condiciones para surtir al mercado mundial desde México, afirmó (…).» 

La planta de motores que el Grupo Volkswagen de México edifica en Silao, Guanajuato, será abastecedor de las nuevas generaciones de máquinas para los modelos de Volkswagen (como el Polo que está por anunciarse su producción en México) y los de la nueva generación de camionetas Audi Q5, además de cubrir el mercado de exportación para la planta en Chatanuga (nombre castellanizado) en Estados Unidos.

 De 1962 a 2012 México pasa de la producción del VW Sedán (Escarabajo) al Audi Q5. En 50 años la mano de obra mexicana tiene una transformación total a productos de mayor valor agregado y de alta tecnología. Tuvieron que pasar 50 años desde la promulgación del primer decreto automotriz.

(Información de VW y comentarios de Al Volante).

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Pues felicidades a Puebla que a pesar de su sìndicato de VW que a cada rato se ponen en huelga no impidieròn la llegada de Audi. Ojalà se pongan las pilas y entiendan que son priviligiados pero no abusen que todo tiene un lìmite.

  2. …y creo que mercedes nos tiene otra sorpresa!
    Algún sociólogo que se anime a estudiar el fenómeno que desatara la planta de audi en esta población y alrededores , desde crecimiento de la region hasta oportunistas.
    Saludos.

  3. Pues que buen escarmiento para quien abrio la boca en Guanajuato, ahora, lo que no entiendo, es por que la planta de motores en Silao, si ambas plantas estarán en Puebla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *