Ford Motor Company ha dado a conocer el Ford Fiesta 2014 tres cilindros, 1.0 litro, que presenta un nuevo frente con una «gran boca» de entrada de aire en el frente. Este jueves Alan Mulally, presidente de la firma, lo exhibirá en Amsterdam, Holanda. Ford de México ya trabaja en el rediseño del nuevo Fiesta.
El frente será totalmente rediseñado en el Ford Fiesta 2014 (Foto Ford USA).
Aparte del diseño frontal, lo que más cuenta en el nuevo Fiesta es su pequeño motor de tres cilindros, 1.0 litro, Ecoboost, que ayudará en serio a ahorrar gasolina (esperemos que para entonces en México ya sepamos ¿qué está pasando con los consumos en los autos actualmente).
El motor Ecoboost ya se instala en Focus, C-Max y B-Max para Europa, y los ingenieros de Ford desean que el rediseñado Fiesta 2014 ya lo contenga para dar aún mayor ahorro de gasolina dado el peso de la unidad, que es menor al de los otros mencionados.
Ingenieros mexicanos, allegados a Ford, han dicho a Al Volante: «Este motor tenemos que repensarlo para México. Nuestras carreteras y montañas nos obligan a ofertar un producto que ofrezca mayor potencia, para que el público consumidor no se sienta defraudado. Afortunadamente Ford produce ya la tecnología mediante la cual tenemos ahorro de combustible y potencia, dado que estos motores son ya turbocargados. Y en motores turbo tenemos experiencia también».
Se espera que Mulally comente mañana en Amsterdam que este modelo, cuyo diseño trapezoidal de la parte de la parrilla frontal se parece a la de los nuevos Fusión y Focus, se presentará primero en Europa que en Estados Unidos. La venta del Fiesta en el vecino país corre por cuenta de la planta de Cuautitlán, México. La fábrica ya trabaja en ese sentido y ya hay movimiento en la factoría del Estado de México sobre estas modificaciones.
Pensando un poco lo que podría pasar con los motores que se implementan para la zona latinoamericana y norteamericana, con México enmedio de las dos, sea que una motorización Ecoboost fuera a Estados Unidos y la actual 1.6 litros continuara para los países de habla hispana.
La información proporcionada señala que el Fiesta 2014 para Europa contará con el sistema Sync, parada Active City para disminuir el impacto de una colisión frontal al detectar el motor el siniestro y reducir las rpm´s de la máquina mediante el frenado de emergencia, y una versión turbo en la versión deportiva ST (de gran aceptación en Europa) con motor 1.6 litros
Las ventas del Ford Fiesta cayeron 28% en agosto en Estados Unidos. Una reanimación del mercado pudiera ser incluir las versiones hatch de cinco puertas y tres puertas también, como ya se hacía. La gente en EEUU se va más por el Focus (aumentó 31% sus ventas) que por el Fiesta.
En México las ventas del producto se vieron un poco motivadas por el bono que se ofreció en agosto a los compradores, pero su crecimiento no ha sido tan espectacular como el del Nissan Versa, su competidor, que es líder del mercado mexicano en el segmento B.