Ventas EEUU 2012: 14.4 millones de unidades; VW 30%, Toyota 27%

La industria automotriz estadunidense cerró 2012 con ventas de 14.4 millones de autos y camionetas ligeras (14 millones 492 mil 398). Las marcas que más crecieron de las que más venden fueron Volkswagen con un 30% y Toyota con 27%. Honda creció 24% y este año podría alcanzar a Chrysler en el cuarto lugar de comercialización. GM sigue siendo el líder con 2.5 millones de vehículos facturados.

EEUU vendió más, pero no llegó aún a 16.17 millones de 2007 (Foto archivo).

Según el Centro de Datos de Automotive News, recogidos por Al Volante en México, las ventas crecieron en Estados Unidos 13% en el combinado de todas las marcas que allá se venden. Los 14 millones 492 mil 398 vehículos comercializados fueron liderados por General Motors en primer lugar seguido de Ford Motor en segundo y Toyota en tercero.

LAS VENTAS 2012 DE EEUU (8 MARCAS)

1. General Motors, 2´595,717 (4%)

2. Ford Motor Co., 2´243,009 (5%)

3. Toyota Motor, 2´082,504 (27%)

4. Chrysler LLC, 1´651,787 (21%)

5. American Honda, 1´422,785 (24%)

6. Hyundai Motors, 1´260,606 (11%)

7. Nissan Motor, 1´141,656 (10%)

Volkswagen of America, 615,281 (30%)

La negociación en el Congreso estadunidense para evitar el «abismo fiscal» (término periodístico sensacionalista en el vecino país), le da a la industria un respiro para sus ventas en enero de 2013. Sin embargo, en febrero 2 tendrán que resolverse los casos de cómo va a bajar el gobierno el gasto presupuestal y si las reglas sociales prosperarán o serán frenadas. Sigue la preocupación.

La industria en Estados Unidos creció 13%. Esta cifra es buena si se considera que se superaron los 13 millones que se alcanzaron en 2011. Pero es mala porque no se logrará aún la cifra de 16.17 millones de unidades que se vendieron antes de la crisis de 2008. Según algunos analistas en el vecino país, las cifras de 16 millones se volverán a alcanzar hasta 2016 mientras China estará en los 28 millones de autos y camionetas en el mismo año.

De las tres estadunidenses (Big 3), Chrysler fue la que más creció (21%) mientras GM y Ford se mantuvieron moderadas. El motivo es que la alianza FIAT-Chrysler ha tenido una buena recepción en Estados Unidos. Primero hubo incertidumbre hasta de los mismos distribuidores, pero a raíz del alza en las gasolinas, los motores 1.4 de FIAT han sido una solución a los castigados bolsillos de los estadunidenses. El mejoramiento de la tecnología y los planes de financiamiento blandos, han sido otro factor que ha ayudado a mejorar las ventas.

Pero no todo es positivo para Chrysler. Con ventas en 2012 por 1.6 millones de unidades, American Honda se le acerca peligrosamente (1.4 millones). Este año, con la agresividad de la nipona, podría perder el cuarto lugar de ventas la marca en la Unión Norteamericana.

En cambio Toyota, aún con una situación adversa desde hace tres años por los escándalos en los llamados a reparación masivos, se ha restaurado en su imagen pública y con una agresiva campaña en medios y un portafolio de productos mejorados, tuvo un crecimiento superior al de su competencia (27%). Ford tiene a Toyota en el retrovisor de su «vehículo empresarial».

VENTAS DIC. 2012 EN EEUU (8 MARCAS)

1. General Motors, 245,733 (5%)

2. Ford Motor, 212,902 (2%)

3. Toyota Motor, 194,143 (9%)

4. Chrysler LLC, 152,367 (10%)

5. American Honda, 132,774 (26%)

6. Nissan Motor, 99, 290 (-2%)

7. Hyundai Motors, 98,613 (5%)

Volkswagen of America, 62,075 (31%)

Nissan superó a Hyundai en diciembre en Estados Unidos, colocándose en el sexto lugar de ventas, mientras VW en el acumulado del año ya subió del medio millón de unidades vendidas, que tradicionalmente alcanzaba.

Los optimistas creen que, con un entorno económico favorable, la industria pudiera alcanzar en 2013 los 15.3 millones de unidades.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

11 Comentarios

  1. Estoy por comprar un auto nuevo, para lo cual he visitado ya varias agencias con el fin de conocer más las opciones que tengo para un presupuesto no mayor a $300,000 pesos.

    A final de cuentas me han gustado el Peugeot 207, Beetle Sport, Madza 3 sedán, y el Golf. Mi problema ahora es que tanto he revisado al respecto de esos cuatro que ya no se que decidir.

    El Peugeot Feline me encantó y me parece que tiene un muy buen precio, sin embaro he leído muchso comentarios negativos, lo cual me hace dudar sobre su calidad. El Golf me parece demasiado caro para lo que ofrece sobre todo en el exterior, el Beetle aparentemente por lo que he leído consume mucha gasolina, por lo cual me queda el Mazda que es al menos mal le ha ido en las críticas que he revisado, pero que debo decir es el que menos me gusta de los cuatro.

    ¿Qué me aconseja Sr.Roy?, ¿Qué debería de considerar de mayor importancia para decidir?

    Gracias

    • Edgar, la mayor importancia es lo que necesitas y lo que te gusta. Las cuatro opciones son buenas. No porque te diga que me encanta el bombón 207 tienes por qué comprarlo. Maneja, compara, maneja, compara y compara y compra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Guillermo AV

    Hola Cesar, una pregunta que quizá no viene al caso. Conoces un método fiable para quitar rayones, de esos que hacen los vagos con alguna llave o corcholata? O definitivamente tengo que llevarlo a un taller y pagar una buena lana porque le quiten el rayón? Saludos

    • Guillermo, depende de la profundidad del rayón. Si dañó la pintura se tiene que retocar (hay botecitos para el retoque). Una buena pulida quita pequeños rayones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Humberto la misma percepción que tienes de los autos de Chrysler en México es la percepción de los estadounidenses de marcas como VW y algunos modelos de nissan por eso no están entre las que más venden en EE.UU y están haciendo de todo por cambiar esa percepción del mercado

  4. francisco gamaliel aguilera

    hola que tal cesar, es que tengo un problema queria ver si me podrias asesorar, tengo un civic coupe 2007 con 77 mil km , y tiene la falla del monoblock y mi carro lo eh cuidado bastante, y eh checado que es un problema de fabrica, queria saber si me podrias ayudar ya que el el componerlo sale carisimo, disculpa las molestias, saludos!

    • Paco, a presionar a Honda. Enviamos tu queja.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula
      36 años en el Periodismo Automotriz
      7 años en Tele Fórmula

  5. Los números de Toyota son asombrosamente gigantescos, crecer 27% en cualquier empresa es una odisea y hacerlo en el sector automotriz en estos tiempos es un punto menos que imposible. Sí éste año crecen por lo menos la mitad que el año pasado van a rebasar a Ford hasta caminando. Extraño que en USA Nissan y VW sean lo contrario que en México y esten en la cola del top ten.

    • Humberto, Nissan en séptimo lugar que no es poco y VW mucho más atrás. No hicimos la cuenta, pero le ganan marcas como BMW y Mercedes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Es importante aclarar que en el 2010 Honda superaba a Chrysler en ventas, en ese año chrysler vendió 1,085,211 y Honda 1,230,480 vehículos, por lo que la americana se encuentra superando a la nipona por segundo año y no que Honda este alcanzando a Chrysler y eso que chrysler solo tiene un auto entre los 10 más vendidos y Honda tiene 3 modelos, creo que ha crecido la confianza del consumidor en los productos de Chrysler en los últimos años al igual que en MEXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *