Detonará Mazda en México 4,500 empleos y producirá 230,000 autos en 2015

Mazda Motor de México continúa el proceso de construcción de su nueva planta en Salamanca, Guanajuato, donde aumentará la capacidad productiva de 140,000 unidades iniciales en 2014 a 230,000 en 2015, fabricando los autos Mazda 2, Mazda 3 y vehículos para Toyota Motor Sales de México. Esta actividad permitirá contratar a 4,500 empleados de manera directa en la zona del Bajío mexicano.

Mazda generará 4,500 empleos (Foto Al Volante).

La empresa anunció el año pasado una inversión de $650 millones de dólares para construir su primera planta en México. Este complejo industrial ya se está levantando en Salamanca, ciudad de Guanajuato que conforma un corredor industrial automotriz de suma importancia junto con Irapuato y Silao, donde se ubican otras plantas del ramo, además de proveedores, siendo un cluster que cobrará importancia cuando funcione la factoría de Mazda entre enero y marzo de 2014.

La empresa está llevando a su corporativo Mazda en Hiroshima, Japón, a técnicos mexicanos que se capacitarán para operar la planta y para los diversos procesos de producción desde ensamble, carrocerías, motores, pintura y fundición, entre otros.

Mazda Motor Manufacturing de México, nombre oficial de la planta de ensamble en Salamanca, realiza la inversión junto con Sumitomo, otra firma nipona que también finca su confianza en la actividad automotriz del País.

Directivos nipones colocaron la primera piedra del complejo Mazda (Foto Mazda).

Pero, recientemente, Toyota y Mazda anunciaron que un vehículo de la primera empresa mencionada también se producirá en la planta de Guanajuato, por lo que se calcula que se producirán 50,000 unidades para Toyota en la planta de Mazda. Esta nueva operación no da detalles si Toyota aportó parte de la inversión de $650 millones de dólares o lo hará en una segunda fase. Tampoco se especifica si esta es una coinversión o si Mazda sólo prestará la planta para producir los Toyotas, al parecer el modelo Yaris, según se ha enterado Al Volante se fuentes bien informadas.

La producción del Mazda 2 y Mazda 3 en Salamanca, se destinará a todos los mercados de América, desde Canadá hasta Argentina, si bien habrá que revisar el esquema de comercialización con ese país y con Brasil.

Por tanto, el anuncio original de producir 140,000 unidades anuales en 2014, se incrementará a 230,000 dado el ensamble de 50,000 unidades a Toyota y porque Mazda México se convierte en un fuerte exportador al mercado americano (toda América).

Toyota recibirá sus primeras unidades en 2015, según ha manifestado en Japón el presidente de Mazda, Takashi Yamanouchi.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Gabriel Perez

    Saludos.

    Los Mazda al ser fabricados en Mexico costara’n menos, o mas? En la familia ya hay dos M3 y son autos muy balanceados esteticamente.

    Una pregunta. Cual es mejor opcion: Sentra 2013 TM o Mazda 3 2013 en sus versiones basicas? cual me pueden recomendar en terminos de costo-beneficio por favor.

    Gracias.

    • Gabriel, tendrán más o menos el mismo costo (la ganancia es mayor cuando producen aquí, por eso llegan). Me quedo con Mazda en todos los sentidos que hablas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola Cesar! Tengo apenas 6 meses con mi Mazda 3 y ha cumplido bastante bien en carretera y en ciudad, y ahora que están construyendo esta planta en nuestro país espero influya en el costo de las refacciones a futuro.

  3. ulises alonso

    muy buenos dias cesar roy, por que en la pagina de nissan aparecen los precios de servicios para cada automovil para mi caso el de tsuro el servicio mayor es de 1,235.00, pero hoy hable a nissan en oaxaca para hacer una cita de servicio y me dijeron que el precio del servicio era en aproximadamente 2,800.00 pero que si necesitaba de mas componentes seria aun mas caro,como puedo saber si es real o nadamas me estan queriendo ver la cara o donde puedo poner mi queja,

    • Ulises, los precios de los autos tienen precio fijo en todo el País. Vamos a ver si en servicio cada quien puede poner el precio que quiera. Mandamos tu observación a Nissan Mexicana. ¿No tienes otra distribuidora para que compares precios?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gonzalo Fabián Martínez

        Este es un problema recurrente, tengo un dodge attitude 2011 comprado en octubre de 2010. En la página de internet de dodge manejan un costo de servicio que la publicidad idica que el costo de dicho de servicio incluye refacciones y mano de obra. Sin embargo en la agencia Dodge de Oaxaca, Oax., me cobraron tres veces lo indicado en la publicidad en el servicio de los 30000 km. Francamente es un robo que te cobren $200.00 por cambiar un filtro de aire (más el costo del filtro de aire a $450.00) como si fuera gran ciencia cambiar un filtro de aire.

        Creo que es conveniente consultar a PROFECO

        • Gonzalo, pues no te detengas, actúa que nos ven la cara de tontos. Mandamos tu queja a Chrysler para que sepan de las sinvergüenzas de sus distribuidores.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  4. Solo espero que Mazda mantenga los estándares de calidad al igual que los vehículos ensamblados en Japón. Igualmente que los precios se ajusten de acuerdo al mercado nacional y por favor que el precio de accesorios y refacciones se equiparen a las demás marcas. Coticé rines de aluminio R16 en la agencia y cuestan poco mas de $10mil pesos porque son importados y sobre pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *