Ventas agosto EU: Nissan -2.9%, VW 14.2% y Honda 9.9%

Las japonesas Nissan y Honda y la alemana VW son el contraste en las ventas de autos en Estados Unidos el mes de agosto. Nissan bajó 2.9% pero vende al mes 105,312, Volkswagen aumentó a 14.2$%, la que mayor crecimiento registró en tiempos de recesión y Honda también subió 9.9%, aunque en México representa el séptimo lugar en movimiento productivo automotriz hacia el extranjero.

VW Bora exportación

Toyota creció 6.4% en agosto, pero su pequeña planta en Tijuana, México, le genera poco impacto en exportaciones desde México a Estados Unidos, no así Volkswagen y Nissan Mexicana que son las fuertes exportadoras mexicanas hacia ese país, por lo que debemos ver su comportamiento de ventas en el vecino del norte ante una probabilidad de crecer o disminuir sus envíos al extranjero y, por ende, su produccion local en Puebla y CIVAC-Aguascalientes, respectivamente.

Nissan en Estados Unidos vendió en agosto 105,312 unidades (un número muy superior a lo que vende VW, pero inferior a Toyota). Contra los 108,493 vehículos comercializados en agosto de 2008, Nissan bajó 2.9% sus ventas en ese país. En el acumulado de ocho meses la baja es tremenda: 27.7% (pasó de 726,134 unidades del año pasado a 524,903 en este periodo). Estamos hablando de 201,231 autos y camionetas menos, entre las cuales están los Versa y Sentra hechos en México, en la planta de Aguascalientes.

Volkswagen ha pasado de ser un actor secundario a crecer poco a poco en Estados Unidos luego de una racha negativa de varios años por políticas erróneas de precios y mercadotecnia. La gente prácticamente se había olvidado de ellos luego del relativo éxito –digámoslo así–  del Beetle en su mercado: caro y mal posicionado. Ahora en agosto vendió 32,981 (compárese con Nissan), un 14.2% más contra las 28,876 de agosto del 2008. En el acumulado de ocho meses les ha pegado la recesión además que sus productos no fueron los favoritos del «Programa Efectivo por Chatarra» de Barack Obama. 195,593 de ahora contra 218,492 de hace un año. Una baja del 10.5%. No es para cantar victoria porque este ascenso mensual significan más Jettas y Beetles hechos en México que han sido demandados (además de los que llegan de Alemania como toda la gama Passat, Eos, la Routan canadiense, en fin). La planta de Puebla podrá producir más en cuanto haya más demanda de VW en Estados Unidos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *