Vendió VW 20% más a nivel mundial y tiene récord de ganancias

El Grupo Volkswagen AG triplicó sus ganancias en los primeros nueve meses del año a nivel mundial. Sus ventas subieron 20% y el tercer trimestre fue muy bueno pero el cuarto al cierre del año no será tan pujante. En 2009 el grupo vendió 6 millones 290 mil unidades en todo el orbe. Mucho de lo obtenido tiene que ver con lo que los consumidores chinos le compraron a este gran conglomerado europeo.

La mano de obra mexicana también impulsó las ganancias ¿o no? (Foto Alvolante.info).

El éxito de Volkswagen no se explica sin las compras de miles de chinos que creen en los productos de la firma alemana. Es ese gran volumen de mercado el que hace la diferencia a la hora de hacer números. Porque muchos países europeos están en una franca recesión, los compradores potenciales de ese continente ya no responden tan entusiastamente a lo que la marca quiere. Y entonces hay que buscar otros mercados emergentes, aún en la China comunista.

El trimestre julio-septiembre le representa a VW sus mejores ganancias con beneficios de 4.8 millones de euros (en 2009 fue de 1.5 millones de euros). Eso tiene muy contentos a los inversionistas de Volkswagen que ahora van a destinar una gran cantidad de recursos a conquistar el mercado de Estados Unidos donde no figuran ni en los primeros siete lugares, aún superados por la surcoreana Hyudai que está en sexto puesto.

El gran reto para VW es Estados Unidos. Mercado que se le negó en los 70 cuando fracasó con su planta en ese país, pensando entonces que con Beetles conquistarían a los estadunidenses, ahora van con un Jetta A6 rebajado en prestaciones a ver si el estadunidense lo acepta. Toyota con su Corolla y Honda con el Civic le llevan gran, pero gran ventaja.

Pero el grupo va bien. Esta es la prueba de fuego para dominar un mercado que antes se les resistió. Asia y Norteamérica, sin México desgraciadamente, es el potencial número uno para VW. Y digo sin México porque este país tiene un mercado interno deprimido y reprimido por un Estado con escasa visión de negocio para el sector automotriz.

Brasil es otro gigante para VW pero tendrán que vérselas con una FIAT que domina el escenario desde hace años, y una GM que no abandona ese mercado de 4 millones de consumidores potenciales que también suman a la hora de hacer las cuentas de las ganancias.

Las ventas de VW subieron 20% en nueve meses con 92.5 millones de euros. El dinero parece que sobra ahora.

Lo único que falta es que Porsche signe la alianza detenida en su formalización por impuestos y esas cosas.

Ojo, mucho ojo con VW.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. Juan Manuel Rosales

    Estimado César:

    Pues si estoy preocupado. Porque como bien se dice en la nota, otros mercados van viento en popa para VW y sus afiliadas, pero desgraciadamente el caso de México es diferente… me gustó la frase de «mercado deprimido (cosa absolutamente cierta y con la que cualquier economista medianamente bueno estará de acuerdo) y deprimido». Una pena que nuestras autoridades no estén haciendo nada por relanzar la venta de autos en México. A pesar de la recesión en Europa, ves que allá los coches se siguen vendiendo, claro, no al gusto de las armadoras, pero las ventas ahi están. Acabo de estar en España y no veas la de coches nuevos que se ven.

    Pero bueno, aprovecho este foro para pedirte un consejo. Quiero cambiar mi Ford Focus 2007 por un coche nuevo. Me ha parecido un coche excelente, pero quiero hacer esto antes que cambie la línea. Así que no sé si esperar a que llegue el nuevo (ya te pregunté por ello en otro artículo aqui mismo), o cambiar por otro. Estoy pensando por el Mazda 3 Grand Touring, o el Seat León 1.8T DSG. Quizás este último no esté dentro del segmento, pero me gusta. Lo único que no me parece de este último es la mensualidad que manejan, creo que castigada por el costo del seguro financiado. Así que derivado de esto, va mi segunda pregunta ¿que tan cierto es que el cliente está obligado a comprar el seguro que la marca te diga? dicho en otras palabras, ¿me pueden condicionar la venta de un producto, por la compra de otro?, ¿puedo negociar con ellos para comprar el seguro por mi cuenta y que así la mensualidad del coche sea más baja?. Gracias de antemano, y excelente página.

    • Juan Manuel, como dijo el descuartizador, «vamos por partes».

      1. Vende tu Focus ahora antes que llegue el otro porque cuando la gente vea el nuevo a lo mejor ya no te lo van a querer comprar. ¿Y por qué no comprar la siguiente generación que está muy bueno? Espérate a verlo si no llevas prisa.

      2. El Mazda3 es un extraordinario producto (ya me parezco a los cuasi periodistas de revistas que todo recomiendan). Pero ya en serio, lo pongo a discusión con el Focus sport. Me encanta la mecánica de suspensión sobre todo trasera, en tanto el Mazda sufre para dar la vuelta a altas revoluciones. Compruébalo.

      3. El SEAT León es un excelente producto pero no me entusiasma tanto como el Focus o el Mazda. Lo siento inseguro de su futuro. ¿Estará SEAT con nosotros en tres años más? No lo sabemos, pero la compañía tiene serios problemas, lo que no le pasa a Ford ni a Mazda (de momento). Mazda va a cambiar de piel cuando abandone el apoyo de Ford para volver a florecer con el producto japonés mas entusiasta que hay en el mercado (junto con Subaru pero este mucho, mucho más caro). Pero si te gusta y te apasiona es como con la mujer con la que haces química, cómpratelo.

      4. El seguro es obligatorio con la financiera de marca o cualquier banco para que ellos aseguren su inversión y no los dejes colgados de la brocha (cada uno negocia con el que más le conviene así que es de a chaleco). Pero si compras al contado, tú mandas y compras el que más te guste. No compres Mapfre porque son un fraude con las reparaciones (no tienen buenos lugares donde reparar, ese es su negocio).

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

      5.

      • Juan Manuel Rosales

        Estimado César… muchas gracis por tu respuesta tan pronta. Pero ahora si, con tus partes «descuartizadas» me has hecho dudar puesto que has dicho cosas que no sabía o conocía.

        En primer lugar olvidé mencionar que el Focus que tengo es precisamente el Sport en transmisión manual. La vdd el coche es excelente. Y me encanta, aunque como dices estoy en el dilema de cambiar o esperar al nuevo. ¿De casualidad sabrás para cuando llegaría a México?. Por ejemplo en España dicen que les llega en Enero próximo, y en Estados Unidos, supongo que igual; en la web de la marca, no dicen nada, aunque ya tienen más cosas y artículos del coche.
        En cuanto al Mazda 3 ya realicé una prueba de manejo con su transmisión automática. La vdd me pareció que funcionaba muy bien el coche, aunque bueno, es cuestión de percepciones. Lo probé en subidas, bajadas, calles empedradas, con topes, etc. y el coche, para mi gusto, respondió como debía, además que está bastante bien equipado y tiene una bonita linea exterior e interior. Lo que me pareción tb excelente fueron las mensualidades, bastante ajustadas, a pesar de haber cotizado la versión más equipada (Gran Touring).
        Por último, el León. También realicé una prueba de manejo, pero con el 1.4T que según mi opinión, responde adecuadamente a pesar del motro «pequeño»; supongo, como me dijeron en la concecionaria, es por el turbo. Sin embargo, como te dije, pienso en el 1.8T DSG. Por otra parte, según entiendo por lo que escribes, se duda la presencia de esta marca en el país a medio plazo… eso me ha hecho incrementar mis dudas, respecto a este coche, que de por si ya eran grandes al solicitar la cotización financiada. El seguro es bastante caro y hace que se encarezca ostensiblemente la mensualidad. Por eso preguntaba lo de solicitar el seguro de otra manera. En fin, tendré que pensarlo bien, puesto que la inversión no será poca.

        • Juan Manuel, sí vale la pena que te esperes a febrero o marzo en que saldrá el Focus 2012 global, es uno mismo para todo el mundo, uno producido en EEUU para todo el continente y otro en España para Europa, misma motorización 4 cilindros aunque aumentan los caballos. Si no desesperas, espera.

          César Roy Ocotla
          Editor de Alvolante.info

          • Juan Manuel Rosales

            Estimado César:

            Ya decidido. Esperaré a que salga el nuevo Focus. Por cierto, ayer fui a la Agencia Ford Lomas en San Luis Potosí, y me dijeron que efectivamente, llega a México en abril del año que viene… y corrigo. En la web de la marca en Estados Unidos ya hasta tienen versiones y precios del coche. Entiendo que es para pre-venta, como en su momento hicieron con el Fiesta.
            Gracias por tus comentarios, orientación y aclaración de dudas. Un saludo.

  2. VolksWagen AG es una marca muy agradable a mi parecer, no asi su filial mexicana; sin embargo la compañia lleva buen rumbo, principalmente en el mercado automotriz mas importante del mundo, China, en el cual tengo entendido ocupan el lugar numero uno con su asociada local, que no recuerdo su nombre ahora. Señor Roy, ¿puede dar una informacion detallada de las marcas mas vendidas en lo que va del año en este pais asiatico?

    • Light, trataré de averiguar algo. El auto más vendido hace un año (hay una nota por nuestro portal si le das al buscador) era una marca china y luego VW con su aliado SAIC. Pero vamos a buscarle algo con gusto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *