El Grupo Volkswagen AG triplicó sus ganancias en los primeros nueve meses del año a nivel mundial. Sus ventas subieron 20% y el tercer trimestre fue muy bueno pero el cuarto al cierre del año no será tan pujante. En 2009 el grupo vendió 6 millones 290 mil unidades en todo el orbe. Mucho de lo obtenido tiene que ver con lo que los consumidores chinos le compraron a este gran conglomerado europeo.
La mano de obra mexicana también impulsó las ganancias ¿o no? (Foto Alvolante.info).
El éxito de Volkswagen no se explica sin las compras de miles de chinos que creen en los productos de la firma alemana. Es ese gran volumen de mercado el que hace la diferencia a la hora de hacer números. Porque muchos países europeos están en una franca recesión, los compradores potenciales de ese continente ya no responden tan entusiastamente a lo que la marca quiere. Y entonces hay que buscar otros mercados emergentes, aún en la China comunista.
El trimestre julio-septiembre le representa a VW sus mejores ganancias con beneficios de 4.8 millones de euros (en 2009 fue de 1.5 millones de euros). Eso tiene muy contentos a los inversionistas de Volkswagen que ahora van a destinar una gran cantidad de recursos a conquistar el mercado de Estados Unidos donde no figuran ni en los primeros siete lugares, aún superados por la surcoreana Hyudai que está en sexto puesto.
El gran reto para VW es Estados Unidos. Mercado que se le negó en los 70 cuando fracasó con su planta en ese país, pensando entonces que con Beetles conquistarían a los estadunidenses, ahora van con un Jetta A6 rebajado en prestaciones a ver si el estadunidense lo acepta. Toyota con su Corolla y Honda con el Civic le llevan gran, pero gran ventaja.
Pero el grupo va bien. Esta es la prueba de fuego para dominar un mercado que antes se les resistió. Asia y Norteamérica, sin México desgraciadamente, es el potencial número uno para VW. Y digo sin México porque este país tiene un mercado interno deprimido y reprimido por un Estado con escasa visión de negocio para el sector automotriz.
Brasil es otro gigante para VW pero tendrán que vérselas con una FIAT que domina el escenario desde hace años, y una GM que no abandona ese mercado de 4 millones de consumidores potenciales que también suman a la hora de hacer las cuentas de las ganancias.
Las ventas de VW subieron 20% en nueve meses con 92.5 millones de euros. El dinero parece que sobra ahora.
Lo único que falta es que Porsche signe la alianza detenida en su formalización por impuestos y esas cosas.
Ojo, mucho ojo con VW.