Ford Fiesta mexicano y Nissan Leaf por «Auto Verde del Año» en EEUU

El 18 de noviembre se sabrá quién es el ganador en esas extrañas premiaciones tele-dirigidas en Estados Unidos llamada «Auto Verde del Año». Apuestan por apoyo a la ecología el Ford Fiesta mexicano, el Nissan Leaf, Chevrolet Volt y hasta el Hyundai Sonata híbrido con el Lincoln MKZ también mexicanote. En el Salón de Los Ángeles cierto tipo de prensa revelará a cuál escogen.

Mano de obra cuautitlense concursa por Auto Verde en EEUU (Foto Automotive News).

Para quienes llevamos en el periodismo automotriz muchos años no es desconocido saber que esos concursos siguen cierto criterio en donde los de casa casi siempre votan por el producto «de casa». ¿Por qué presentarlo entonces aquí? Pues porque se trata de los productos hechos con mano de obra mexicana como el Ford Fiesta producido en la planta de Cuautitlán, Estado de México, la primera factoría construída por Ford fuera de Estados Unidos, por ejemplo.

O el Lincoln MKZ que se ensambla en Hermosillo, Sonora, donde cientos de ingenieros mexicanos egresados de instituciones públicas y privadas de la región participan en su producción.

Ahora bien, otro elemento rescatable de la nota es que se están evaluando en esa prueba verde tanto los autos híbridos como los de combustión interna como el Fiesta. ¿Llevarían la delantera los híbridos como el Sonata o el MKZ? No necesariamente. Y eso es lo que están «meditando» los sabios del jurado.

Viera usted cómo se levantó el debate, salió polvo, cuando ingenieros de GM juraban que el Volt o Voltio en términos castellanizados –alguien tiene que defender a la lengua en este país–es un auto eléctrico cuando otros juran y perjuran que se trata de un híbrido. Yo sé que es híbrido, por eso nunca lo cabeceamos (cabeza, título de nota) como tal.

El jurado dice que el Fiesta también demuestra que la combustión interna hace su aporte a la ecología.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Pues felicidades a Ford de Mexico y al talento mexicano que colabora en estos dos productos, desde algunos ingenieros de desarrollo hasta los trabajadores de ambas plantas, destacable que dos de los cinco «finalistas» sean de la misma armadora, lo que nos da una idea del nivel de empuje que tiene hacia autos más eficientes sin sacrificar costo, como el caso del Ford Fiesta.
    Sin embargo dado que es el primer eléctrico funcional a la venta (no como el «Voltio» que, coincido con César, es un híbrido al final de cuentas y no un eléctrico como clama GM) y que la prensa de California no es muy allegada a las armadoras de origen estadounidense, mi apuesta es que ganará el Nissan «Hoja» (siguiendo el ejemplo de César). No es mi favorito (ese puesto lo ocupa el Ford Fiesta) pero es una opción interesante, tanto que ya el Gobierno del DF ha iniciado la importación de 500 unidades para iniciar la infraestructura para utilzar estos autos. Un comienzo con el pie derecho para este auto en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *