Vende EEUU 16% más en febrero; Chrysler 40%, Ford 14% y GM 1%

La industria estadunidense del automóvil se compone en febrero 16% con 1´149,432 unidades vendidas en febrero contra mismo mes del año pasado. Pero Chrysler como grupo sigue dando saltos hacia arriba con 40% de crecimiento (sobre todo la división Chrysler), Ford crece 14% pero GM sólo lo hace en un triste 1% pero lo peor es que su división Cadillac se derrumba 27% con el embate de Audi, BMW y Mercedes. Añada usted un día más del año bisiesto con un febrero de 29 días.

Las ventas de VW y Audi subieron 34% en febrero en EEUU (Foto Automotive News).

De los autos más vendidos en Estados Unidos en febrero, el Toyota Camry, vendió 34,542 unidades el pasado mes, un 27% más que en febrero de 2011. Le hace un poco de sombra el Nissan Áltima del que se facturaron algo así como 33,000 unidades, un 58% más y va en creciente.

Volkswagen registra un aumento considerable con 34% de aumento (incluyendo a la marca Audi) y 39,234 unidades. Volkswagen AG dijo en Alemania hoy que la marca subirá este año 10% las ventas, lo que hace incidir que la producción del Jetta sexta generación desde la planta de Puebla, México, se incrementará en, por lo menos, ese porcentaje (sobre todo la versión diesel). VW Puebla manufactura unas 550,000 unidades al año en esa entidad. Pero también la venta del nuevo Passat incidió en el comportamiento de febrero para el grupo alemán.

Estas son las principales marcas en Estados Unidos, sus cifras en febrero de 2012 y sus porcentajes de crecimiento, facilitadas a Al Volante por el Centro de Datos de Automotive News:

EMPRESA / Ventas de febrero / Porcentaje
CHRYSLER / 133,521 / 40%

FORD / 178,694 / 14%

GENERAL MOTORS / 209,306 / 1%

HONDA / 110,157 / 12%

HYUNDAI / 96,189 / 26%

MAZDA / 25,651 / 32%

NISSAN / 106,231 / 16%

TOYOTA / 159,423 / 12%

VOLKSWAGEN / 39,234 / 34%

TOTAL / 1´149,432 / 16%

El Grupo Chrysler registra un super ascenso del 40% en las ventas de febrero. Incluye esta cifra las ventas de las divisiones Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y FIAT. De esta división se vendieron el mes pasado 3,277 autos 500 fabricados en México. Las ventas de la marca italiana no se pueden comparar porque hace un año todavía no se vendían los pequeñuelos autos en ese mercado, pero con relación a enero, FIAT subió 69%, nada mal para el hecho en México.

La producción de Ford aumentó a 730,000 unidades en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México).

GM sólo registró un leve 1% pero su división Cadillac cayó 27% superada por las marcas japonesas de lujo como Lexus (21%) y las europeas Audi, BMW y Mercedes. La buena noticia es que mejoró de un enero todavía más difícil.

Las seis japonesas, Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi y Subaru, en conjunto, siguen creciendo. El Nissan Altima es el segundo auto compacto de lujo mejor vendido después del Camry de Toyota. Honda aumentó las ventas de la CRV hecha en México con 24,759 unidades vendidas en febrero con un aumento del 25%. Las ventas de Civic subieron 36%. Nissan va a mostrar la quinta generación de Altima en abril en el salón de Nueva York.

Luego del colapso de quiebra de Chrysler y GM en 2008 (esta todavía interceptada por el gobierno que tiene voz y voto al igual que el sindicato UAW en el consejo directivo), el pronóstico de ventas para este año se ubica en 15.8 millones para el mes de diciembre. Pero veremos si el entusiasmo se mantiene durante todo el año, ya que la crisis europea puede contaminar el optimismo estadunidense.

Otro factor que comienza a dar dolores de cabeza a los consumidores es el hecho de que la gasolina aumentará de precio al final del mes. Los automovilistas han aprendido a buscar tecnologías eficientes como las de los autos japoneses, y a asegurarse que el tamaño no sea el factor determinante en la compra de un auto nuevo. Por eso, unidades subcompactas tienen más demanda.

Febrero se compuso para la industria en Estados Unidos por los incentivos a cada auto con cerca de 3,000 dólares por unidad, por los descuentos de las marcas.

L

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Raúl Franco Esquivel

    Estimado César Roy

    Reciba un saludo, asimismo le comento que deseo adquirir un auto para mi familia, además de que enmarcara el cumpleaños número 50 de mi padre, mi presupuesto es de 30 mil pesos, es para mi padre madre y 2 hermanos pequeños (gemelos). Lo emplearían para llevar a los niños a la escuela, comprar despensa y salir ocasionalmente al cine y algún otro sitio para diversión, y una o dos viajes al año a Querétaro y Oaxaca, donde viven nuestros abuelos, espero me pueda asesorar para elegir la mejor opción, me costó un poco reunir esta cantidad ya que recién egrese de la universidad y ya tengo esposa y 2 hijos y el cumpleaños de mi padre es el 13 de mayo, francamente no conocía su sitio web, me lo recomendó un amigo hace una semana y observe que el 21 de mayo próximo cumplen cinco años de un espacio de análisis, critico, plural y autónoma; increíble y mis respetos, bueno concluyo comentándole que es posible que reúna 10mil pesos más de esta fecha a principios de mayo ya que me deben citada cantidad, pero desafortunadamente el padre de mi esposa se encuentra delicado de salud; no doy más detalles… disculpe, sé que no es un sitio para exponer la vida familiar. Realmente deseo saber que auto elegir en ambos escenarios, contando con 30 o 40 mil.

    Muchas gracias!!!!

    • Raúl, un auto es una inversión. Si tiras tu dinero y compras un auto de más de 10 años de uso, seguro tendrás problemas. ¿Para qué comprar un dolor de cabeza? Con 40 mil o 50 mil consigues un Chevy 2007. Aunque ya se descontinuó, es útil, práctico, ahorrador. Pero tienes que llevar a un mecánico que cheque que funcione bien. Un auto usado es un volado. Nada es seguro a menos que conozcas al dueño y sea de confianza. Abusado con los tianguis donde pululan los coyotes revendedores que, sin hacerle nada al auto (una reparación necesaria) se intercambian los malos autos entre ellos y elevan el precio para ganar dinero sin hacer nada. Nos platicas cómo te fue. Bienvenido y si te gusta la página, recomiéndala.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Muy buenas noticias, que repunte la industria automotriz en el país vecino, ya que eso favorece a ciertos modelos producidos en el país, y que bien por nissan que sigue con esa linea ascendente a pesar de que ciertos modelos ya tienen varias primaveras bajo sus espaldas, Caso del nissan Sentra, que por cierto creo que ya esta cerca de su renovación? no sabe nada al respecto Cesar, de cuando llegara el nuevo nissan Sentra, que de acuerdo a su vida útil ya va para 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *