Al Volante, página de Internet, cumplirá el 21 de mayo próximo cinco años de hacer periodismo automotriz crítico. Y lo celebrará superando las 200,000 visitas mensuales. Comenzamos en 2008 con la «pluma» que agarraba un servidor y subía sus opiniones en un pequeño espacio en blanco. Hoy no estamos sólos. Hay una comunidad de amigos del volante y de escribas y fariseos trabajando todos los días por este espacio que sigue siendo libre, crítico, plural, democrático y, a veces, algo divertido. Gracias a ti, que estás al volante de tu vida, todos los días con nosotros.
Con don Vicente Ariztegui, presidente fundador de Chrysler de México; todo un personaje de la industria automotriz en México, quien ya murió (Foto Héctor De la Garza).
¿Qué hemos logrado en estos cinco años? Todo, menos perder el tiempo. Hemos retomado el camino del periodismo social, por el cual estudiamos la carrera de Periodismo en la ENEP Acatlán, UNAM, hace 25 años. Cuando llegamos a las aulas soñábamos con cambiar a ese gran País desde la actividad de las letras, de la libre expresión. ¿Por qué variar ese camino? Por supuesto que no. Y ahora que me vuelvo a ver con mis antaños compañeros y camaradas de la lucha periodística me digo y me recalco: Aquí está tu función. Y te debes sentir contento por eso. Es la diaria tarea, es la diaria lucha por la que vale la pena amanecer, tomar la taza de café y prender esta máquina (nueva Remington) y escribir, escribir con libertad y por un propósito: Servir a los demás, ser útil en esta dolida Nación.
El que nunca miente, el WordPress de las estadísticas, el que nada maquilla para subir las cifras, nos dice que en enero tuvimos 198,882 visitas de ustedes los lectores. Ahora cerramos febrero con una leve disminución de 186,614. ¿Qué vamos a hacer parar empujar a los 200,000? Pues ya les pedí a Alejandro Díaz, el incansable asesor técnico-mecánico que siempre ha creído en nosotros, que le empuje a la pluma, siempre lo hace, pero ahora con una colaboración semanal o quincenal. Ya le dije a Gisela Zapata, la escritora que no lo sabe, que siga puliendo Mujer Al Volante. A mi querido amigo Oscar Torres, salido de las filas de la UNAM en su entrañable FES Cuautitlán, ingeniero, que siga siendo crítico con su trabajo en Hablemos de Diseño. Y, recientemente, a un querido maestro de la Ingeniería, Gabriel Covelli, un personaje total de la conducción y de la vida… y del buen vino, que tome el volante y se adentre a hablar de lo mucho que sabe. Y que lo exprese a todos, sin comas, sin que nadie le diga «de eso no puedes hablar». Aquí sí hay libertad de expresión, queridos amigos.
Y bueno, dejo especial mención para Héctor Pimentel, el que hace que los blancos sean más blancos en la página, y el que hará que, de aquí al 21 de mayo, se sientan y vean los cambios.
Yo, en lo personal, me levantaré con más ganas cada día para contestar a sus preguntas, una por una. No todo lo sé, pero con ustedes aprenderé cada día más. Tendré la humildad todos los días de decir: «¡Ah, no lo sabía!» Y aprenderé más y expresaré lo que sé en estos 35 años de trabajo periodístico.
Por la libertad de expresión, por un periodismo automotriz crítico que enseñe a las marcas que también el lector y el escritor a veces tienen la razón.
(NdeR.– Vi truncado el proyecto de hacer la biografía de don Vicente Ariztegui, presidente fundador de Chrysler de México, incansable comercializador de la marca International Harvester allá por Bucareli. Y quien recibió del mismo Lee Iacocca la distinción de gran ejecutivo en Detroit. Muchas cosas qué decir de don Vicente que se adelantó en el camino de la vida y de la muerte. Gracias Héctor De la Garza, maestro, por este contacto, esta foto, esta permanencia en la historia).