César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque fue oficialmente un 1 de agosto, la primera edición de México Automotriz, como el día en que quise iniciar una carrera periodística que me ha dado grandes satisfacciones, vivo la escritura con pasión, y donde, para hacer escuela, hay que sacrificar muchas facilidades de la vida.

CESAR ROY AL MICROFONO SILAO 2

Siempre al micrófono (Foto César Roy Ocotla Jr.).

Mis primeros trabajos periodísticos fueron a los 13 años cuando hice un periodiquito dirigido a mis amigos de la calle, de la cuadra (digamos que el primer feisbuc artesanal). Luego dirigí el periódico de la secundaria, luego el de la preparatoria y más tarde el de la Universidad. No tomo en cuenta los meses que trabajé con mi padre en una revista “Arranca” ni en el periódico “La Afición” bajo la jefatura del “Che” Ventura en box.

Pero fue con la muerte de mi padre y maestro, Octavio Roy Ocotla Rivera, en mayo de 1977, cuando le honré escogiendo una verdadera y profesional carrera en la industria automotriz con los estudios en la ENEP Acatlán y ya antes en la “Carlos Septién García”. Mi padre fue cronista deportivo en box y automovilismo deportivo en los años 50 con la primera Carrera Panamericana. Y más tarde en la comunicación de una empresa como Ford Motor Company y los primeros préstamos de autos a la prensa.

Por eso el 1 de agosto de 1977 es mi fecha de arranque, con la muerte de Octavio. Y hoy lo recuerdo a él, recuerdo mi paso en el Periodismo, estos 38 años. Y tengo presentes las diarias “cartas” que me envían los lectores. Esta mañana hablé con un gran señor de la industria automotriz y me dejó el grato sabor de la humildad como base del liderazgo que puedes llegar a emprender. Con ese me quedo, con ese cierro esta reflexión de 38 años.

En un país que se desmorona, como mi querido México, no hay fiestas, el momento social no lo merece. Quizá un café al volante con la vieja Aurora y mis hijos. Y el gran compromiso de seguir hablando con la verdad, con todo lo que de subjetivo ella tiene, y escribiendo con y para ustedes.

¡Salud por los 38!

Léa también

Al Volante cumple ocho años

Este martes 26 de mayo la página Al Volante cumple sus primeros ocho años en …

24 Comentarios

  1. Muchisimas felicidades y que se sigan cumpliendo muchos mas.

  2. Felicidades Cesar, eres un verdadero periodista. Te deseo lo mejor, muchos exitos, mucha salud. Enhorabuena por esta pagina y por todo tu trabajo en los medios.

  3. ¡Buen día César y estimados foristas!

    Mil gracias César por tomarte la molestia y dedicar gran parte de tu tiempo en contestar nuestras inquietudes. Gracias a tus argumentos pero sobretodo a tu objetividad y sentido crítico he valorado y en consecuencia adquirido un auto, que dicho sea de paso estoy feliz por la compra (considerando seguridad, fiabilidad, costo-beneficio, etc.).

    Dos preguntas estimado César:

    1. ¿Qué pasó con tu participación los sábados en Telefórmula?

    2. ¿Por qué carajos no existe un programa de televisión que permita dar a conocer las fortalezas y debilidades de los autos de manera crítica? Todo con el fin de dar herramientas de compra a los consumidores, total, si decides comprar un auto sin seguridad como los “top ventas” (aveo y tsuru) mínimo que sepas que tienes un 80% de probabilidad de no sobrevivir a un fuerte choque.

    ¡Saludos!

    • José, 1. Me piden en Fórmula que comercialice, que venda publicidad. Les dije que yo no me dedico a eso. Y en esas estamos. Ya no me hablan para grabar. Si la situación sigue así haré un editorial definiendo mi posición. Por cierto ya pusieron a un monito los domingos a vender autos en pantalla. 2. No existe porque todo en la mente de televisoras y productores es comercialización, vender, vender. Por eso están el payasito de la radio y otros mercaderes de marcas en los dos medios, radio y tv.

  4. Felicitaciones Cesar.
    La pasión por tu profesión y por la vida deberá, seguramente, ser la envidia de muchos. Levantarse de la cama cada día a hacer lo que te gusta es una de las mayores bendiciones que un ser humano contemporáneo pueda tener.
    Estoy seguro que la gran mayoría de los que te leen no tiene, ni siquiera, esos 38 anos de edad, que tu si los tienes con tu profesión.
    Gracias Cesar por compartir tu pasión con nosotros.
    Dios te ha bendecido.
    QUE ORGULLOSO TE DEBES SENTIR!!!!!!!!

  5. Muchas felicidades por un pasito más en su larga carrera, y gracias por el esfuerzo de mantener este sitio donde aun puede encontrarse imparcialidad y líneas abiertas para distintas opiniones. Adelante y por muchos años más!

  6. Felicidades Sr.César Roy Ocotla Gutiérrez, y muchos mas…
    Hay un reportaje que le puede interesar es sobre los autos inseguros que se hacen y se venden en Mexico.
    http://www.sinembargo.mx/05-08-2015/1437242

  7. Paco Cervantes

    César: hace un rato que no escribo por acá, pero te mando un saludo muy fuerte. Mi reconocimiento a tu labor, cargada de mucha pasión y entrega a este tema que nos llena los sentidos.

    ¡Abrazo desde Cancún!

  8. Oscar D. Torres

    Un saludo pero sobre todo un caluroso abrazo Cèsar, muchas felicidades amigo mìo, me has enseñado y mostrado mucha sabiduria, agradesco el apoyo incondicional que me has brindado, te felicito por el gran apoyo a la industria y por darle una cara honesta al mundo motor, en hora buena Cèsar muchas felicidades.

  9. Don Cesare, nuestra admiración, reconocimiento y respeto por su verdadero esfuerzo de 38 años, de los cuales su servidor tiene 40 y 1 de conocer su foro para nosotros los que buscamos información real, honesta y clara.

    ¡Gracias y felicidades traducidas para Ud. y su familia en salud y unidad!.

  10. Yo le agradezco el esfuerzo que aun hace en ésta página. Desde mi punto de vista su labor como periodista la cumple perfectamente y tiene ese recurso a su favor que es la honestidad. Así me parecea mí, por eso y por 38 años de servicio al público, FELICIDADES.

  11. Te admiro, amigo!!! Felicidades!!

  12. En hora buena y que sigan muchos años mas, Desde hace tiempo que leo tus articulos y eres la Referencia del segmento. Congrats¡¡¡

  13. Juan Carlos E.

    Felicidades César, es siempre un gusto leer tus artículos. ¡Vaya trayectoria! ¡Qué vengan muchos años más!

  14. No pues un jovenazo, apenas va agarrando vuelo.

    Felicidades Cesar Roy!

    Juan

  15. SobreLasRuedas

    Felicidades y gracias por brindarnos esta información, así como ofrecer este espacio para discutir todo lo relacionado al mundo automotriz en México. Espero puedas seguir haciendo esto en los años por venir.

  16. Si algo puedo admirar en una persona, son sus convicciones. Tal parece que pocas personas viven y defienden sus convicciones, sun convencimiento y creencias de lo que es o debe ser la vida. Y eso es mucho de lo que admiro de tu trabajo Sr. Cesar Roy. Desde tu tinchera y desde la noble labor del periodísmo, siempre dices lo que piensas y nos transmites lo que crees sobre nuestro México, sobre el mundo, sobre los temas que atañen este medio automovilístico, con un trabajo serio y conciso. Eso se agradece y se agradecerá hasta el final. Sé que tu padre desde otros planos está orgulloso de su legado, y eso pocos padres pueden decirlo. El día en que yo tenga hijos les enseñaré que lo primero en esta vida, es siempre son congruentes, no engañarse, y que siempre estará su padre para apoyarlos y guiarlos como un maestro de vida, con mi errores y fallos pero siempre con la idea de ser una buena persona y de contribuir a decir la verdad de las cosas que acontencen a nuestro al rededor, sin miedos y con sentido común. Eres un buen ejemplo de Padre y Amigo César, aunque no tengo el gusto de conocerte, ese es lo que se permea en este medio, a sí que tu labor trasciende y llega muy lejos, gracias por no claudicar. Un abrazo y muchos años más de trabajo y pasión.

  17. Felicidades a César Roy Ocotla por su trayectoria exitosa y porque con sus comentarios y reportajes y artículos contribuye al conocimiento de la industria automotriz en nuestro México.

    Muy valiosa es la información porque nos permite tomar mejores decisiones. Que siga así por muchos años!!

  18. Cesar, muchas felicidades por todo el trabajo que has conseguido y por siempre apoyarnos con nuestras dudas, muchos saludos

  19. Muchas felicidades por su gran trayectoria, y éxito en los años venideros.

    Saludos

  20. Muchas felicidades César. Gracias a su trabajo la población tiene una excelente referencia de los autos que nos interesan. Ya que las marcas solo hablan sobre las ventajas y omiten las desventajas de las unidades motrices.
    Además en este foro podemos escribir experiencias, dar opiniones y aclarar dudas sobre los autos.

  21. Mil felicidades y muchas gracias por el aporte que nos regala siempre, muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *