Al Volante cumple ocho años

Este martes 26 de mayo la página Al Volante cumple sus primeros ocho años en la Internet. Fue la nota «La ola de los cuatro cilindros» la primera en salir a la luz, cuando el precio de la gasolina subió en Estados Unidos y, en México, cada mes. Entonces logramos 53 visitantes en la primera semana; al cierre de abril tuvimos 302,950 visitas. Pero nuestro tope ha sido de 508,204, y en últimos 11 meses, 4´750,964 lectores han pasado por aquí. A ocho años, hemos escrito 4,139 notas; tenemos 103,151 comentarios y respuestas y proyectos nuevos para los próximos meses.

Ford Powershift Díaz y Covelli

Alex Díaz, «El Taller de Alejandro» y Gabriel Covelli, «Máximo agarre» (Fotos Al Volante).

¿Qué hemos logrado?, ¿Qué trascendencia puede haber en nuestro trabajo, nuestro esfuerzo? Pues pusimos en la palestra la falla de la caja Easytronic de Chevrolet. Llegamos hasta Tele Fórmula con el caso, algunos automovilistas (pocos en realidad) se organizaron para presentar una protesta pública ante General Motors de México. A algunos se les arreglaron sus unidades sin costo; pero cientos pagaron por no exigir, por aflojar el paso. La empresa nos censuró y desde entonces nos mantiene vetados para sus eventos y el préstamo de sus unidades. Eso también merecería otra celebración, pero ya nos pondremos de acuerdo para ello.

Edgar Morín y Gabriel Covelli

Edgar Morín (editor) y Maese Covelli.

Hemos llevado a cabo decenas de pruebas de manejo de cuyos resultados hemos hablado con verdad. Las realiza en su mayoría el Ing. Gabriel Covelli, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en llevar a cabo los manuales de prueba de algunas revistas. Sólo que, como la honestidad es la característica principal de Covelli, sólo encontró en Al Volante el espacio sin censura a sus comentarios, el reconocimiento a su gran experiencia, a sus sentires sobre las marcas. Eso ha incomodado a muchas automotrices, pero tarde o temprano se han dado cuenta que se les hace un favor al exponer sus errores y lo que pueden hacer por mejorar en sus unidades y de veras conseguir la satisfacción total de sus clientes. Eso es mejor que mentirles y sonreírles hipócritamente.

Gabriel Covelli César Roy y Dr. Edgar Morín

Gabriel Covelli, César Roy y Edgar Morín.

Hemos expuesto los errores de la caja Powershift de Ford. Logramos lo que ninguna marca había hecho. Aceptar la comunicación con un medio, reunirnos, evaluar de nuevo el producto, traerlo varios meses en prueba, volvernos a reunir y sacar conclusiones que aquí se expusieron en siete entregas periodísticas. Este ejercicio mostró cómo un medio puede cumplir con las exigencias de sus lectores, exponer un problema, y buscar su solución de manera abierta, en plena relación con la empresa, aunque la falla en el producto persistió.

Ford Powershift junta Gabriel Covelli

Gabriel Covelli exponiendo ante ejecutivas de Ford.

Hemos escrito 4,139 notas, el 99% con temas de interés para los lectores. No caemos en el boletinazo, fenómeno llamado así cuando un medio se dedica a repetir los comunicados de prensa que mandan las empresas diariamente, con contenidos de mercadotecnia más que periodísticos. Muchos de ellos son vacíos de verdadera información de interés, con sus excepciones bien escritas. Diaro recibimos un promedio de 15 comunicados, los que eliminamos en su mayoría. Seguimos pues, nuestra propia agenda de trabajo y no son las empresas automotrices las que dictan nuestro trabajo. Es el lector con sus comentarios, quien nos orienta y nos hace saber por dónde debemos de ir, de lo que le interesa.

Benito Guerra y Gabriel Covelli

Gabriel Covelli y el gran piloto mexicano internacional, Benito Guerra Jr.

Hemos contestado un promedio de 30 mil preguntas, con el gran reto de contestar directa y personalmente más, pues la demanda diaria es de unas 100 preguntas por día. Muchas de ellas se repiten, pero ni modo, el lector es primero. Estamos en la jugada y nos comprometemos a seguirles atendiendo, que sus opiniones son respetadas, y que también pedimos respeto igual como lo ofrecemos. Las críticas nos alimentan y nos hacen mejores. Los comentarios y respuestas llegan ya a 103,151 en los diferentes foros y notas.

Ford Powershift junta Alex Díaz y gente de Ford

Alex Díaz en una de las juntas de trabajo de las automotrices.

Nuestro compromiso es superar los 508,204 visitantes que hemos recibido en el mejor mes que fue enero de 2015. Trabajaremos en ello.

Se enfermó nuestro director, César Roy; luego fue Alex Díaz. Y Maese Covelli sigue tan campante, rodando y haciendo pruebas de manejo envidiables a sus 72 años de edad. Un ejemplo.

Y nuestro editor, el Dr. Edgar Morín, luego de 10 años de investigación, ha publicado su libro «La Maña», con un compendio antropológico del devenir de las drogas en México. Todo un éxito y el orgullo de tenerlo entre nosotros con sus orientaciones y ayudas para hacer un mejor espacio al servicio de la sociedad.

¡Salud por un año más, gracias a usted! Y, desde luego, buen café.

CESAR ROY DIC 2013

El tal César Roy.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

57 Comentarios

  1. QUERIDO CÉSAR.
    ¡UN LOGRO MÁS!… ES SIN LUGAR A DUDAS, EL RESULTADO DEL ESFUERZO, DEDICACIÓN, HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO CON EL QUE EMPRENDES CADA NUEVO PROYECTO.
    MIRAR DE FRENTE Y CON PASO FIRME, DECÍA MI PADRE, TE LLEVA A DONDE TÚ QUIERAS, Y TU, VAS POR EL CAMINO CORRECTO.
    ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!
    ABRAZOS, MARTHA SILVA.

  2. Cesar y todos los acompañantes de esta empresa….en hora BUENA y MIL GRACIAS

  3. Cesar, muchas felicidades a ti y al equipo de colaboradores, seguro y seran mas años por delante. Gracias por ilustrarnos con los exceceletes articulos que publican
    Enhorabuena!!!!!!

  4. LA CREDIBILIDAD ANTE TODO, CARACTERISTICA DE «AL VOLANTE», POR ESTO YA SON 8 AÑOS, FELICIDADES CESAR, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, Y QUE SIGAN MUCHOS EXITOS MAS, ATTE: HECTOR LOZANO, CLUB DATSUN MEXICO, A.C.
    PD.» Y BUEN CAFE «.

  5. Un abrazo, César. Envidiable trabajo el que tú y tu equipo desarrollan..!

  6. uriel garcia

    Muchas felicidades a todo el equipo de Al Volante. 8 Años dan para muchas experiencias, historias y sé que aún mejores cosas vendrán. Ningún espacio tan abierto a las opiniones genuinas de los automovilistas, quienes de viva voz hablan de lo que día a día acontece con sus autos, qué mejores expertos que los dueños? este es un espacio que se agradece plenamente y que en otras plataformas es dificil de lograr. En otros medios sólo se dedican a dar la características de los autos que las marcas patrocinan, y aquí se habla de la realidad y de las percepciones, de materia automovilística y muchas de sus vertientes (rally, eventos, foros, opiniones, pruebas), en verdad, exclente proyecto. Enhorabuena y cuando las marcas brillen por su ausencia, aqui estamos los lectores para prestar nuestros autos para las pruebas que quieran, de mi parte cuenten con ello si lo necesitan. Buen café!

  7. Aurelio Janeiro

    Mil felicidades por su aniversario. Les sigo con interés desde Panamá y sus consejos me han sido de mucha utilidad…

    Saludos y que sigan así por mucho tiempo más.

    Aurelio

  8. Excelente blog, los encontré hace unos meses, muchas felicidades por su gran trabajo.

    Gracias por sacar a relucir las cosas malas de los productos, muchas veces uno se va con la finta de que por ser del año ya no tendremos problemas…Una pregunta cesar, se te hace bien comprar un fiesta ses 2011 hatchback manual??

  9. Enrique Gijón

    César muchas felicidades por otro año más de verdadero periodismo automotriz

  10. Felicidades! para mi esta pagina es una visita diaria obligada, tiene muy buen contenido.

    Me declaro fanático de los autos VAM, tengo en planes restaurar una Gremlin por q me gusta mucho, espero mi situacion económica me lo permita ademas sueño algún día poder tener un Javelin, Pacer o Lerma, y es bueno que aquí se les recuerde a esos maravillosos autos y al gran equipo que trabajo en la VAM, César ¿te imaginas que seria hoy en día si la marca continuara? creo iban por muy buen camino en cuestión de diseño, ingenieria y desarrollo.

    Considero que ustedes tiene una opinión libre y sincera y eso es para agradecer, por que muchas paginas, revistas u otros medios si sonaran como portavoces de algunas marcas, recuerdo que en varios sitios vi al Vento como auto del año y pues aquí en los foros y en Facebook solo veo quejas y problemas con ese auto, pero hay va en 3er lugar de ventas y hasta tal vez siga a la alza por ser VW una de las marcas mas queridas en nuestro país, pero si se pasan abusan un poco del consumidor.

    Yo poseo un Versa y es lo que me imagine que seria, un auto de batalla, aguantador relativamente económico, confiable, y con buen equipo, espero siga así, pienso que tiene muchas cosas por mejorar como los plásticos y los ensambles que tal vez no mejoran por que en su segmento no mejoran la competencia y para mi es el mejor en costo/beneficio. Lo que si yo quería un Fusion pero a veces hay que pensar fríamente mas si era encadenarse 2 años mas a un crédito (mi versa lo saque a dos y el fusion para poder pagarlo lo hubiera tenido que sacar a 4 años) no se por que no veo muchos Fusion en la calle, la verdad están padrisimos.

    Alvolante es una gran ventana para muchos que nos apasiona e interesan los autos, gracias a ti y a tu equipo por su dedicación y buen trabajo.

    saludos

    • Carlos, gracias. Tenemos ya la nota de VAM sobre su reunión de este viernes. Ojalá vayas y nos veamos por allá. Es las tres de la tarde en el restaurante argentino que está en Valle Dorado, la avenida principal, a dos cuadras de Periférico Norte, frente a una farmacia. Los corruptos gobiernos de entonces (como los de ahora) llevaron al país a otra crisis más y VAM tuvo que cerrar ante la falta de apoyo de Somex. La empresa era solvente, pero al ser paraestatal, debía dar partida a Somex. El Fusion es un gran auto lástima que sea tan caro, digo yo que apenas si me alcanza para un March, ja ja. No, no me gustan tan grandes los autos pero sí lo disfruté cuando lo tuve. El diseño es padrísimo, parece que traes un Jaguar de menor precio.

  11. Enhorabuena Sr. César, felicidades como siempre a todos los que conforman esta gran página, no ha sido fácil el camino, pero ustedes han sabido andar al volante de este excelente proyecto que con ambas manos la llevan por buen camino, viendo al frente y nunca hacia atrás…

    Vamos por más y cada uno desde la trinchera seguiremos aportando lo que podamos y enriqueciendonos con los comentarios de todos lo que participan.

    ¡Felicidades nuevamente!

    • Uo, gracias. Ahí vamos todos en el auto de Al Volante, pasando varias veces por la meta pero la carrera aún no termina. A veces tenemos que entrar a pits, pero aquí estamos.

  12. MUCHAS FELICIDADES A TODO EL EQUIPO AL VOLANTE, CESAR ROY, SE TE AGRADECE EL TIEMPO Y DEDICACION QUE LE DAS A ESTA MAGNIFICA PAG. MUY IMPORTANTE AL DARNOS A CONOCER SUS OPINIONES Y RECOMENDACIONES DESDE LUEGO, PARA MI BIEN VALUADAS. LO MEJOR. FELICIDADES, SOY UN SEGUIDOR A DIARIO DE ESTE GRAN EQUIPO, VIENDO TODAS LAS NOVEDADES E INFORMACION QUE NOS PROPORCIONAS. Y TAMBIEN MIL FELICIDADES Y AGRADECIDO CON ALEJANDRO DIAZ, QUE FORMA PARTE MUY FUNDAMENTAL DE ESTE EQUIPO, GRACIAS POR TODAS SUS ORIENTACIONES Y SOLUCIONES.

  13. MUCHAS FELICIDADES POR ESTOS AÑOS DE TRABAJO ARDUO Y LO UNICO QUE PUEDO DECIRLES ES QUE LO HAN HECHO BIEN Y MAS GENTE COMO UDS. HACE FALTA CON ESE CRITERIO PARA DIALOGAR Y PUBLICAR LAS VERDADES, FELICIDADES NUEVAMENTE Y AHORA YA SE PORQUE NUNCA HUBO LA PRUEBA DE MANEJO DEL SPARK, PERO GRACIAS A UDS. CONSEGUI MI NUEVO VEHICULO EL HYUNDAI GRAND I10 POR UDS. SUPE Y ME ARRIESGUE PERO NO CON LOS OJOS VENDADOS UDS. ME AYUDARON A VALORAR UNA MARCA POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE PRESUME.

    • Licho, el Sonic lo probamos porque un amigo nos prestó por un rato uno. El Aveo lo manejamos gracias a un amigo distribuidor que nos lo facilitó. Creo que publicamos esa prueba hace tiempo. En fin, de una u otra manera nos movemos. No dependemos de las marcas. Esa es la condición de ser independiente, aunque a veces nos cuesta trabajo conseguir las unidades. Las marcas deben entender que un medio que tiene medio millón de lectores, es importante para ellas. Pero están acostumbradas al servilismo de la mayoría de los medios, todo aceptan, todo piden, todo quieren (hasta invitaciones a eventos de a gratis).

  14. Huevo Guerrero

    Señor, muchísimas felicidades! a usted, al Sr. Covelli y a todo el grupo de trabajo. No cambien por favor, siempre objetivos.

    ¿Alguna reseña del focus 2015? (Cómo doy lata verdad?)

    Muchas gracias! y felicidades de nuevo!

  15. alexis rivero

    Muchas felicidades por los ocho años y por la gran paciencia en respondernos a nosotros los lectores todas nuestras dudas y caprichos jaja un abrazo que sigan asi siempre

  16. Muchas Felicidades Cesar, tengo poco de seguirte y puedo decir que es una excelente pagina, una sugerencia personal (ya que no soy muy aficionado al deporte motor), menos F1 y mas pruebas, consejos y recomendaciones para tus lectores de a pie, que solo podemos manejar autos comerciales.

    Saludos a todo el equipo

    • José, el problema es que no andamos buscando a las marcas para que nos presten autos. Más bien ellos nos buscan. Y, como verás, unas marcas más que otras. Pero estamos en el entendido de que debemos probar más para ustedes. Hay marcas que nos tienen vetados como GM. Ultimamente Honda ha perdido contacto con nosotros. Nos atienden bien Mazda, Suzuki, Nissan, VW más o menos (han habido muchos cambios en su barra de ejecutivos de relaciones públicas), Ford, Hyundai, Toyota… Casi con la mayoría nos llevamos bien. GM nos vetó hace 10 años porque expusimos aquí el caso Easytronic y en vez de dar las gracias por sacar a la luz los problemas, nos censuraron cerrándonos sus puertas, aunque siguen mandando sus comunicados, jeje, nada tontos.

  17. Muchas Felicidades! Un abrazo

  18. Muchas felicidades por un escalón más en su trayectoria. Aunque a veces los puntos de vista sean distintos lo importante es que se les da cabida en este lugar, lo que lo hace invaluable (en otros sitios pro-ciertas marcas es notorio cómo se censura la crítica a éstas).
    Bien por estos 8 años y por muchos más.

  19. Antonio Cruz Gracia

    Muy buen día
    Le mando un cordial y fuerte abrazo a todo el equipo de Al Volante, encontré la página por casualidad, y de a poco me fuí dando cuenta de la importancia que tiene para que quienes somos aficionados al mundo motor, que sean muchos teclazos más los que vengan

  20. Juan Carlos E.

    Felicidades César!!! Gran trabajo el que han hecho todos uds. mis más sinceros agradecimientos, pues su sitio se ha convertido en una referencia obligada para quien desea comprar auto nuevo o para el que desea darnos su experiencia con ellos.

    Un abrazo afectuoso!!!

  21. Gonzalo Fabián

    Felicidades por estos 8 años de trabajo intenso. Conocí este medio hace 4 años y la verdad la información que presentan ustedes es imparcial y de mucha ayuda para nosotros los consumidores.

    Que cumplan muchos más

  22. Ricardo Rivas

    Muchas Felicidades por sus 8 años del Blog Al Volante, su contenido siempre ha sido de mucho interés y utilidad, les deseo muchos años más.
    Reciban un abrazo, para ti estimado Cesar y todo tu equipo de trabajo.

  23. Muchas Felicidades, siempre publican buen contenido, se les agradece.

  24. Muchas Felicidades César!!!!

    Yo apenas conozco el blog desde hace un par de años pero me encanta casi todo lo que publican.

    Como ingeniero de desarrollo, habiendo trabajado en un OEM y estando ahora en un provedor Tier1/Tier2 me gusta mucho conocer su opinión acerca de los nuevos lanzamientos y los anuncios de las inversiones que vienen a nuestro país.

    Les deseo mucho éxito y espero que sigan acumulando muchos años más en la historia de este excelente blog.

  25. Felicidades, y que vengan todos los años que esta tecnología nos lo permitan, quizás ya estén pensando en Facebook y Twitter, no porque sean mejores medios, sino porque ahí se encuentra el sector de población al que sus notas pueden permear mejor en nuestra sociedad.

  26. Muchas felicidades! Excelente foro, muy respetuosos y objetivos. Los visito hace algunos años y lo seguiré haciendo. Un abrazo a cada uno de ustedes.

    • Jazzminuet, pues como todo mundo, hay más por aprender. La objetividad es algo subjetiva, ¿sabes? El periodista también suele caer en errores, como todos. Y no estamos exentos de eso. Gracias por tu comentario.

  27. jose luis corrales

    Felicidades.a un gran equipo.y lo k falta…..

  28. Felicidades Cesár y seguiremos al pie del cañón! Y muchas gracias por compartirnos información y la ayuda que nos han ofrecido a que las marcas de autos ofrezcan productos de calidad y un mejor servicio post venta. En hora buena y sigan muchos años mas

  29. Muchisimas felicidades campeones! Y esto, apenas comienza! Gracias por su trabajo!

  30. Muchas felicidades, realmente un blog del cual leo la mayoria de las notas de su RSS, ya que no son clickbait sus encabezados, mis respetos!

  31. Héctor Arellano-Belloc

    MI buen Cesar y Gabriel: Amigos los dos de siempre, Cesar hijo de Octavio que recuerdo con afecto y Gabriel, compañero de banca en la Facultad y sueños automotrices : Un fuerte abrazo por el esfuerzo continuado y por mantener la linea editorial con honestidad. Eso genera respeto y reconocimiento. FELICIDADES POR LOS LOGROS Y QUE ESTOS CONTINUEN..! Héctor.

    • Héctor, querido amigo, entrañable amante del automovilismo, compañero de pista ni más ni menos que del legendario Ricardo Rodríguez, sí el que lleva el nombre en el autódromo, muchas gracias por tus palabras. Aquí estamos hermano, al pie del cañón. Ya nos veremos.

  32. Felicidades!!!y muy pronto serán 20 y luego mas año y tu como buen luchador nos darás buenas notas, entrevistas. Gracias Cesar te mando un abrazo, me guardas pastel. Tu amigo de siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *