F1 GP Mónaco.– Gana Rosberg; error de Mercedes manda a Lewis al tercer lugar

Últimas 10 vueltas de un Gran Premio de Mónaco que se volvió emocionante. El accidente de Verstappen contra Grosjean en la vuelta 54, hace entrar al auto de seguridad y Mercedes manda a Hamilton a pits a cambiar llantas. Calculan mal el paso por ahí y quedan adelante Rosberg, que venía segundo, y Vettel, que venía tercero. Lewis no pudo hacer nada en 10 vueltas cuando salió el insignia. El mexicano Sergio Pérez terminó en séptimo, haciendo lo mejor en esta temporada.

F1 GP Mónaco Rosberg gana

Mercedes le regala la carrera a Rosberg (Foto agencias).

El triunfo de Rosberg lo acerca en los puntos a su compañero. Segundo Vettel que andaba feliz por este resultado que no esperaba, como lo dijo. Hamilton que fue más allá de una derrota, cayó en la melancolía, hizo desplantes a autoridades deportivas y a su equipo, pero en la conferencia corrigió sabiendo que ya firmó su contrato para los próximos años. Cuarto fue Kvyatt, más rápido que su compañero, Ricciardo, y que en las últimas vueltas su ingeniero le ordenó ceder el lugar al ruso. Quinto Ricciardo con mejor unidad y sexto Raikkonen. La séptima posición para el mexicano Sergio Pérez con un Gran Premio que se le da bien por muchas curvas y pocas entradas a pits.

Un Gran Premio sin lluvia, sexta fecha que Lewis Hamilton va a querer olvidar cuanto antes. Nunca un piloto se vio tan desencajado como el inglés en Mónaco. El representante de Mercedes fue el más rápido, llegó a sacarle a su compañero más de 14 segundos. Tenía la carrera ganada, iba a ser su primer triunfo en este circuito que nomás no se le daba. Pero Mercedes le ordena entrar a fosos. Lewis no cuestionó por radio porque pensó que todo estaba perfectamente calculado. Ni hablar, hubo error aunque la escuadra alemana ya ha salido a la palestra a decir que fue un error de los comisarios que por unos segundos quitaron en las pizarras electrónicas el aviso del auto de seguridad en pista. ¿Si así hubiera sido se justifica meter a Hamilton a pits, para qué si ya tenía el tiempo encima, 10 vueltas solamente, en un circuito difícil para los rebases? No hay excusa. Por cierto, el presidente de Daimler, Dieter Schietche, un alemán, estuvo presente en el pit de la escuadra germana. ¿Quisieron que ganara el alemán Rosberg? ¿Mandaron a Hamilton a pits para darle el triunfo a Rosberg? En todo caso le regalaron también a Vettel el segundo lugar. Error, señores.

La carrera de 78 vueltas al trazado de 3.4 kilómetros en calle, inició sin contratiempos. Hulkenberg pega a la barrera en el inicio, con un toque con Alonso y Massa. Sancionan a Alonso con cinco segundos en pits y luego el español tiene que abandonar por problemas en la temperatura del auto, por ahí de la vuelta 43. Hulkenberg a pits pero vuelve a salir pero hasta el lugar 15.

Hamilton, Rosberg y Vettel hacen el trenecito de los autos más rápidos. Maldonado tiene problemas con sus frenos y abandona por quinta vez con su Lotus.

La carrera en las primeras dos partes se volvió aburrida. No hay forma de rebasar. Fue hasta la vuelta 54 con el embiste de Max Verstappen contra Romain Grosjean cuando entra el auto de seguridad –que se había dicho «entraría» de forma virtual, pero no fue así al finaol–, cuando la carrera se vuelve emocionante porque Mercedes mete a Hamilton y es allí donde Rosberg se hace de la punta por la vuelta 71 que sale el auto insignia del circuito. Lewis pregunta «¿qué pasó?» El equipo dice que va a investigar pues esperaba que los chicos del muro resolvieran el choque de Verstappen de manera más lenta, y no fue así. Hamilton intenta adelantar a Vettel con el auto de seguridad todavía adentro, Vettel no cede porque tenía la punta de su auto adelante del inglés. Más tarde Lewis diría por radio que no puede hacer nada contra Vettel, y acepta que ha perdido la carrera. Y comienza el drama de diversas acciones de Hamilton: No pelea. Se para después de la meta en una salida de curva, hace tiempo (quizá llora de coraje y desilusión), retarda su llegada a podio, tira el letrero de tercer lugar –lo que provoca el enojo del oficial de la FIA–, luce desencagado, no abre la botella de champagne, se aleja, se va a su auto, le llaman la atención antes de ir a la conferencia de prensa, casi evita la entrevista obligada de Martin Brundle frente a los príncipes de Mónaco, con los medios es cortante, con respuestas cortas. Más que enojado, pues.

Así los resultados:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Nico Rosberg Mercedes 78 1h49m18.420s
2 Sebastian Vettel Ferrari 78 -8’01.379
3 Lewis Hamilton Mercedes 78 -7’59.812
4 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 78 -7’53.900
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 78 -7’52.257
6 Kimi Raikkonen Ferrari 78 -7’51.519
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 78 -7’50.852
8 Jenson Button McLaren/Honda 78 -7’49.802
9 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 78 -7’42.245
10 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 78 -7’40.809
11 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 78 -7’39.633
12 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 78 -7’37.450
13 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 78 -7’34.706
14 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 78 -7’20.076
15 Felipe Massa Williams/Mercedes 77 1 Lap
16 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 76 2 Laps
17 Will Stevens Marussia/Ferrari 76 2 Laps
Max Verstappen Toro Rosso/Renault 62 Collision
Fernando Alonso McLaren/Honda 41 Gearbox
Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 5 Brakes

Los puntos quedan así: 1. Hamilton (126), 2. Rosberg (116), 3. Vettel (98), 4. Raikkonen (60) y 5. Bottas (42). Sergio Pérez está en el lugar 11 con 11 puntos.

Viene el Gran Premio de Canadá y veremos las reacciones de Lewis y Nico, que serán la noticia de toda la semana con esta polémica, castigo, regalo o decisiones de equipo.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *