Volkswagen de México está preparando la línea de producción en su planta de Puebla para la producción del Jetta séptima generación (Jetta VII). Esta unidad tendrá una vida útil de 10 años, según allegados a la firma entrevistados por Al Volante. Ojalá incorporen tecnología reciente TSI en motores; lo merece el público mexicano fiel a la marca.
Los preparativos en Puebla para el Jetta VII (Foto VW).
Cuando le dijimos a Iñaki Nieto, nuevo director de marca del Grupo Volkswagen de México, que en el país había mucha germanofilia por los antecedentes históricos del país frente a Estados Unidos, además de millones de seguidores de la marca por la historia de su industria automotriz desde la fundación de la empresa en Puebla, arqueó la ceja y se mostró interesado en el tema, llevando él tan poco en México.
Fuentes cercanas a la marca informaron a Al Volante que se han iniciado los preparativos para la producción del compacto Jetta en su séptima generación, el cual saldrá al mercado en unos meses más, sin precisar fechas exactas.
— No nos vaya a pasar como el Polo, que lo dábamos como un hecho en México y aún no se produce acá. — , le inquirimos.
— Bueno, tú no fallaste como periodista con la noticia de la producción del Polo en México. Lo que pasa es que la marca tuvo otros planes para México derivado de la situación internacional: Sobraban Polos en la devastada economía española, la planta de India ya lo producía y Alemania no autorizó finalmente su producción… En fin, fueron otros factores los que motivaron su aplazamiento. Yo diría que el proyecto no está cancelado. Vamos a ver para 2020.
Polo, ¿Aún vigente el proyecto?
Volviendo al Jetta VII no se adelantan grandes cosas. Solamente que tendrá algunos componentes comunes con el Passat que se produce en Chatanuga, EEUU, y también los compartirá con la camioneta Tiguan que ya prepara la línea de producción en Puebla.
— ¿No es insuficiente ya esa planta para todos estos proyectos?
— Sí, Puebla (VW de) está haciendo «milagros» para salir adelante. Ya tienen la línea del Jetta VII, tienen otra para el Golf VII, ahora se preparan para la Tiguan y otra más para el Beetle. La salida del Jetta Clásico ya era necesaria porque no hay más capacidad instalada. La empresa para el 2020, o antes, debe ir pensando en una segunda planta porque esta no da para más.
— ¿Qué determinaría una segunda planta?
— Que en Estados Unidos mejoraran las ventas, pero les ha costado mucho trabajo. El Beetle no fue un éxito; el Jetta VI no se vende bien, por eso se apresuran a fabricar el VII; el Golf, mmm, así, así. Y otro tanto el Passat que se produce allá y que no puede con la competencia de las japonesas (Camry, primer lugar de ventas, Accord y Altima).
La Tiguan estará lista para el primer trimestre de 2017 y quizá para 2020 incorporen la producción del Polo. Para ello, tendrían que quitar alguno de los actuales modelos (¿el Beetle?) o iniciar una nueva inversión.