ACE 55: Sin acuerdo, reanudan Brasil-México semana entrante en DF

La plana mayor económica de Brasil vendrá la semana entrante a la Ciudad de México para continuar con las negociaciones de modificación al ACE 55 donde los brasileños buscan equilibrar la balanza automotriz pues lo que pelean principalmente es que México les exporte por ejemplo Jettas sexta generación y Sentras, a cambio de autos de menor valor agregado como Gol y Sandero.

México exporta Jettas a Brasil; este regresa Goles (Fotos VW México y VW Brasil).

En febrero pasado, los gobiernos de México y Brasil realizaron dos juntas de negocios en Brasilia para discutir, a petición de Brasil, cambios fundamentales al Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, vigente desde el 27 de noviembre de 2002 y donde otras naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay también signaron el compromiso comercial.

Brasil busca, fundamentalmente, poder exportar a México productos de mayor valor a los que este país envía al nuestro. Ejemplo, la empresa Volkswagen de México envía al país sudamericano vehículos como Jetta sexta generación, mientras le importa a Brasil modelos Gol de bajo costo y bajo valor agregado.

Según analistas abordados hoy por Al Volante (y quienes no desean revelar sus nombres por lo delicado del asunto), los brasileños están muy enojados porque la balanza comercial automotriz entre los dos países es benéfica ahora para México, «aunque poco quieren recordar que ellos se vieron beneficiados durante ocho años con el ACE 55».

Según las mismas fuentes, los brasileños han dejado a segundo término el aspecto de camiones y autobuses. Ellos buscan que la exportación de vehículos pesados desde Brasil y hacia México, se logre para el año 2016 y no para el 2020 como se establecía originalmente.

Volkswagen do Brasil sigue produciendo y comercializando la «Kombi» (Foto VW Brasil).

Una tercera fuente dijo a Al Volante: «Brasil tiene miles de camiones y autobuses cuya normatividad en emisiones contaminantes no cumplen con las reglas de la EPA de Estados Unidos ni la norma Euro de Europa. Estas desesperados por introducir sus vehículos a México y al área latinoamericana como a Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, sus principales clientes, porque saben que después ya lo podrán hacer (exportarlos al haber nuevas normatividades en la materia)».

Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía por vender a los medios nacionales la idea de que «todo marcha bien», México y Brasil no llegaron a ningún acuerdo en la reciente visita de los mexicanos a sus homólogos brasileños en Brasilia. Tan delicadas están las negociaciones sin acuerdo que la parte carioca ahora viene a la capital mexicana la semana del 5 al 9 de marzo para continuar y reiniciar lo que no ha sido concluido.

México le vendió a Brasil 11,030 automóviles en enero de este año, o sea un 115% más que en el mismo mes del año pasado cuando fueron 5,127 unidades. Pero en todo 2011 envió 131,384 vehículos, 76% más que en 2010 (74,605).

Tradicionalmente Volkswagen ha sido la fábrica que más se ha beneficiado de este pacto, ACE 55. Recibió durante años los productos Pointer y Gol por parte de Brasil. Y ahora le envía el nuevo Jetta sexta generación. Recibe las camionetas Saveiro, pero exporta el Beetle alargado 2012.

Estos son algunos de los vehículos que están teniendo éxito en el mercado brasileño por su gran calidad de manufactura, ya que México tiene, desde 1962, un desarrollo productivo de mejoramiento de calidad, aprendido en parte por los grandes envíos al que fue el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos.

NISSAN MARCH

HONDA CRV

VW JETTA VI

NISSAN VERSA

FIAT 500

FORD FIESTA HATCH Y SEDAN

Los expertos consideran que aún se corre el riesgo que Brasil rompa unilateralmente el pacto comercial con México, luego de 10 años de vigencia. «El riesgo es que Brasil puede contaminar al área del Sur, hablamos de Argentina, Uruguay y Paraguay, países que en cuestión de semanas podrían también tomar posiciones similares a las brasileñas si recordamos que están en la órbita política de izquierda, igual que la presidente Dilma Rousseff, por lo menos en los casos de Urugay y Argentina», señalan los entrevistados.

«Y ya no hablar de Colombia, país con el que apenas comenzamos a comercializar unidades, como es el caso de las 10,000 unidades Renault Duster que ese país exporta ya por primera vez a México», afirmaron.

«México tiene una plataforma automotriz más sólida que la brasileña. Desde los decretos de 1962 que conformó al sector de autopartes, el de 1977 que fincó el verdadero desarrollo nacional, el de 1982 que fomentó la instalación de fábricas en México, el de 1987 que fomentó al sector a los niveles de exportación, estamos hablando de 50 años de desarrollo automotriz incrementando la cadena de valor en cada una de las fases de producción manufacturera», finalizaron.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Carlos Molina

    Creo que Brasil no va a ceder y quedrá imponer su voluntad a toda costa, ya que ve a México como un rival económico fuerte en el sector automotriz, además México se volvió atractivo para las inversiones automotrices ya que puede exportar al norte y al sur con una mano de obra barata y excelente calidad.
    Esperemos a ver que pasa. Insisto que en México el gobierno deberia incentivar la compra de autos nuevos y parar la importacion de autos chocolates.

    • Carlos, de acuerdo totalmente. Por un gobierno que defienda el interés nacional sobre el extranjero. Por un gobierno que sepa qué hacer ante estos riesgos. Por un gobierno que se la raje por el trabajador, el que hace la riqueza del Pais.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Pues es hora de proponerles y hacer que se comprometan en papel, audio y video a los posibles futuros mandatarios; lo malo es que siempre lo único que terminan defendiendo es la manera de que los más ricos lo sean más, y los menos nos quedemos en la lucha por no ir más abajo; nada más miremos todo lo que ha pasado con las «tenencias», los estandares de seguridad de los vehículos que se venden en México; el trato y combate al robo de vehículos, Etceteras. Solo paseando haciendo comparaciones de algunos de los vehículos que se venden en México, España y USA, los estandares de calidad, seguridad y equipamiento en el extranjero nos siguen pintando como un mercado un tanto ingenuo; e incluso, aunque en algunos los extras hacen que los modelos de entrada de distintas líneas se vuelvan más caros que en México haciendo simples conversiones de moneda, pero modelos de mayor grado resultan en ocasiones mucho más cercanos en precio a nuestros modelos tope y mucho más equipados (sonic en USA tiene 10 airbags, ABS, EBD, varias otras ayudas de seguridad en frenado y traccion, como elementos básicos en todas sus versiones). Sé que son otros mercados, pero los tratados de comercio deben de funcionar en ambos sentidos y hacer que el público se sienta cómodo y seguro al comprar sus productos, y de momento, los carros chocolates usados hacen que la gente se sienta más comoda y segura con sus compras que con los productos en venta por concesionarios.

  2. Es cierto Cesar jejje… en Brasil se sigue vendiendo la Kombi y lo que aquí fue el ultimo Pointer…
    Siempre crei que la Kombi había desaparecido hace años…

  3. Se pone interesante/preocupante este asunto con el ACE55….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *