La plana mayor económica de Brasil vendrá la semana entrante a la Ciudad de México para continuar con las negociaciones de modificación al ACE 55 donde los brasileños buscan equilibrar la balanza automotriz pues lo que pelean principalmente es que México les exporte por ejemplo Jettas sexta generación y Sentras, a cambio de autos de menor valor agregado como Gol y Sandero.
México exporta Jettas a Brasil; este regresa Goles (Fotos VW México y VW Brasil).
En febrero pasado, los gobiernos de México y Brasil realizaron dos juntas de negocios en Brasilia para discutir, a petición de Brasil, cambios fundamentales al Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, vigente desde el 27 de noviembre de 2002 y donde otras naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay también signaron el compromiso comercial.
Brasil busca, fundamentalmente, poder exportar a México productos de mayor valor a los que este país envía al nuestro. Ejemplo, la empresa Volkswagen de México envía al país sudamericano vehículos como Jetta sexta generación, mientras le importa a Brasil modelos Gol de bajo costo y bajo valor agregado.
Según analistas abordados hoy por Al Volante (y quienes no desean revelar sus nombres por lo delicado del asunto), los brasileños están muy enojados porque la balanza comercial automotriz entre los dos países es benéfica ahora para México, «aunque poco quieren recordar que ellos se vieron beneficiados durante ocho años con el ACE 55».
Según las mismas fuentes, los brasileños han dejado a segundo término el aspecto de camiones y autobuses. Ellos buscan que la exportación de vehículos pesados desde Brasil y hacia México, se logre para el año 2016 y no para el 2020 como se establecía originalmente.
Volkswagen do Brasil sigue produciendo y comercializando la «Kombi» (Foto VW Brasil).
Una tercera fuente dijo a Al Volante: «Brasil tiene miles de camiones y autobuses cuya normatividad en emisiones contaminantes no cumplen con las reglas de la EPA de Estados Unidos ni la norma Euro de Europa. Estas desesperados por introducir sus vehículos a México y al área latinoamericana como a Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, sus principales clientes, porque saben que después ya lo podrán hacer (exportarlos al haber nuevas normatividades en la materia)».
Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía por vender a los medios nacionales la idea de que «todo marcha bien», México y Brasil no llegaron a ningún acuerdo en la reciente visita de los mexicanos a sus homólogos brasileños en Brasilia. Tan delicadas están las negociaciones sin acuerdo que la parte carioca ahora viene a la capital mexicana la semana del 5 al 9 de marzo para continuar y reiniciar lo que no ha sido concluido.
México le vendió a Brasil 11,030 automóviles en enero de este año, o sea un 115% más que en el mismo mes del año pasado cuando fueron 5,127 unidades. Pero en todo 2011 envió 131,384 vehículos, 76% más que en 2010 (74,605).
Tradicionalmente Volkswagen ha sido la fábrica que más se ha beneficiado de este pacto, ACE 55. Recibió durante años los productos Pointer y Gol por parte de Brasil. Y ahora le envía el nuevo Jetta sexta generación. Recibe las camionetas Saveiro, pero exporta el Beetle alargado 2012.
Estos son algunos de los vehículos que están teniendo éxito en el mercado brasileño por su gran calidad de manufactura, ya que México tiene, desde 1962, un desarrollo productivo de mejoramiento de calidad, aprendido en parte por los grandes envíos al que fue el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos.
NISSAN MARCH
HONDA CRV
VW JETTA VI
NISSAN VERSA
FIAT 500
FORD FIESTA HATCH Y SEDAN
Los expertos consideran que aún se corre el riesgo que Brasil rompa unilateralmente el pacto comercial con México, luego de 10 años de vigencia. «El riesgo es que Brasil puede contaminar al área del Sur, hablamos de Argentina, Uruguay y Paraguay, países que en cuestión de semanas podrían también tomar posiciones similares a las brasileñas si recordamos que están en la órbita política de izquierda, igual que la presidente Dilma Rousseff, por lo menos en los casos de Urugay y Argentina», señalan los entrevistados.
«Y ya no hablar de Colombia, país con el que apenas comenzamos a comercializar unidades, como es el caso de las 10,000 unidades Renault Duster que ese país exporta ya por primera vez a México», afirmaron.
«México tiene una plataforma automotriz más sólida que la brasileña. Desde los decretos de 1962 que conformó al sector de autopartes, el de 1977 que fincó el verdadero desarrollo nacional, el de 1982 que fomentó la instalación de fábricas en México, el de 1987 que fomentó al sector a los niveles de exportación, estamos hablando de 50 años de desarrollo automotriz incrementando la cadena de valor en cada una de las fases de producción manufacturera», finalizaron.