Va ganando EU a México 1-0 sobre planta VW

Si fuera un partido de futbol diríamos que Estados Unidos le va ganando a México 1-0 en las posibilidades de montar una nueva planta de Volkswagen en América del Norte. Los analistas de aquel país hablan ya de que estados como Alabama, Tennessee y Michigan son los más firmes candidatos para que la firma alemana monte un complejo para producir coches en ese país luego de una ausencia de más de 40 años.

Pero México podría tener un goleador que a la mera hora empate las posiblidades o de plano las supere por bajo costo de la mano de obra nacional, alta calidad de producción y mayor competitividad en precio de materias primas y facilidades gubernamentales para el acceso, a cambio de generar los empleos que le son ingentes a este país.

Hoy la prensa norteamericana, la que a la mera hora pierde objetividad y juega el partido de futbol que a todos apasiona, tomando cancha, cantando el gol o incluso haciendo malabares espirituales para llamar al árbitro al penalty contra el equipo mexicano. Así de neutrales a la hora de analizar las notas, la prensa se vuelca en dichos y diretes sobre que Alabama ha recibido información por parte de los alemanes para buscar alternativas de terreno, accesibilidad de servicios, etc. Otros de plano han entrevistado a campesinos que juran haber recibido la visita de un grupo de alemanes quienes les preguntaron sobre precios de predios. Pero todas las especulaciones son para empujar a que VW se defina por Estados Unidos como el paraíso terrenal.

Sin apasionamientos, Volkswagen AG de Alemania busca equilibrar la mejor decisión basados en la actual recesión norteamericana que permite un dólar débil y donde el euro es actualmente el rey. También gozan del privilegio de no estar atados a los tentáculos peligrosos y venenosos del poderoso sindicato UAW que no podría generarles cláusulas y contratación forzosa de su personal.

Pero México sigue siendo encantador –espero se entienda la gran ironía– por contar con obreros que cobran muchos dólares menos la hora que los estadounidenses. Por un gobierno que pone la mesa al gusto del inversionista otorgando subsidios a gas, electricidad, agua potable y todos los servicios necesarios para trabajar. Todo a cambio de contratar gente en un país que apenas «crecerá» 2.7% este año (pronóstico que va bajando mes con mes).

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Hola Roberto Carlos.
    ¨
    Pues qué bien que nos pases la nota. Así nos convertimos todos en verdaderos reporteros al servicio de la comunidad y no de los intereses de unos cuantos.

    Si le das a la búsqueda de Chrysler en el buscador de este portal, vas a encontrar la nota donde se dio a conocer en «Los Pinoles» con el chaparrín «Calderas» la inversión de la que hablas. Hablaron de montar el Valle Chrysler quitándole a la mala el nombre a Derramadero en pos de servir a una empresa trasnacional.

    Hablaron en ese entonces de invertir en nuevas plantas productoras de nuevos motores para exportación a Estados Unidos y transmisiones. Creo que esto es parte de ese anuncio que si no me equivoco llegaba a un poco más de 560 millones de dólares.

    Gracias por la información y no dejes de avisarnos de lo que ocurra, pero con más «pelos y señales».

    Saludos Saltillo y su gran catedral de Santiago donde nos presentamos en coro de francés en el anuncio del «hermanaje» entre Brownsville y esta ciudad hace ya bastantes años.

  2. Roberto Carlos Ortz

    Hola Cesar, te comento que el gobierno de Coahuila, habla de una inversion grande para antes de que termine el mes, ha anunciado mi gober bailarin que es una inversion de 1,800 millones de dolares y que sera anunciada en conjunto para antes de que termine el mes, esta inversion supuestamente será para la región sur del estado, Saltillo-Ramos Arizpe, la verdad pues estamos esperando el anuncio, ojala que esta inversion se concrete y no valla a salir como el gober que Baja California con el caso Chamco.

    Por otro lado, al igual que como dice esta nota, se habla de ofrecimientos por parte de inversionistas y desarrolladores a campesinos en comunidades ubicadas en el Valle Chrysler, región donde se esta instalada DCX y donde se desarrolla Phonix Motors y freightliner antes Derramadero.

    Saludos desde el Detroit de Mexico, mejor conocido como el (brinquillo) Saltillo Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *